Hoy celebro mucho en este artículo. Regreso a escribir después de mucho tiempo, mi cumpleaños fue el viernes pasado y mañana regresa la copa de campeones de la UEFA. En verdad hay mucho que celebrar. Desde la canción del torneo, hasta los participantes y el morbo de ciertos enfrentamientos lo hacen muy atractivo para todo amante del fútbol mundial. El panorama,luego de haber iniciado las ligas europeas, esta así para la los primeros 4 grupos:
El Atlético de Madrid empezó con el pie izquierdo la temporada ligera pero los dirigidos por Simeone tienen carácter de sobra y buscan hacer pie en el inicio del torneo. Le petit prince, Antoine Griezmann, junto a Saúl buscan dar el premio mayor al Cholo y compañía. EL Dortmund busca retornar al escenario mayor de la competencia de la mano de muchas jóvenes promesas como Jordan Sancho, Cristian Pulisic y Max Phillip que buscan ser realidades, todo de la mano de Marco Reus. Para el Mónaco será un torneo incómodo ya que ocurrió una fuga de sus figuras como Keita Balde, Joao Moutinho y otros. Se reforzó con jóvenes prometedores, entre ellos el ruso Aleksandr Golovin, y mantiene a Radanmel Falcao como bandera pero habrá que verlos en acción para saber su rumbo. El Brugge sería el comodín para todos del grupo ya que no posee mucho poder ofensivo para preocupar a los demás ni fortaleza defensiva para arrancar puntos de visita, pero nunca se sabe.
En el grupo de la muerte se puede esperar de todo. Barca e Inter pintan como los ganadores del grupo pero el Tottenham de Kane, Son y Pochettino es un experto en someter a grandes equipos, de hecho los italianos lo sufrieron en una temporada, cuando Gareth Bale jugaba para los ingleses. Los neroazzurri no empezaron bien en el Calcio pero, al igual que el Barcelona, tienen plantilla de sobra para dar buenos partidos. El PSV es la carta desconocida. Tiene talentosos jugadores holandeses expertos en corridas a velocidad y un núcleo defensivo interesante en Viergever-Isimat Mirin pero su arma secreta será el mexicano Hirving Lozano, que tuvo un mundial muy interesante e incluso se lo vincula ya con el Aleti de Madrid, el Real Madrid e incluso el mismo Barcelona, que ya conocemos lo que tiene y de la mano de su santo cuarteto sudamericano en Arturo Vidal, Philippe Coutinho, Luis Suárez y Lionel Messi buscan apoderarse del fútbol mundial una vez mas.
En el tercer grupo tenemos equipos de grueso calibre que su puesto final en la tabla depende de cuantos puntos le saquen al Estrella Roja de Belgrado que no muestra mucho para dar. Liverpool busca redención esta temporada al sentir que esa final perdida pudo haber sido suya. Los refuerzos post-mundial en forma de Shaqiri, Naby Keita, Fabinho y Alisson ayudan a creer en otra final de manera consecutiva pero esta vez asegurando la victoria y el retorno como reyes de Europa. Napoli siempre es un enigma porque mientras mejor esta mas feo le va, en especial en Champions. Carleto Ancelotti busca darles ese plus ultra de competitividad internacional y llevar a los napolitanos a la gloria de clubes que solo conocieron de la mano de Maradona. Tienen figuras en Kalidou Koulibaly, Fabián, Allan, Hamsik y Lorenzo Insigne pero hay que mirar como se desenvuelven en el escenario mayor. El PSG se ve como firme candidato a la final. Sus refuerzos como Bernat, Kehrer y Choupo Moting demuestran la madurez de un club que busca jugadores que se sacrifiquen por el bien del equipo. NO siempre los mas caros son los mejores. A esto se suma el ataque sudamericano de Neymar y Cavani mas el campeón del mundo, y una de las figuras del mundial, Mbappé Lottin ponen a los parisinos a las puertas de la historia.
Ojo con el grupo ¨D¨ que pueden no tener mucha publicidad paro son rivales engañosos para las fases de eliminación directa. Jugar en el Ataturk, estadio de Galatasaray es una olla infernal que se hace sentir y los turcos tiene talento en su plantilla para dar sorpresas. Selcuk Inan y Fernando Muslera son los experimentados que dirigen a Sofiane Feghouli y Eren Derdiyok para el ataque. Casillas se convertirá en el jugador con más temporadas en la Champions. Serán 20 apariciones, superando a Ryan Giggs, i el Porto quiere celebrarlo volviendo a codearse en la mesa grande. Héctor Herrera, Óliver Torres, Yacine Brahimi, Mcdonald Marega son algunos de los nombres de poder de los dragones lusitanos. Lokomotiv de Moscú es un buen cambio de aire en lo que respecta a clubes rusos en el torneo. El excelente mundial potenció a los jugadores rusos que ahora serán vistos con nuevo ojos para el torneo. Smolov y Myranchuk se suman a el portugues Éder, a Jefferson Farfán y Manuel Fernandes como los encargados de poner a los rusos en instancias inéditas. Finalmente está una de las mejores academias y generadores de jugadores para el mundo, el Schalke 04. Hoy a perdido peso a nivel internacional y este año puede ser un buen paso con el talento joven que ha reunido pese a las salidas de Kehrer, Leon Goretzka y Max Meyer. Schöpf, Bentaleb, Stambouli y Konoplyanka acompañan a Franco Di Santo para devolver el prestigio al conjunto alemán.
Comentarios