Fue una camada de basquetbolistas argentinos que en el lapso de más de 15 años consiguieron para la Selección Argentina gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce en todos los torneos de mayor relevancia organizados por la FIBA: Juegos Olímpicos, Mundial, FIBA Diamond Ball y Campeonato FIBA Américas. Su punto más alto, fue la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para muchos, se trató del "mejor equipo de la historia del deporte argentino".

Mundial de Indianpolis 2002:

La Selección Argentina, integró el Grupo "D" junto a Nueva Zelanda, Rusia y Venezuela, ganando todos sus partidos con amplitud. En la segunda ronda, tuvo que enfrentar a Alemania, China, y al local, EEUU.

Fabricio Oberto incentivando a Manu Ginóbili

Luego de vencer a los chinos y alemanes, llegó el punto de inflexión para esta generación argentina, ya que fue la primera en el mundo en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA.​ El 4 de septiembre de 2002, los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos y clasificaron primeros en su grupo para disputar los cuartos de final. En dicha instancia, eliminaría a Brasil (78-67), y en semifinales haría lo propio con Alemania, a quien doblegó 86 a 80. Aquel día, Emanuel Ginóbili se lesionó el tobillo y no pudo disputar la final ante Yugoslavia. En el duelo decisivo, Argentina finalizaría subcampeón, luego de perder una discutida final en tiempo extra.

Luis Scola festejando con la celeste y blanca

Juegos Olímpicos, Atenas 2004

Como preparación a los JJ.OO. de Atenas, Magnano utilizó a algunos de los jugadores que llevaría a los Juegos Olímpicos para disputar de manera competitiva el Campeonato Sudamericano de Brasil 2004. La selección no desentonó, y con un récord de 5-1 se alzó con un nuevo título, derrotando a Brasil en la final por 95 a 78, con 37 puntos de Walter Herrmann.

Walter Hermann

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la Selección de Rubén Magnano lograría el hito más importante de la historia del básquetbol argentino al conseguir ganar la medalla de oro. Argentina conformó el Grupo "A" junto a Serbia y Montenegro, España, Italia, China y Nueva Zelanda. Argentina ganó 3 partidos y cayó en 2 en el grupo, por lo que finalizó 3°, y clasificó para la siguiente ronda. En el cruce de cuartos de final le tocó medirse con Grecia (que era el combinado local), y la derrotó 69 a 64 en un durísmo partido. En la semifinal eliminó a Estados Unidos, cuyo equipo nuevamente estaba integrado por jugadores de la NBA, por 89 a 81. Argentina es la única selección en el mundo que derrotó 2 veces a una selección de Estados Unidos compuesta por jugadores de la NBA. En la final, el conjunto albiceleste doblegó a Italia por un contundente 84 a 69 y se transformó así en campeón olímpico.

Copa Diamond Ball y Juegos Olímpicos Pekín 2008:

Pepe Sánchez

Argentina ocupó el Grupo "B", junto a Serbia e Irán. A los asiáticos los venció 81 a 71, mientras que a los serbios los derrotó 75 a 60, finalizando así como puntera del grupo y clasificando a la final del torneo ante el ganador del Grupo "A", que fue Australia. De la mano de Sergio Hernández, la Selección Argentina consiguió la medalla de oro​ luego de derrotar 95-91 a los oceánicos en la final, con una destacada actuación de Luis Scola.

Pablito Prigioni

A los pocos días, comenzó la actividad basquetbolística en los JJOO de Pekín 2008. Allí, La Generación dorada defendía el oro obtenido en los pasados Juegos Olímpicos, y participó del Grupo "A" junto a Lituania, Croacia, Rusia, Australia e Irán. Cayó en el debut ajustadamente ante Lituania (79-75), pero finalmente ganó el resto de los partidos de su grupo, clasificando así 2da. a los cuartos de final. En dicha instancia, los albicelestes derrotaron a Grecia 80-78 en un partido para el "infarto". En semifinales, lo esperaba el gran candidato al oro: Estados Unidos, que esta vez derrotó a la Argentina 101 a 81 y mandó a los de Hernández a jugar por el 3er. y 4to. puesto. Finalmente, Argentina obtuvo la medalla de bronce después de derrotar a Lituania (87-75).

El hecho destacado es que luego de dichos Juegos Olímpicos, la Selección albiceleste quedó en el puesto Nro. 1 del Ranking de la FIBA,​ posición que ocupó hasta 2012.

Argentina Campeón Olímpico Atenas 2004