Verstappen logra su tercera pole consecutiva. Norris sorprende con un segundo puesto. Pérez completa el podio y queda por delante de los Mercedes. Una polémica entre Alonso y Vettel en Q2 anticipa posibles sanciones.
La novena cita del calendario de la Formula 1 vuelve a darse cita en el Red Bull Ring, en Spielberg. El Gran Premio de Estiria de la semana pasada fue dominado de cabo a rabo por Red Bull y muy especialmente por un Max Verstappen que sigue intratable. Hoy en la clasificación ha vuelto a demostrar que tiene dominado a la perfección el trazado austríaco, y mañana saldrá nuevamente desde la pole. Se esperaba que los Mercedes se hubieran adaptado mejor al circuito y que rodaran mejor que el fin de semana pasado, donde completaron el podio. Sin embargo, la cuarta y quinta posición de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas induce a pensar que hay mucho de qué hablar en Mercedes. Así lo atestiguó Hamilton en el team radio al terminar la Q3.
Por detrás de Verstappen ha quedado un increíble Lando Norris, con un golpe de autoridad y quedando a tan solo 4 centésimas del neerlandés. El piloto de McLaren sigue demostrado con creces que es el mejor del resto y que incluso puede entrometerse de vez en cuando en la zona alta. Hoy ha superado a los dos Mercedes y a Sergio Pérez, que saldrá tercero. El mexicano logró encontrar por fin el ritmo que parecía no hallar en los libres.
Una Q1 con alguna que otra sorpresa
Max Verstappen solo necesitaba una vuelta para marcar el mejor tiempo y pasar a las Q2, prueba de que se antojaba una clasificación dominada por los de la bebida energética. Entre tanto, Fernando Alonso sorprendía con un tercer puesto, mientras que su compañero de Alpine Esteban Ocon se convertía en una de las decepciones de la jornada al no pasar el primer corte. Una demostración más de que el piloto español está exprimiendo una de sus mayores virtudes, que es sacarle el máximo provecho a su monoplaza, tenga las condiciones que tenga.
Sorprendía también Antonio Giovinazzi, quien se marcaba una séptima plaza a bordo de su Alfa Romeo, mientras que su compañero Kimi Räikkönen quedaba decimosexto y no pasaba el corte. George Russell pasaba a la Q2, algo ya habitual en el piloto británico de Williams. El resto de eliminados han sido Nicholas Latifi, Mick Schumacher y Nikita Mazepin.
Injusto desenlace para Alonso en Q2
En el segundo envite salieron con neumáticos medios quienes de facto tenían una plaza asegurada en la Q3, mientras que los demás se calzaron los blandos. Esa estrategia pareció perjudicar a los Ferrari, quienes se quedaron fuera. Los de Maranello se la jugaron con los medios y tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc se quedaron a las puertas. Quien sorprendía a todos gratamente era George Russell, quien poniendo el Williams un poco más allá del límite, lograba meterse en Q3 por primera vez esta temporada. Luego se veía a los ingenieros de la escudería haciendo algunas reparaciones al monoplaza. Y es que conducir un Williams como si fuera un Mercedes tiene sus consecuencias.
La polémica de la Q2 llegaba en los últimos compases. Alonso estaba realizando la que con toda seguridad podía ser la vuelta que lo metía en Q3. Pero tras salir de la curva 9 se encontró con un Sebastian Vettel que había decelerado en un tramo donde Michael Masi lo había prohibido. Alonso tuvo que frenar repentinamente, se echó a perder el tercer sector y quedó decimocuarto finalmente. El asturiano le recriminó la acción con mucha gesticulación al alemán, quien trató de disculparse. Por radio se escuchó al bicampeón del mundo enfadado como pocas veces, aunque luego reconoció que la culpa no fue de Vettel.
Una Q3 que lleva el nombre de Lando Norris
Tras terminar la sesión Verstappen reconocía no estar satisfecho del todo. Y seguramente lo decía por lo cerca que quedó Lando Norris. Es de esperar que en ritmo de carrera el Red Bull sea superior al McLaren, pero a este punto de la temporada, no sería extraño que Norris diera alguna que otra sorpresa. Nunca se sabe, más aún si mañana llueve.
Tras los cinco primeros, quedaron los AlphaTauri, con Pierre Gasly en una posición, la sexta, que parece pertenecerle por decreto y Yuki Tsunoda en séptimo lugar. Octavo quedó Vettel, aunque con una sanción casi asegurada por el incidente con Alonso. Y en novena posición (octava por la sanción a Vettel) Russell, quien superó a Lance Stroll y mañana podría optar a los puntos si su FW43B se lo permite. La Formula 1 se muere por ver eso.
Las normas de Masi están para saltárselas
Fernando Alonso fue el mayor damnificado de la clasificación al tener que frenar de golpe cuando estaba completando su vuelta lanzada para meterse en Q3. A priori pareció que la culpa fue de Sebastian Vettel. Sin embargo, el tetracampeón no vio venir al asturiano y los ingenieros de Aston Martin no le avisaron de tal cosa. Algo parecido sucedió con Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas la semana pasada. ¿Fue culpa de Vettel? No. De hecho, el propio Alonso lo ha reconocido tras la sesión. El alemán tenía delante a Valtteri Bottas y Sergio Pérez, por lo que Vettel también estaba obstaculizado.
Dirección de Carrera ya avisó antes de la sesión que no estaba permitido aminorar en esa zona (el tramo de las curvas 9 y 10 antes de la recta principal). Eso era precisamente para evitar problemas de tráfico que fastidiaran vueltas lanzadas. Sin embargo, esa norma ha sido ignorada de forma deliberada por prácticamente toda la parrilla. Y es que antes de Vettel, Bottas y Pérez, también estaban Russell, Hamilton, Ricciardo y Stroll incumpliendo la norma impuesta por Michael Masi y formando un pelotón irresponsable y además peligroso.
Si Sebastian Vettel resulta sancionado, también debería aplicarse el mismo criterio a los demás pilotos. Y es que aunque las normas parecen estar para saltárselas, su incumplimiento no debe quedar impune. Michael Masi debería darle una colleja a más de uno.
Resultados de la clasificación del Gran Premio de Austria*
*Durante la redacción de esta crónica, la FIA no ha sancionado a ningún piloto por el incidente en la Q2, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.
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