No hacen falta muchas cosas para formar una red social, ya que es una estructura compuesta por varios actores que están relacionados entre sí bajo un criterio o interés común. La principal razón por la existen tantas es precisamente por el objetivo que persigue cada una y los actores que intervienen, pero su funcionamiento base es el mismo. Existe algo que quieres compartir con los demás, tienes libertad para hacerlo y el resto de usuarios puede compartirlo con otros o comentarlo. La redes sociales mientras más pequeñas o restringidas son de menos utilidad para los individuos; por el contrario las que tienen muchas relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros.

El deporte por su parte es una actividad reglamentada, de carácter competitivo (principal motivo por el cual nos gusta tanto), que permite mejorar la condición física​ de quienes lo practican y definir los mejores en la actividad. Estructuras administrativas y de control con reglamentos definidos deben avalar una actividad para que sea considerada como deporte oficialmente. Independientemente a esto existen los denominados deportes no oficiales que surgen fundamentalmente de tradiciones populares y se practican de forma limitada en regiones o ferias sin contar con una estructura que los promueva u organice. En la gran mayoría de las definiciones se habla del deporte como actividad física, pero existen actividades de bajo o nulo ejercicio físico que son consideradas como deportes, por ejemplo el ajedrez, por pensarse que la concentración y habilidades mentales necesarias para destacar requieren una buena forma física.

El denominador común entre estos elementos son los individuos, que practicamos o seguimos con pasión la práctica deportiva y sentimos la necesidad de compartir nuestros conocimientos, puntos de vista, estados de ánimo y preferencias. El deporte en sí surge como una forma de red social, pues los primeros indicios datan del Paleolítico cuando se organizaban cazas como iniciación para medir las cualidades de los individuos en algunas colonias y declararlos adultos. Las principales diferencias de las redes sociales de nuestros días es que la información llega a muchas más personas en menor tiempo, gracias a los avances tecnológicos y se recopila mayor cantidad de datos por lo que el volumen de información cada día es enorme y como cada cual la interpreta a su manera una temática se convierte en millones de publicaciones.

En las principales redes sociales de nuestros días, Facebook, Youtube o Twitter, aunque tienen gran presencia los deportes; su objetivo principal no es el deporte, nosotros los individuos llevamos los deportes a las redes sociales. Las entidades y equipos necesitan de los fans para que compren sus camisetas, asistan a los estadios y conseguir mayor número de seguidores que se traduce en más ingresos. Eso sólo se puede hacer de forma efectiva allí donde hay mayor presencia de personas, en las redes sociales, razón fundamental por la cual las campañas de marketing se mudaron hacia el entorno digital y pareciera que las redes sociales dominan el deporte pero en realidad son las personas.

 

¿Puede considerarse Scorum una red social?

Scorum se puede considerar como una red social, pues tiene muchos usuarios relacionados entre sí con el objetivo común de compartir notas deportivas, votar por los post que más le gustan y dejar sus comentarios. Muchos le llaman blog deportivo pero la realidad es que en los blog deportivos sólo escriben los editores contratados (número reducido de personas); el resto aunque puede comentar y compartir no tiene la posibilidad de generar contenidos, son simples lectores. Por tanto es mucho más que un blog deportivo.

¿Están destinados a desaparecer los blog deportivos?

Para mantener los blog deportivos hace falta personal con necesidades de cobrar por su trabajo y los ingresos fundamentales se derivan de la publicidad, que a su vez se paga por cantidad de visitas. En la medida que crezca la comunidad Scorum las probabilidades de mayor contenido de calidad, presencia en redes sociales y visitas debe aumentar notablemente y en algún punto debe ser más efectivo que los que necesitan publicidad se muevan hacia scorum, al igual que los que escriben de deportes. No debemos asombrarnos cuando veamos cuentas oficiales de grandes equipos como ocurre en otras redes sociales. En mi opinión en los próximos 5 años disminuirá considerablemente el número de blogs deportivos y puede que aparezca al menos otra red social para hacer la competencia a Scorum pero con el mismo concepto.

¿Debemos dejar de utilizar el resto de las redes sociales para usar Scorum?

Por supuesto que no. Los videos a youtube, los grandes comunicados a twiter y a compartir lo que hacemos en facebook. Pero los contenidos deportivos deberíamos generarlos aquí aunque utilicemos el resto de las redes para promocionarlos o darles vida con un buen video.