Cada cuatro años, los atletas de todo el mundo compiten en los juegos Olímpicos. Las competencias abarcan unas 300 disciplinas diferentes. Los juegos olímpicos comienzan con una ceremonia de apertura, en la que los atletas desfilan por el estadio. Durante las siguientes dos semanas se compite en 28 deportes. Los competidores se alojan en una Villa Olímpica cerca del estadio. Miles de personas concurren a los estadios a presenciar las competencias, al mismo tiempo que millones de personas de todo el mundo siguen los juegos por televisión.
EL MISMO FUEGO
La llama olímpica todavía está en Olimpia, Grecia. Para la ceremonia de apertura, corredores de relevo se turnan para llevar una antorcha encendida de un país a otro. La antorcha enciende un plato con combustible, que permanece encendida hasta la finalización de los juegos.
LOS PRIMEROS JUEGOS
Los primeros juegos se realizaron en el año 776 a.C. en Olimpia, un lugar sagrado de la antigua Grecia dedicado a Zeus, el Dios más importante. Los juegos se realizaron en intervalos de cuatro años, llamados "Olimpiadas", hasta que fueron prohibidos por lo romanos.
EN BUSCA DEL ORO
A cada ganador olímpico que finalice de primer lugar en su deporte o categoría realizada se le entregara una medalla de oro, que en realidad es de plata bañada en oro puro. La medalla para el segundo lugar es de plata y la del tercer lugar, de bronce.
LOS JUEGOS DE INVIERNO
Los primeros juegos Olímpicos de invierno se realizaron en Francia. Además de patinaje y carreras en trineo con ejes, hubo una carrera de esquí a campo traviesa de 50 km. Hasta 1992, los juegos de invierno se celebraban el mismo año que los juegos Olímpicos de verano. Luego se los separó, por lo que ahora existen juegos Olímpicos cada dos años, primeros los de invierno y luego los de verano. Los juegos de invierno de 2002 en Salt Lake City abarcaron 15 deportes, los cuales algunos de ellos fueron:
- SALTO CON ESQUÍES: En esta competencia espectacular, los esquiadores se deslizan por una rampa elevada, despegan y vuelan hasta 90 metros, para aterrizar en una zona demarcada. Los jueces otorgan puntos según el estilo y la distancia lograda.
- PATINAJE DE VELOCIDAD: Los patinadores de velocidad corren en una pista de 400 metros. Dos carriles permiten correr en pares. La carrera es cronometrada y los patinadores cambian de carril en cada vuelta. Las carreras más largas son de 5.000 metros para mujeres y 10.000 metros para hombres.
- BOBSLED: La pista construida especialmente para carreras de bobsled mide 1.200 metros de largo, todo el tiempo cuesta abajo. Los corredores empujan el trineo en la largada, en la parte más elevada de la pista se meten en el bobsled de un salto antes de que empiece a correr por las curvas heladas. Se alcanzan velocidades superiores a los 150 Km/h.
- EL VELOZ LUGE: El es un tobogán simple y veloz. No tiene volante ni frenos. Los deportistas que lo usan se colocan de espaldas sobre el luge y lo guían cuesta abajo por la pista ayudándose con las piernas y los hombros. La pista es similar a la usada para las carreras de bobsled.
"Hay eventos deportivos que se depiertan entusiasmo en todo el mundo, como los juegos Olímpicos y la Copa de Mundo de fútbol. Pero en escuelas, parques, plazas y clubes también jugamos y competimos, con el mismo entusiasmo y el mismo beneficio para el cuerpo y la mente."
SE DESPIDE SU AMIGO destroyer33
Dios los bendiga. Exitos
Comentarios