Primer lanzador venezolano que ganó el codiciado premio "Cy Young"
Poderosa recta y combinación inteligente con lanzamientos quebrados lo convirtieron en el máximo exponente de lanzadores criollos en las Grandes Ligas.
Su primera campaña sensacional la vivió en el 2004 al punto de erigirse como el primer lanzador venezolano con 20 victorias y alzarse con el premio "Cy Young" de la Liga Americana. Y es que el zurdo de Tóvar, Estado Mérida, respondió ese año a la confianza del manager de los Mellizos de Minnesota Ron Gardenhire, y quien, a mediados de 2003, lo insertó definitivamente en su rotación, lugar que lo convirtió como el número uno dentro de la rotación de lanzadores.
Sus números sólidos así lo demostraron.
Johan Santana tiene muchas historias para contar, y entre ellas se incluye su sostenido ascenso a las Grandes Ligas, una vez cristalizado su debut en el Big Show, el 3 de abril del año 2000, cumplió diferentes labores desde el montículo y generalmente salia al relevo de los episodios finales.
A veces era utilizado para cubrir la parte intermedia de los juegos, o acudía como el encargado de abrirle el camino al cerrador. También salia al paso en situaciones de apremio en la que había que enfrentar a otro zurdo. Cuando hacia falta un quinto abridor; producto de los apretados calendarios o de lesiones imprevistas, también estaba allí, con la bola en la mano, dispuesto a tomar el protagonismo y ser el "as" del día.
Su primer gran momento en su carrera.
Como relevista tuvo altos y bajos, con buen balance de efectividad pero sin la suerte necesaria para cristalizar victorias. Viniendo al auxilio de sus compañeros, tiene registro de cuatro victorias y tres derrotas, con 3.99 de efectividad, aunque con la impresionante marca de un sólo jonron recibido en 169 innings, 174 ponches y 83 boletos.
Luego de comenzar la temporada 2003 en estas funciones, le dieron el chance de iniciar encuentros en la segunda mitad de campaña. Finalmente pudo explotar su potencial y tuvo récord de once triunfos y dos derrotas, con efectividad de 2.86 de carreras limpias, ponchando a 109 en 110 innings y un tercio de labor.
De allí en adelante, la historia está escrita. Santana sacó la casta en esa temporada de 2004 y dejó la que, para lanzador criollo alguno en las Grandes Ligas, es actuación suprema.
La historia no termina.
Para la temporada de 2006, Johan Santana volvió a ganar el Premio Cy Young, después de ganar diecinueve juegos, logrando la Triple Corona con los Mellizos de Minnesota, en la Liga Americana. Y como ocurrió en la temporada de 2004, obtuvo el premio unánimemente por votación.
El 29 de enero de 2008, se conoce su cambio a la Liga Nacional con el equipo de los Mets de Nueva York, en un cambio de cuatro jugadores prospecto donde estuvo involucrado otro pelotero criollo Deolis Guerra, en este canje se negocia su contratación por 6 años y 137. 5 millones de dolares y lo convirtió en su momento como el mejor pitcher pagado de la historia.
Para el día 01 de junio de 2012 Johan Santana se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets de New York en tirar un no hit no run, Johan estaba empezando a sufrir lesiones, su batallador rendimiento, sus cambios y slider, más su poderosa recta le causarían efecto y sufrió una lesión en el hombro izquierdo, que lo dejó fuera del clásico mundial de béisbol y de la temporada 2013. Las lesiones le pasaron factura a su hombro y brazo de lanzar. Hizo varios intentos al dejarlo libre los Mets en la temporada de 2013, y como agente libre va a los Orioles de Baltimore equipo que lo manda a las ligas menores para su rehabilitación en el brazo de lanzar, y 2015 con los Azulejos de Toronto sin congraciarse.
Al finalizar su carrera tuvo un magnifico registro de 133 victorias con 69 derrotas, con una efectividad de 3.11 y 1.877 ponches. dos premios Cy Young incluido una Triple Corona, uno de los grandes criollos en el béisbol de las Grandes Ligas.
Para este año fue exaltado al Salón de la Fama dentro de la organización Mellizos de Minnesota.
Comentarios