El 28 de julio de 1977 amaneció alegre la ciudad de Bahía Blanca, se escuchó el primer llanto de una criatura que traía consigo un morral de ilusiones... un morral de sueños... se convertiría en una leyenda.
Enamanuel David Ginobilli no solo existió sino que también vivió, vivió el baloncesto con el alma y corazón, su desempeño en la duela evidencio que el foco del argentino siempre estaba calibrado, aquella combinación de inteligencia, destreza, habilidad, rapidez, control y tino mostraron la espectacularidad de latinoamerica en la NBA. En términos generales sus números hablan por si solo, (Oro Fiba Americas 2001, Plata en el Mundial 2002, Bronce en el FIBA Diamond Ball 2004, Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Oro en el FIBA Diamond Ball 2008, Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Medalla de Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2011, 4 Anillos de NBA con Spurs, Liga Italia 2001, Copa Italia 2001 y 2002, Euroliga 2001) números que demuestran el desempeño colectivo de un grande del baloncesto. Leal a los San Antonio Spurs, manu fue elegido en el draft de 1999 en el puesto 57 por las espuelas y se dedico plenamente al equipo texano durante 15 temporadas de manera consecutiva. Ganador del Oro olimpico en Atenas 2004, en dicho certamen la albiceleste venció al equipo de ensueño norteamericano y a la selección de Italia en la final. Ginobilli fue el MVP del torneo celebrado en Grecia y ademas tuvo una formidable actuación en el juego decisivo.
El rendimiento de manu ha sido cultivado, es un desempeño trabajado, no obstante es innegable el aporte que ejercicio el único técnico que tuvo el bahiense en la NBA, Gregg Popovich, quien fue su mentor en esta larga trayectoria. Gregg manifestaba hace poco que manu era un jugador de 5 o 6 minutos, no podía estar los 12 minutos en la cancha ya que no se limitaba cuando entraba, jugaba a todo lo que daba de manera permanente, de jugar los 12 minutos terminaría extenuado. También comentó que el jugador de 41 años es una leyenda, fue uno de los jugadores internacionales que mas dolor de cabeza dió al cuerpo técnico de USA basketball en las competiciones internacionales y por eso todos le tienen admiración y respeto.
El 27 de agosto de 2018 manu colgó la numero 20 de los San Antonio Spurs, "El pibe de los 40" como también se le conoce, dijo que en ningún momento demostró que se iba a retirar cuando concluyó la temporada pasada, quería dejar la puerta abierta, pero al regresar a los entrenamientos, observó a los jóvenes del equipo rendir de la manera que él lo hacia con 15 o 20 años menos, aunado a dolores que lo aquejaban de la pasada temporada decidió retirarse.
Por ahora el argentino solo quiere estar disfrutando con su familia por un buen tiempo para luego tomar un nuevo rol en su vida. Manu se convierte en una leyenda no solo para Bahia Blanca, no solo para Argentina sino también para latinoamerica.
"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño" Manu Ginobilli 27 de agosto de 2018
Comentarios