Max Verstappen repite victoria en Spielberg y marca distancia en el mundial con respecto a Lewis Hamilton, hoy cuarto. Valtteri Bottas quedó segundo y Lando Norris logró su tercer podio de la temporada.

Segunda cita en el Red Bull Ring, e igual que la semana pasada, no hubo amenaza de lluvia. Tampoco fue diferente el vencedor del Gran Premio. Max Verstappen se impuso con claridad en el Gran Premio de Austria, sin dejar la primera posición en ningún momento y con otro hattrick —pole, victoria y vuelta rápida—. Es el tercer hattrick consecutivo, el podio nº 50 de su carrera, la quinta victoria seguida de Red Bull, y la sexta en esta temporada con nuevos grandes premios disputados. Con esta última victoria, Verstappen sale reforzado en la lucha por el campeonato y ya lidera el mundial con 32 puntos de ventaja. También Red Bull, que aventaja a Mercedes por 44 puntos.

En la escudería alemana es posible que sientan cierto alivio por dejar atrás un circuito en el que no han podido seguir la estela de los Red Bull. Lewis Hamilton ha luchado por la épica, pero en ningún momento pudo imponer el ritmo. Tuvo ciertas dificultades para superar a Lando Norris, y finalmente fue adelantado por Valtteri Bottas a causa de un promiscuo desgaste de las ruedas. Desde el box de Mercedes se decidieron por autorizar finalmente al finlandés para que superara al británico, ya que estaba yendo mucho más rápido y el McLaren de Norris acechaba. Bottas ha finalizado segundo, con una carrera sin muchos problemas, y un ritmo superior al de Hamilton. El británico ha quedado en cuarta posición tras tener problemas durante varias vueltas. Mantiene, por supuesto, su segunda plaza en el mundial pero más lejos de Verstappen. Pocas veces desde que comenzó la era híbrida ha habido tanta emoción en la lucha por el campeonato. La única buena noticia para el heptacampeón este fin de semana es la confirmación de su renovación con Mercedes hasta 2023.

Lando Norris ha completado el podio con una gran carrera. En su lucha defendiendo la segunda plaza frente a los ataques de Hamilton, el piloto de Mercedes afirmó por team radio que es un gran piloto. Y solo tiene 21 años. El piloto de McLaren pudo haber sido segundo de no haber sido por la sanción de 5 segundos que recibió por un incidente con Sergio Pérez. El joven británico le cerró demasiado al mexicano y este se fue a la puzolana. Más tarde, el propio Checo pasaría de ser víctima a verdugo y cometería la misma infracción hasta en dos ocasiones con Charles Leclerc. El mexicano terminó quinto, pero la doble sanción le ha hecho perder un puesto en beneficio de Carlos Sainz, que hoy ha protagonizado una muy buena carrera. Los Ferrari supieron enmendar la mala clasificación y marcaron una buena estrategia, aunque para Charles Leclerc no fue suficiente para superar a Daniel Ricciardo, quien también solventó la mala clasificación de ayer y terminó séptimo.

Completaron la zona de puntos Pierre Gasly y Fernando Alonso. El francés no pudo seguir el ritmo de los demás competidores de la zona media aunque logró puntuar para AlphaTauri. El español por su parte consiguió el punto de gracia tras remontar cuatro puestos y con una lucha final épica y a la vez bonita con George Russell, quien poco le faltó para lograr su primer punto con Williams. Al piloto de Alpine no le parecerá bueno ese resultado, ya que ayer hubiera podido obtener una mejor posición de salida de no haber sido por el incidente con Sebastian Vettel. Peor habrá sido para su compañero Esteban Ocon. El francés se chocó en la curva 3 de la primera vuelta y la suspensión delantera quedó rota, siendo el primer y único abandono de la carrera (sin contar el accidente entre Vettel y Kimi Räikkönen tras la bandera de cuadros).

Dentro de 15 días se viene el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Un escenario distinto en el que Lewis Hamilton ha ganado hasta en siete ocasiones. Una oportunidad de oro para Mercedes para evitar que la lucha por los mundiales de pilotos y constructores se les ponga muy cuesta arriba. Red Bull por su parte, buscará mantener la racha aunque se antoja que no sea tan fácil como en los últimos grandes premios. Aunque nada está escrito en la Formula 1 y mucho menos esta temporada.

Resultados del Gran Premio de Austria 2021