Larry Nassar es un médico terapeuta estadounidense que llegó a convertirse en el coordinador médico nacional de gimnasia de Estados Unidos, luego de una amplia trayectoria en la materia.

Producto de varias denuncias y luego de una ardua investigación se declaró culpable en varios cargos de agresión sexual a menores, siendo condenado a más de 100 años de prisión.

Simone Biles, quien durante el último mundial celebrado en Doha logró su decimocuarto título mundial con apenas 21 años de edad, es una de la víctimas en este caso y si bien es cierto que debió tomarse un año sabático para superar los traumas vividos, también es cierto que regresó con un gran entusiasmo y dedicación, logrando alcanzar sus metas deportivas.

Ahora bien, producto de todo el escándalo y las implicaciones del caso, donde pudieran haberse visto afectadas unas 250 niñas y adolescentes, el Comité Olímpico de Estados Unidos ha abierto la posibilidad de eliminar la capacidad de competición olímpica de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos.

Vienen al caso una serie de consideraciones sobre la pertinencia de tal decisión:

-Cómo permitió la estructura de dicha Federación la ocurrencia de tales eventos?

-Las niñas debían asistir solas a los chequeos con este monstruo o fue un exceso de confianza por parte de quienes que debieron velar porsu integridad, entre ellos sus representantes?

-Qué pasará con todas aquellas jovencitas que han dedicado años de esfuerzo e incluso han sufrido lesiones físcias para alcanzar un performance que les permita competir a nivel olímpico?

-Se envía con dicha propuesta un mensaje negativo a los atletas de otras disciplinas, que pudiera entenderse como "toleren abusos callados o pierdan sus expectativas de competición"?