Ana Gabriela Guevara es un ejemplo de vida para las mujeres mexicanas, una guerrera incansable, siempre primera en todo. Primera en competencias nacionales, primera en competencias panamericanas, y al final, la gloria del oro en atletismo, fue traía a tierra azteca por Anita Guevara, para nutrir los sueños de millones de mexicanos.

Pero el cuento no acaba ahí, sigue su carrera en el senado, se enfrenta a las situaciones típicas de la mujer latinoamericana, es agredida, burlada, atacada, y la vida la pone a prueba de forma constante también en el plano emocional. Ésta impresionante mujer, no solamente supera las pruebas, también se ha convertido en  la primera mujer mexicana en dirigir la confederación nacional del deporte. 

La personalidad de esta guerrera azteca, se forjó en el seno de una familia sencilla del estado de Sonora, donde Ana nació el 4 de marzo de 1977. Ella describe en diversas entrevistas, su gusto por el atletismo desde muy temprana edad, también habla sobre su manía de correr, trepar y competir en todos lados y de todas las formas posibles.

Su carrera como atleta en realidad comenzó en basquetbol, aunque ella misma describe que el machismo predominante, era un lastre constante en su vida. Gracias a una genética privilegiada, y el apoyo incondicional de su familia, finalmente se definió como velocista y ahí fue que comenzó su leyenda.

Anita en Edmonton 2001

Cronología de la gloria deportiva

En 1996 y 1997, obtiene las primeras medallas de oro en la pista, al salir campeona en los 400 y 800 metros en la Olimpiada Juvenil.

En 1998, obtiene la medalla de oro e en el Campeonato Iberoamericano en Portugal.

En 1999, en su primera participación en un campeonato mundial, logra colocarse entre las mejores 4.

En los Juegos Panamericanos de Winnipeg, donde logra la medalla de oro en los 400 metros.

EL 2002 marcó la mejor época de la mexicana, ya que conquistó la Golden League y el Grand Prix, además de dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid. El 3 de mayo de 2003, logra la mejor marca en la historia de los 300 metros ante el público mexicano, que llenó el estadio de la Ciudad Universitaria en México.

En el Campeonato Mundial de París, obtiene la medalla de oro en los 400 metros del atletismo mundial, al cronometrar 48 segundos con 89 centésimas, la mejor marca del año.

El 14 de septiembre, logra la corona mundial, al ganar por tercer año consecutivo la Gala Atlética de la IAAF en Mónaco.

Lo que México no debe olvidar

Ejemplos como el de Ana Gabriela Guevara, deberán ser siempre recordados por nuestro pueblo, nuestro querido México que mas de una vez ha sido ninguneado, saqueado, dilapidado y humillado, pero que acuña personas extraordinarias que sobreponen sus sueños, por encima de sus miedos, convirtiéndose en más: más inteligentes, más capaces y más disciplinados, para superar la marea de “contras” a los que nos enfrentamos cada día.

Hombres y mujeres, por igual, podremos siempre inspirarnos en los hechos que hacen la verdadera historia, y el hecho, es que El pueblo de Nogales, dio a luz a una hija que ya nos colocó entre los países de clase mundial.

Copa mundial de atletismo 2002