Con los cambios radicales propuestos para la Liga de Campeones, que crean la posibilidad de una competición ampliamente reservada a la élite europea, las ligas nacionales y al menos 150 clubes se reunirán el martes en Madrid, antes de una reunión crucial con la UEFA 24 horas más tarde.

Las Ligas Europeas, la asociación de las ligas profesionales del continente, han invitado a unos 900 clubes a la capital española para discutir el futuro de las competiciones europeas y las amenazas que plantean las reformas propuestas.

El miércoles, el comité ejecutivo de la Uefa, presidido por el presidente Aleksander Ceferin, se reunirá con las ligas de fútbol europeas para mantener conversaciones sobre los controvertidos planes de renovación que podrían entrar en vigor a partir de 2024.

La asamblea del martes debería proporcionar una oportunidad para que los representantes de las ligas menores y de los clubes más pequeños encuentren un terreno común en su lucha para detener a la Uefa de instituir cambios radicales.

Uno de los temas de debate en Madrid se titula "Una liga cerrada de facto para clubes de élite", un resultado temido, según los informes, si la Asociación Europea de Clubes, y su presidente Andrea Agnelli, logran revisar el formato actual de la Liga de Campeones.

Según se informa, una competición de nuevo cuño contaría con cuatro grupos de ocho equipos en la fase de grupos, y los seis primeros de cada grupo se clasificarían para la siguiente edición, independientemente del lugar en el que terminen su competición nacional.