En los últimos años cada vez son más el número de clubes que tienen problemas con la UEFA a causa del Fair Play Financiero, como la Juventus, el Milan o el Málaga. El último caso y el más impactante ha sido el todopoderoso Manchester City, caso el cual analizaremos ahondando en sus causas y consecuencias.

¿Por qué ha sido sancionado?

El Manchester City ha sido sancionado principalmente por incumplir el Fair Play Financiero establecido por la UEFA para todos los clubes europeos en 2009. El FPF consiste principalmente en evitar que aquellos clubes clasificados para competición europea no tengan pérdidas por debajo de los 30 millones de euros por temporada. Al parecer, el dueño del club mancuniano, Mansour bin Zayed Al Nahyan, habría inflado los patrocinios a través de pagos en negro a sus propias empresas, declarando más beneficios de los reales. Por ejemplo, Etihad pertenece al mismo dueño del Manchester City, como es su propia empresa inflaba los patrocinios del club, es decir, se autofinanciaba, lo cual está prohibido por la UEFA.

Además, la directiva del club ha hecho caso omiso a las advertencias y no ha ofrecido ayuda alguna para encontrar una solución. Aún así, desde Manchester tienen claro que van a apelar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). El TAS estudiará el caso y o mantendrá la sanción, o la reducirá o la desestimará.

¿En que consiste la sanción?

La sanción consiste en la imposibilidad de disputar competición europea durante las dos próximas temporadas. Además, incluye una sanción económica de 30 millones de euros. Existe incluso la posibilidad de que se le retire al club el título de liga de la temporada 2013-14.

Consecuencias para el Manchester City

Empezando por regularizar sus cuentas, los citizens deberán solucionar varios problemas que pueden resultar trágicos.

Sin los ingresos de competición europea y el aliciente de disputar la Champions League parece una tarea difícil mantener algunas estrellas de nivel top mundial, que en su madurez futbolística podrían partir hacia otros destinos europeos con un futuro mas prometedor.

Consecuencias para la Premier League

Dando por sentado que el Manchester City terminará la presente temporada entre los 4 primeros de la Premier League, el puesto le pertenecería al quinto clasificado y lo mismo con los clasificados a Europa League.

Teniendo en cuenta cómo afectaría la sanción en los jugadores, parece complicado pensar en que los Sky Blues le pueden pelear el título los próximos años a un Liverpool que parece imparable.


Álvaro Anastasio Ruiz

08/03/2002