En Venezuela jugaron varios peloteros, que hoy en día se encuentran exaltados al templo de los inmortales de Cooperstown, y uno de ellos es el famoso receptor Roy Campanella.

En la celebración del primer campeonato de béisbol profesional de Venezuela para el año de 1946, muchas estrellas del béisbol de la época vinieron al país, para darle una mayor fuerza y entusiasmo a ese nuevo campeonato, pero especialmente las grandes estrellas del béisbol de Cuba traídas por el equipo “Venezuela” del empresario Juan Antonio Yanez Yanesito”.

Para ese primer campeonato todos los equipos se reforzaron muy bien para estar parejos en este importante evento histórico para país.

Y es que una de las principales figuras de este primer torneo de campeonato, fue nada más y nada menos que el gran receptor Roy Campanella.

Campanella ya era conocido por la afición por sus grandes actuaciones con las “Estrellas Negras” y para la época era el mejor receptor, debido a su espectacular defensiva y fuerte brazo, aparte de ser muy buen bateador, con una combinación de poder y alto average, era un receptor completo.

Para octubre de 1945, vinieron al pais por primera vez "Las Estrellas Negras", por seis semanas fue el contrato para promocionar el primer campeonato y en dicha gira llegaron los mejores peloteros tales como: Roy Welmaker, Sam Jethroe, Jackie Robinson, Bill Jefferson, Parnel Woods, Talua Dandridge, Don Newcombe, Roy Campanella y otras superestrellas negras, ocasión que aprovecho el equipo del “Vargas” para invitar a Campanella para el próximo campeonato Venezolano.

Para el 13 de enero de 1946, debuta Roy Campanella, jugando como cuarto bate, ese día bateó de 4-2, ademas ese equipo del “Vargas” contó también con la participación de otros peloteros estrellas como Welmaker, Mervin Williams y Jethroe, y gracias a esa profundidad en su roster comienzan como favoritos para ganar el título.

Roy Campanella jugo nada más 12 partidos en la temporada de 1946, en su año de debut en Venezuela, aquí bateo para 358 de average, con 2 jonrones y 13 remolcadas.

Debido a su gran actuación fue contratado para repetir como jugador importado en la temporada siguiente la 47-48, teniendo como compañero a Luis Aparicio Ortega, actuando en 40 juegos y bateando un solido promedio de 336 con 21 empujadas, 5 jonrones y 45 hits, números totales para redondear una gran temporada con los Sabios Del Vargas.

Luis Aparicio Jr., comentaría lo siguiente "Cuando conocí a Roy, yo apenas era un niño, mi padre me llevo al estadio y yo era la mascota del equipo Vargas, al estar en el dogout se me acerco Roy, y me froto la cabeza muy fuerte, pero lo que más me impresionó de el fue su contextura y su gran sonrisa, le dije a mi padre, quien ese ese señor de color que me saludo, y el me contestó, ese pelotero que ves ahí, un día va a ser una leyenda de este deporte, por que tiene una tremenda habilidad para el juego", y el viejo Aparicio Ortega no se equivoco, hoy "Campy" como era conocido por sus compañeros de equipo tiene un lugar en el templo de los inmortales del béisbol.

Roy Campanella se rompió el cuello en un accidente automovilístico, que le corto su carrera, pero no fue problema para entrar al tiempo en el Salón de los Inmortales del béisbol como uno de los mejores receptores de la historia. Aquí otro ejemplo de los mejores jugadores que han pisado en país.