Todos los forofos del fútbol somos ya conocedores de el resultado de la eurocopa, disputada entre el 11 de junio y el 11 de julio. Tras una final, con prórroga y penaltis incluidos para hacer homenaje a la ya conocida "euro de los tiempos extras", vimos como Italia bajo la sombra de un fabuloso Gianluigi Donarumma, se alzaba con la eurocopa. Bien es cierto que Italia fue la justa merecedora, pero yo vengo a hablar de la otra finalista, Inglaterra.

Inglaterra ha demostrado durante todo el torneo ser una selección bastante fiable, con una gran solideza defensiva y una delantera de ensueño. Por eso quiero hablar sobre el combinado inglés ¿ha sido flor de un día, o nos espera una generación dorada para los ingleses?. Pues bajo mi humilde opinión estamos ante el segundo caso. Quizá si el seleccionador inglés Gareth Southgate hubiera planteado el partido de otra manera, estaríamos ante la primera euro para Inglaterra, pero yo no estoy aquí para juzgar, si no para hablar de Iglaterra en los meramente futbolístico.

Empezando por la portería (probablemente la zona más vulnerable de los ingleses) hay que hacer una mención honorífica para Pickford, el cual ha encajado solo 2 goles durante el torneo. Pero seamos totalmente sinceros, Pickford no es un portero de futuro. Una selección que espera ser candidata a todo durante una larga temporada debe tener un portero de clase mundial. Sin ir más lejos tenemos el caso de España con "San Iker Casillas" o Alemania con el gran Manuel Neuer. Con todos mis respetos a Pickford, no es un portero que se asocie con los mejores del mundo. Quizá el punto más débil de los ingleses sea la portería, y tal vez le pueda llegar a pasar factura en un gran torneo.

Después de haber rajado de lo lindo del portero inglés, toca alabar, ya que queridos amigos, estoy enamorado de la defensa inglesa. Todos los defensas que juegan bajo las órdenes de Southgate, han demostrado una solidez defensiva propia del calcio italiano más que de los ingleses. Se ha notado mucho la madurez de Stones, el cual ha empezado a ser pieza clave tanto en el City como en su selección. Pese a sus críticos, la eurocopa de Harry Maguire ha sido escandalosa. Juntos hacen una gran pareja de centrales, que dominan totalmente el aire como si de torres se tratasen. Por ponerles una pega, ambos me parecen algo lentos, pero para eso ya están los "velocistas" Kyle Walker o Ben Chilwell en los laterales. La polivalencia de la defensa inglesa es asombrosa. Pueden jugar jugadores de talla mundial como Trippier o Shaw, y mientras calentar el banquillo estrellas como Arnold o Tyler Mings. Sin duda lo más destacable es lo de los laterales derechos ¡Qué escándalo! Trippier, Wan-Bissaka, Walker, James, Arnold o Aarons son uno de los pocos jugadores que tiene el seleccionador inglés para elegir en el lateral. Menudo repertorio de jugadorazos, derroche de calidad total.

Pasamos al mediocampo, donde es posible haya más opciones. Bendito problema para Southgate tener que elegir entre Jude Bellingham o Declan Rice. Sé que me voy a ganar muchos enemigos por esto, pero yo soy partidario del doble pivote formado por Rice y Phillips, aún teniendo que sacrificar a jugadores de la talla de Mount, Foden o quizá Grealish que puede jugar en la mediapunta. Si hablaba de los laterales derechos, es imposible no comentar nada sobre los centro campistas ofensivos que tiene Inglaterra. Puede ser que pase como con Delle Alli o Jesse Lingard, eternas promesas que no acabaron de explotar, pero Mount , Foden y Grealish tienen algo diferente. Cuando cogen la pelota y encaran al rival, cada pase, su visión de juego, esos regates de barrio que te incitan a levantarte del sofá y gritar a los cuatro vientos ¡Qué bonito es el fútbol!.

Por último pero no menos importante, toca hablar de delantera. Dando por supuesto que Harry Kane es indiscutible y va seguir marcando goles de todos los colores, los ingleses cuentan con socios de lujos para el depredador del Totthenam (al menos a fecha de hoy). He de confesar que siento especial simpatía por Marcus Rashford. Me parece un futbolista desequilibrante y atrevido, necesario en cualquier equipo que le guste el fútbol de vértigo y el ataque. Sterling o Jadon Sancho podrían completar la delantera, una de esas que puede marcar una época. Mención aparte a jugadores como Vardy, Ollie Watkins o Calvert-Lewin. También pueden jugar los ya nombrados Grealish, Foden y Mount, pero por gustos personales me gustan más cerca del mediocampo, ya que entran más en contacto con el juego.

En definitiva, Inglaterra tiene un auténtico equipazo capaz de logar grandes cosas y poder ganar una eurocopa o, tal vez, un mundial.