Al yo escribirlo y ustedes leyendo el titular, tal vez les venga a la memoria la frase de la canción de Pokémon. En el show, la canción continua diciendo: ´´mejor que nadie mas´´. Me vino a la mente esto porque hoy se ha demostrado, muy sutilmente, un lado no tan agradable de las galas y premios a los futbolistas profesionales.
Hace minutos el croata Luka Modric rompió con la hegemonía de la última década entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sobre quien de ellos obtenía mayor reconocimiento. Por supuesto que ellos no compiten por esto sino por ser campeones con sus clubes y selecciones pero se dio esta lucha por efecto de su grandeza en la verde césped. Pero, ¿qué tal la grandeza afuera del mismo? Verán, soy fiel creyente que el que se dedica a esta profesión querida y envidiada por la mayoría de personas si influye como se comportan afuera de los estadios pero sin perder el título de: futbolista profesional o atleta de alto rendimiento.
No digo que ambos sean malas personas, malos perdedores o que nunca hagan obras por los necesitados, tan solo quiero expresarlo del punto de vista de cómo se sienten sus demás colegas de profesión. Ahora lo quiero explicar.
Desde Kaka ,en el 2007, no se tenia como ganador de una distinción personal por su labor en la temporada de fútbol a otro que no se apellide Messi o Ronaldo. Luka Modric, un hombre de orígenes tan humildes como lo sean posible, demostró que al talento respaldado con trabajo duro puede llegar a ser reconocido como su premio se llama, The Best. El mejor. Pero el premio no es lo mas grande, sino saber que tus colegas que comparten lo mismo, de una u otra manera, te reconocen así. Mas aún con quienes compartes penas y glorias.
Pese a que se fue a la Juventus, Cristiano Ronaldo compartió mucho tiempo con Luka en el Real Madrid. De hecho es uno de los responsables que CR7 tenga su cantidad de títulos de Champions, como el con Modric. Siempre debe haber reciprocidad en la victoria y en la derrota. Pero hoy no apareció el portugués en la premiación.
Incluyo a Messi porque todos se deshacen de elogios con el argentino. Incluso la RAE se está quedando sin adjetivos para Lionel. Se especuló con su presencia hoy pero finalmente no se dio. Ambas super-estrellas aludieron reuniones importantes que evitaban su presencia en la gala. Es normal y puede pasar.
¿Serán menos jugadores o personas por haber faltado? No. ¿Hubiera cambiado en algo la emoción de Modric y los demás ganadores? Tampoco. Quien lea esto tómelo como un descargo personal de mi parte pero no solo se llama el mejor al deportista de élite siendo talentoso y dando voluntariamente su dinero a fundaciones de caridad y/o necesitados. Por supuesto que ayuda y se aprecia, pero no es tan banal todo. Llamarte o ser el mejor viene con un código de conducta. No es mandatario pero lo es. Imaginen la diferencia que hubieran hecho ambos de presentarse por unas horas. Diferencia para la FIFA, las personas que asistieron, los medios, sus compañeros, sus rivales y sobre todo al fútbol. Detalles, detalles.
Comentarios