Hablar de nuestro único Salón de la Fama del mejor béisbol del mundo, Las Grandes Ligas, es hablar de historia, de hazañas y de una gran carrera profesional, para muchos el mejor shortstop que ha pasado por el mundo del béisbol. Espero que disfruten de este recorrido.
- Conquistó 9 guantes de oro, sólo superado en la posición por Omar Vizquel (11) y Ozzie Smith (13).
La prensa deportiva estadounidense lo considera como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.
Aparicio es el dueño absoluto de la marca de asistencias de por vida por un campocorto de la Liga Americana con 8.016. También posee el récord para ese circuito de mayor número de lances de por vida para un shortstop con 12.564. Además, fue líder siete veces en este departamento, más que otro parador corto de esa liga. Aparicio, Luke Appling y Cal Ripken, Jr. lideraron siete veces las asistencias para un campocorto en la Americana, un récord compartido en la liga.
- Su primer guante lo ganó en 1958 y alargó la cadena hasta 1962 con los Medias Blancas de Chicago.
- Ganó dos más en la temporada de 1964 y 1966 con los Orioles de Baltimore. Volvió a Chicago y en 1968 se convirtió en el mejor campo corto como defensivo de la Liga Americana y repitió dos años después.
- Durante su año de novato, Aparicio lideró a su equipo con 21 bases robadas, se tomó más riesgos que cualquier campocorto de la Liga Americana, y fue nombrado Novato del Año, Aparicio lideró a la liga en bases robadas durante sus primeros nueve años en la Liga Americana (1956-1964), una vez robándose 26 bases consecutivas, y tuvo éxito el 79% de las veces que intentó robar bases.
- Aparicio no fue prototipo de primer bate, con un promedio de embasados de sólo .313. Su exito se debió en parte al dominio del bate del segunda base y segundo bate Nellie Fox.
- Aparicio atribuyó su éxito al uso de un guante más pesado durante las prácticas dentro del jardín para que su propio guante le pareciera más liviano durante el juego.
- En enero de 1963, las Medias Blancas rompieron con la combinación de doble jugada, intercambiando a Luisito a los Orioles. Aparicio proveyó algo de liderazgo que permitió que los Orioles ganaran campeonato en 1966 que barrieran en la Serie Mundial. Terminó jugando tres años para los Medias Rojas; completó dieciocho temporadas consecutivas en las que jugó 100 juegos o más. Fue elegido al Salón de la Fama en 1984.
- Como manager, en Venezuela dirigió al Zulia, La Guaira, Magallanes, Lara y Petroleros de Cabimas.
Comentarios