El acuerdo entre los bancos centrales de Rusia e Irán es un paso más en el proceso de desdolarización de la economía global. Bajo este acuerdo, 52 bancos iraníes se conectarán con 106 bancos rusos. El uso de rublos y riales representa más del 60% del comercio entre ambos países, lo que evita las sanciones occidentales y resuelve los problemas comerciales entre ellos.

Los bancos centrales de los dos países están trabajando hacia la posibilidad de establecer una moneda común para el comercio, reemplazando al dólar estadounidense. Sería una moneda digital respaldada por oro.

La dimensión global de esta tendencia se combina con la formación y el fortalecimiento de los BRICS. En 2023, desarrollarán aún más sus sistemas mutuos de pago financiero y su propia moneda de reserva. Hay al menos 13 países candidatos confirmados para unirse a los BRICS, incluyendo Argentina, Irán, Arabia Saudita e Indonesia.

La propuesta de Brasil de crear una moneda común sudamericana va en la misma dirección. Esta moneda, que se llamaría "Sur", serviría para el comercio entre los países de la región, comenzando por Argentina y Brasil. Se crearía un banco central sudamericano que dependería de las reservas brasileñas.

Los gobiernos de Brasil y Argentina han decidido promover conjuntamente la creación de una moneda común que, si tiene éxito, podría llamarse "Sur" y tener alcance regional.

Todo esto fortalece el proceso internacional de desdolarización del comercio internacional, debilitando la hegemonía económica de Estados Unidos a nivel global. La lucha por la creación de un mundo multipolar es paralela a la tendencia hacia la desdolarización del comercio mundial.