Buenas noches a toda la comunidad SCORUM.

Hoy traigo un breve recuento de las iniciativas tomadas por los organizadores del futbol mundial que han permitido eventos futbolísticos más competitivos y de gran interés global. Grandes trofeos para grandes campeones.

Así pues, son sin lugar a dudas, los trofeos más ansiados por los grandes clubes, y los más apetecidos por aquellos que no pasan de una relativa modestia. La Copa de Europa es, en el viejo Continente, la máxima expresión de la gloria futbolística, como lo es en América la de Libertadores. Solo el hecho de tomar parte de ellas o en algunas de las otras competiciones (Recopa, Copa de la UEFA) es motivo de orgullo para las respectivas aficiones. Ganar resulta inenarrable… África y Asia siguieron el ejemplo y, también allí, estos torneos son la créme de la créme futbolística cada temporada.

La Copa de Europa fundada en 1955, gracias al instinto del periodista francés Gabriel Ganot, cuya idea secundaron directivos de L´Equipe y dirigentes futbolísticos, en especial Santiago Bernabéu. FIFA y UEFA dieron su bendición a la misma, tras iniciales e interesados recelos.

El 4 de septiembre de ese mismo año, en el Estadio José de Alvalade, de Lisboa, Sporting y Partizán de Belgrado iniciaron con un empate a tres goles la más afamada competición. Meses después, el 13 de junio de 1956, en el Parque de los Príncipes de Paris, ante más de 38000 espectadores, el Real Madrid se proclamaría primer vencedor.

Para 1950, el suizo Ernst Thommen, uno de los vicepresidentes de FIFA, había expuesto la idea de organizar una competición de carácter internacional, en la que interviniesen selecciones de ciudades de ferias industriales Copa de Ferias UEFA, mas no recibió apoyos suficientes.

Sería durante una reunión en Basilea, en 1955, cuando representantes de 12 ciudades llevaron adelante el viejo proyecto, no sin vicisitudes que alargaron la primera edición hasta tres años más tarde, cuando la selección de Londres y el F.C Barcelona disputaron la final a doble partido, que daría el primer título europeo al club azulgrana.

Luego tenemos la RECOPA, que tras el éxito de las dos competiciones anteriores, los dirigentes de la UEFA decidieron aumentar la oferta futbolística, creando un nuevo torneo, en el que tomarían parte los ganadores de los campeonatos de Copa de los diferentes países.

No todas las Federaciones inscribieron a sus posibles representantes, por lo que solo tomaron parte 10 equipos.

El primer partido lo jugaron en Berlín el Worwaerts y el Ruda Hvezzda, venciendo los alemanes por 2-1. Era el 1 de agosto de 1960. En mayo del siguiente año, se jugó la final a doble partido, entre Rangers y Fiorentina, fueron campeones los italianos, tras ganar 2-0 y 2-1.

Por otro lado tenemos la Copa Libertadores. Creada por la Confederación Sudamericana en 1960, recibió su nombre en honor de los luchadores por la independencia de los países del continente americano. El Uruguayo Fermín Sorhueta fue el auténtico padre de la idea.

Al principio la disputaron solo los campeones de los países afiliados, pero a partir de la tercera edición la juegan los campeones y subcampeones, divididos en cinco grupos para disputar la primera fase. Los tres primeros clasificados de cada grupo, más el campeón anterior, juegan los dieciseisavos de final, eliminándose por el sistema de copa. Tras las sucesivas rondas, los dos finalistas disputan el título a doble partido, pero valiendo solo los puntos, no la diferencia de goles.

Peñarol ganó las dos primeras ediciones, pero han sido los equipos argentinos los que han logrado mayor número de títulos.

En el mismo orden tenemos la Copa Intercontinental.

Como si los torneos europeos ya supieran a poco, una vez disputada la Copa Libertadores, directivos del campeón de Europa, Real Madrid, y los de Peñarol, ganador americano se pusieron a trabajar sobre la idea de un enfrentamiento entre ambos, lo que prácticamente suponía un mundial de clubes. FIFA negó el permiso para tal denominación, pero se permitió que UEFA y la Confederación Sudamericana organizaran la que se denominaría Copa Intercontinental, Europa-Sudamérica de clubes.

El 3 de junio de 1960, en el Estadio Centenario, encuentro de ida y empate a cero goles, en septiembre, en un abarrotado Santiago Bernabéu, los espectadores vibraron con el gran futbol desarrollado y el 5-1 que daba la victoria al Real Madrid. Actualmente, desde 1980, se disputa a partido único en Tokio.

Para no alargar más este post quiero finalizar comentando la última competición Europea que ha despertado el interés de los fanáticos del futbol mundial. Me refiero a la NATIONS LEAGUE o COPA de NACIONES, un gran acierto hasta ahora, pues se trata de un torneo de selecciones organizado por los rectores del futbol continental. Contempla la celebración del torneo cada dos temporadas, iniciándose en el mes de septiembre de los años de Eurocopa y Mundial, aprovechando el vacío que deja el calendario de la ausencia de una gran cita de selecciones con participación en los equipos europeos.

De tal manera que el Fútbol ha venido haciéndose espacios de competencias de alto de nivel, donde los organizadores tratan de darle sentido a un simple partido de fútbol para convertirlo en encuentros de gran entusiasmo, arte y pasiones desbordantes.

¡Vamos América Latina!,.. nosotros también podemos organizar grandes eventos, la historia lo recuerda como pioneros de la copa América.

Usemos este medio para motivar a la CONMEBOL a organizar eventos que permitan que los amistosos FIFA sean más emotivos y trascender a una nueva visión de fútbol de selecciones...