Joe Dimaggio
Su nombre era Giussepe Paolo Dimaggio pero fue conocido como Joseph Paul Dimaggio ó sencillamente Joe Dimaggio. El 25 de noviembre de 1914, nació en una localidad llamada Martínez, a 56 kilómetros al este de San Francisco en California, Estados Unidos.
Cuando se inició en el béisbol semiprofesional algunos periodistas deportivos lo describieron como la combinación entre Babe Ruth, Ty Cobb y Shoeless Joe Jackson. Debutó en las mayores el 3 de mayo de 1936, al siguiente año del retiro de Babe Ruth del béisbol como jugador; y estuvo delante de Lou Gehrig en la alineación. Los Yankees de Nueva York no habían ganado una Serie Mundial desde 1932, pero gracias al talento del sensacional novato, lograron alzarse con cuatro títulos sucesivos, convirtiéndose en el único atleta profesional estadounidense en ganar campeonatos durante sus primeras cuatro campañas, llevando a su equipo a obtener nueve coronas en 13 años.
El 7 de febrero de 1949, el "Yankee Clipper", como era conocido marcó hito al convertirse en el primer jugador profesional en firmar contrato por 100.000.00 dolares y (70.000 más de bono).
En su primera campaña promedió 323 e impulsó 125 carreras, un año más tarde bateó 346 y remolco 167 rayitas, e inclusive demostró poder al despachar 46 jonrones, un extraordinario número para bateador derecho en el Yankee Stadium. Su ofensiva siguió mejorando. En 1939, lideró la Liga Americana en average con 381 y renovó en 1940 con marca de 352. En 1941 su promedio fue 357 pero no pudo contra los 406 de Ted Williams de los Medias Rojas de Boston.
El 15 de mayo de 1941, Dimaggio conectó un sencillo en cuatro visitas al plato ante los Medias Blancas de Chicago. Ese batazo fue el que inició una cadena de 56 juegos sucesivos conectando imparable, récord que para muchos es la marca más impresionante y difícil de superar.
El 29 de junio del mismo año pudo batear hits en cada uno de los juegos de una doble cartelera ante los Senadores de Washington, rompiendo el registro en el nuevo circuito en poder de George Sisler (41). Pocos días después desplazó a Wee Willie Keller (44 durante el Siglo XIX).
El final llegó el 17 de julio ante los Indios de Cleveland. El antesalista étnico, Ken Keitner, realizó dos excelentes atrapadas en la esquina caliente para ayudar a detener el torrencial bateo del californiano. Luego de ese 17 de julio, Dimaggio tejió otra cadena, pero esta vez la hilvanada fue de 17 choques.
Al final de sus días como bigleaguer era aun considerado como el mejor jugador, pero las lesiones llegaron al punto donde hasta caminar le molestaba. Voló la barda en 361 oportunidades, promedio anualmente 118 carreras remolcadas, tuvo average vitalicio de 325, y únicamente se poncho 369 veces, fue champion bate en dos ocasiones y fue el Jugador Más Valioso en tres oportunidades. Hubiese ostentado mejores números si hubiese jugado en otro parque que no fuese el Yankee Stadium, el cual beneficiaba a bateadores zurdos, y fue diseñado para Babe Ruth, por lo tanto, para los diestros de poder como Dimaggio era una pesadilla. el left-centerfield estaba distanciado a 457 pies de profundidad.
En 1955 fue exaltado al Salón de la Fama por la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos, recibiendo 223 votos de 251 para un porcentaje de 88.84%.
Comentarios