Allá por Septiembre de 2008 cuando un chaval de 21 años con el dorsal 28 procedente de Tercera División, sin que nadie lo conociese y tuviese un nombre en el panorama mundial, debuta en el primer equipo de todo un FC Barcelona. De la mano de Pep Guardiola, quién sin miramientos confió ciegamente en él y Pedro (hoy futbolista del Chelsea).

Busquets en su primer año en el FC Barcelona

Concretamente hablamos del 13 de Septiembre del 2008, ante el Racing de Santander, donde disputó los 90 minutos.

A partir de ahí, Busquest comenzaría a ganarse su sitio alternando con un jugador ya consolidado e importante para la entiedad blaugrana como era Yaya Touré. A finales de año ya había llamado la atencion de la selección española debutando con la sub-21. El BarÇa ante esto no dudaría en renovarlo y ofrecerle su primer contrato por Diciembre del mismo año ante el peligro de que se lo pudiesen llevar.

Debut con España el ‎1 de abril de 2009 ante Turquía

También había conseguido su primer gol oficial en Champions League, ante el Basilea con una victoria por 0-5 (22 de Octubre de 2008) y en Liga lo haría contra el Athletic de Bilbao con victoria por 2-0 (7 de Marzo de 2009).

Primer gol oficial con la camiseta del FC Barcelona

Junto a Xavi e Iniesta formaron una sociedad única que denominó el "Tiki-Taka", un fútbol perfecto con y sin balón de la mano de Guardiola que maravilló al mundio y los volvió "invencibles".

Busquets era una pieza clave llegando a conseguir algo único aquel año, el Sextete. Seis títulos, sí seis, en una misma temporada, llegando a ganar todo lo ganable y destrozando rivales. Algo nunca antes hecho.

Busquets posando con el triplete (que sería después un sextete)

Tal es así que se convirtió en un fijo provocando la salia de Touré el siguiente año y de la Selección provocando la salida de pilares como Marcos Senna (campeón de Europa con España el año anterior).

Su progresión siguió y en 2010 lo culminó con el título a priori más dificil e importante en la carrera de un jugador, la Copa del Mundo

España nunca había ganado una, ni siquiera llegado a una final, pero con ese trío del centro campo del Barcelona más Xabi Alonso, hicieron un centro del campo arrollador, arrasando con la favorita Alemania en semifinales (gol de Puyol) y en la final bailando a Holanda (gol de Iniesta en la prórroga 116).

Para un chaval de 21-22 años esto parece una locura, ya lo había ganado todo. Incluso del Bosque (seleccionador nacional en aquel momento) decía que si tuviese que parecerse a un jugador sería a Busquets.

Junto al capitán Iker Casillas al conseguir la ansiada copa del Mundo 2010

Era un pulpo, cortaba todo lo que le llegaba y su primer toque y claridad de pase lo elevaron a un status de intocable en la selección y en su club. Su técnica sorprendia para lo alto que era, su margen de error y colocación también era impresionante, estaba en lo más alto de su carrera.

Siguieron pasando los años y ganó una Eurocopa con España en 2012 (lo que sería el fin de esta generación) y varias copas del Rey, ligas y una Champions más.

Como la de 2011 donde conquistó la Champions con el BarÇa ante el Mand. United por 3-1 disputando los 90 min. terminando así un ciclo imparable con Guardiola en el banquillo

Pero se le comenzaba a ver cansado, no llegaba al corte igual que antes y se le veía mucho más "tieso" que antes. Quizás porque desde que debutó no buscaron ni un sustituto ni nadie que ocupase sus minutos, tenía que jugarlo todo.

Y lo preocupante es que solo tenía 25-26 años, muy joven para estar así fisicamente (caso muy parecido al de Kroos que también hablaré ampliamente), llegó Rakitic quién comenzó a retrasar su posición para ayudarle incluso suplirle cuando hiciese falta, ya que siempre se había movido en tres cuartos el croata.

Con la famosa MSN ganaron el Triplete en la temporada 2014-2015, el que sería su segundo ya particular ( el primero estaba acompañado arriba por Eto'o y Henry, por supuesto con Messi). Destacable que ocupó el dorsal 5 heredado por Puyol que se retiró dejando el 16 que había llevado antes.

Berlín 2015

Pero aquel triplete, de la mano de Luis Enrique, no estuvo marcado como el primero donde dominaban el centro del campo de manera apabullante sino que dominaban el área rival con el tridente que tenían. El centro del campo perdió peso y fue la delantera quien rompía partidos y destrozaba rivales.

Al igual ocurrió con España, tras el batacazo de Brasil 2014 se vió que el nivel sobre todo en el centro, y de Busquets, había bajado mucho. De Xavi e Iniesta se podía entender ya que estaban llegando al fin de su etapa en la élite, pero el de él no ya que aún era muy joven.

Xavi,Iniesta y Busquets en un entrenamiento del Mundial de Brasil 2014

Los siguientes años siguió siendo titular indiscutible pero cada vez con menor peso en el juego y más exhausto, jugando practicamente todos los minutos de la temporada.

Ganó más títulos por supuesto pero el status ya no es el mismo, el BarÇa fichó a Paulinho y al año siguiente a Arturo Vidal para darle descanso y que en partidos físicos tuviese una ayuda ya que se veía cada vez con menos recorrido en el campo y más limitado. Después de dos batacazos en Champions seguidos contra la Roma y Liverpool en dos partidos muy físicos, donde claramente se vio superado, de comenzó a dudar de si debía seguir siendo titular, jugar con él solo de pivote o si en ese tipo de partidos no debía jugar. Con 31 años hoy en día alterna alguna suplencia y está por ver cuál es su rol en partidos importantes, porque sigue siendo un jugador clave claro está pero no al mismo nivel de antes. Veremos que rol tiene en el Club y en la Selección donde posiblemente la Eurocopa 2020 sea su último torneo internacional.

Su palmarés, que no es poco, actualmente es este:

Este verano anterior ya se especuló sobre su salida (ofertas no le van a faltar) sobre todo al Manchester City, quién tiene de entrenador al que le hizo debutar Pep Guardiola.

Él ya ha dejado claro que el BarÇa es el club de su corazón pero que se va notando cansado y que no será un estorbo tampoco.

Actualmente se encuentra con contrato en vigor hasta 2023 (renovado el año pasado) y es el segundo capitán del equipo pero...¿lo cumplirá el contrato?

Busquets conduciendo el balón el año pasado

¿Qué acabará ocurriendo al final?, ¿seguirá hasta el final de su carrera o cambiará de aires este verano?, ¿qué creeis que pasará?, ¿recuperará su nivel?

Todas estas preguntas están por responder pero solo la temporada que acaba de iniciar y las citas clave, y por supuesto él, dirán las respuestas