Por: Manolo Vargas

Nací y crecí en Poza Rica en una tierra 100% beisbolera, donde la competencia se basaba en lo que puedes tirar y por arriba y donde hasta hace poco era un pasatiempo batear lo que se lanzaba por abajo.

En mi adolescencia, el softbol era ese deporte que jugabas como preparación a enfrentarte a los adultos, un deporte que la juventud lo realizaba para salir de su rutina. Las tardes en el Interior de PEMEX se han convertido desde hace mucho tiempo en el sitio favorito para la convivencia.

Fue en julio de 2012 cuando los campos “20 de Noviembre” y “José Colomo” cerraron sus puertas, así, sin previo aviso, por una remodelación que dejaría en ayuno de dos años y medio a la fanaticada no sólo de Poza Rica sino también de la región.

Llegó el día, con algunas mejoras en las instalaciones, en Febrero de 2015 se volvieron a abrir las puertas ahora con los nombres de “Exploración” y “Producción” los campos de la Liga Petrolera Municipal de Softbol.

Ante la gran expectativa de ver nuevas generaciones practicar este deporte, una de las grandes sorpresas fue la incorporación de un equipo dividido entre peloteros muy consolidados en la zona y jugadores que hasta antes de ese torneo eran desconocidos en la ciudad e incluso para el público que frecuentemente asistía a ver los encuentros.

Así fue como nació el proyecto WynnSport Gym y con ello el inicio de un equipo que en tan poco tiempo marcaría una pauta en la disciplina tanto a nivel nacional como internacional.

Desde sus primeros partidos, “Winn” dominaría de manera implacable la máxima categoría del softbol en Poza Rica, sus jugadores provenientes de algunos de los máximos exponentes de esta disciplina tanto a nivel nacional: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California , como internacional trayendo a jugadores internacionales como el venezolano Ramon Jones considerado en ese momento el segundo mejor lanzador del mundo.

Las actuaciones de este equipo en su primera temporada reflejarían no sólo la diferencia en los marcadores donde por ende lograron el título de manera invicta, sino también el espectáculo acostumbrado a ver por parte de los aficionados.

La segunda temporada fue aún mejor, varios equipos decidieron apostar por traer a sus filas mejores elementos y aparte de tener encuentros más reñidos, lo mejor fue la fiel y constante asistencia a los encuentros por parte de la población que llenó de principio a fin las gradas de mencionados diamantes.

Después de dos temporadas en las que lograron mismos campeonatos, el equipo tendría un reto más importante por cumplir; darse a conocer y llevar el espectáculo hasta el mejor torneo de softbol a nivel nacional: el Fast Pitch de Cancún.


Desde la primer aparición en este torneo, Winn se volvió en un serio candidato para llevarse los máximos honores debido a su sobresaliente plantilla misma que le ha dado en tres campeonatos disputados, un sub y dos títulos de manera consecutiva, convirtiéndose en uno de los protagonistas y favoritos cuando inicia la justa caribeña.

No obstante el éxito de Wynn Sport no se basa en los títulos y en una posible hegemonía, el proyecto se llevó a cabo con la finalidad de ser un grupo de convivencia que dentro del plantel cuente con el talento para llevar el espectáculo hasta los mejores parques de softbol en el país.

Hoy este equipo puede presumir no sólo de tener a la base de la selección mexicana en sus filas, sino también con peloteros de diferentes nacionalidades los cuales han demostrado estar en los mejores eventos del mundo y que sin lugar a dudas llevan el nombre de Wynn Sport a donde quiera que se paren.