¿Estás obteniendo una ventaja lo suficientemente grande sobre tus competidores con tu fuerza mental? ¿Quieres aprender técnicas que puedas usar para obtener una ventaja? Lee abajo.
Este artículo te dirá las habilidades mentales clave que necesitas para ser un deportista exitoso y además te proporciona las mejores técnicas que usan los mejores atletas para volverse mentalmente duros.
Necesitas habilidades mentales para tener éxito, ser mentalmente duro y desempeñarte como lo haces en el entrenamiento. Para desempeñarse a su potencial en cualquier nivel que sea, necesita una mente fuerte.
Todos los mejores deportistas tienen ciertas habilidades mentales en común. ¿Qué son?
- Manejar el perfeccionismo: todo deporte trata de alcanzar la perfección. Como deportista, no debes enfocarte en esto cuando actúes. Tu trabajo es realizar cada habilidad y cada rutina lo mejor que puedas. Para hacer esto, debe enfocarse en cómo desempeñarse bien e ignorar las expectativas poco realistas. A continuación, puede alcanzar la excelencia y el máximo rendimiento. El perfeccionismo perjudica el rendimiento, ya que puede pensar demasiado en las habilidades que causan errores, frustrarse más fácilmente cuando no cumple con sus expectativas o puede contenerse porque siente que nunca va a ser lo suficientemente bueno.
2. Recuperarse rápidamente de los errores: no tiene mucho tiempo para volver a encender el aparato o levantarse del piso una vez que ha cometido un error. Debe poder recuperarse en cuestión de segundos para evitar más errores y deducciones. Debe evitar ser autocrítico y controlar sus emociones para que pueda pensar con claridad. Entonces cometerás menos errores mentales y recibirás puntajes más altos. Los deportistas a menudo cometen más errores cuando todavía están pensando en un error del pasado y no pueden enfocarse en la próxima habilidad.
3. Lidiar con el miedo y los bloqueos mentales: esto es muy común en el deporte. Como deportista, se te pide que hagas habilidades que la mayoría de la gente no puede hacer y que pueden ser peligrosas. Para progresar en el deporte, debes superar el miedo y concentrarte en aprender y desarrollar bien las habilidades.
A veces puede desarrollar bloqueos mentales para las habilidades que ha realizado durante años. Tienes que ser capaz de vencer este miedo y estar muy decidido a recuperar tus habilidades previas. Esto también implica manejar sus emociones y evitar lesiones por rehusarse. No puedes dejar que afecte tu entrenamiento por mucho tiempo. Si puede hacer esto, seguirá mejorando, subiendo los niveles y desarrollando rutinas más competitivas. Si no puedes vencer el miedo, esto a menudo puede llevar a los atletas a dejar el deporte debido a la pérdida de habilidades, no mejorar y ya no ser divertido.
4. Actuando bajo presión: en el caso del deporte individual, depende de ti obtener una buena puntuación, tanto para ti como para tu equipo. Debes mantenerte tranquilo y sereno para enfocarte en tus habilidades. Si no puede hacer esto, lo que sucede a menudo es más nervios, tensión y múltiples errores. Puede contener (tener una forma peor o conexiones perdidas) y no puede realizar como usted sabe que puede en el entrenamiento. ¡Si puedes abrazar la presión , harás tu mejor esfuerzo en los momentos más importantes y te divertirás!
5. Confianza: necesitas creer que puedes realizar tus mejores rutinas en cualquier situación. Necesita confiar en sus habilidades y repeticiones y no preocuparse por lo que otros piensan. Si está seguro de que podrá realizar sus rutinas con buena forma, se recuperará rápidamente de los errores y podrá ser agresivo cuando lo necesite.
6. Centrarse en el proceso y no en el puntaje: es fácil distraerse con el puntaje o preocuparse por lo que piensan los demás. Esto puede dañar su rendimiento ya que ha perdido el enfoque en lo que necesita hacer. Debe poder mantenerse enfocado en las correcciones clave y lo que le ayuda a desempeñarse bien. Este es el enfoque óptimo para que compita lo mejor posible; tendrá una mejor forma y puede hacer correcciones incluso hasta en los detalles más pequeños.
Concentrarse en el puntaje significa que estás enfocado en cosas que están fuera de tu control. Te sentirás más frustrado después de los errores; no podrá centrarse en hacer correcciones, conexiones o mejorar su forma. Necesita toda su atención centrada en usted para tener un buen desempeño.
7. Preparación mental: durante las competiciones tienes que lidiar con largos períodos de tiempo entre las rutinas. Puede que tengas que esperar un puntaje, puedes estar primero en una rotación y luego durar en la siguiente o, puedes tener un descanso y tener que sentarte en una rotación completa. Esto significa que debe poder mantenerse preparado mentalmente y llegar a la zona rápidamente según sea necesario. Esto puede ser impredecible, por lo que debe ser muy bueno en la gestión de su energía y enfoque. Cuando estés en la zona, te desempeñarás como lo haces en el entrenamiento y serás más consistente.Tienes entre unos segundos y 90 segundos para mostrar tus habilidades, por lo que es importante estar listo desde el principio. Si no estás en tu mentalidad ganadora, no alcanzarás el máximo rendimiento ni podrás demostrar tu potencial.
7 técnicas clave que debes usar:
- 1. Rutinas: se usan para entrar en la zona y lograr una mentalidad ganadora. Incluyen estrategias mentales clave que funcionan muy rápidamente. Las rutinas más importantes parl deporte son:
- Rutinas de reenfoque para usar después de un error
- Rutinas de preparación que se utilizarán antes de cada acción
- Antes del campeonato rutinas para ser utilizados durante el calentamiento
2. Palabras clave: son frases cortas que son muy efectivas para mantenerte enfocado y rendir al máximo. Se utilizan para enfocar tu mente en habilidades o técnicas específicas, mejorar tu estado de ánimo o reorientarlo rápidamente cuando te distraen. Los atletas deben desarrollar estos para cada actividad o rutina.
3. Relajación / Energización: Estas son técnicas para calmar o aumentar la energía según sea necesario. Puedes controlar tu energía física y mental. Ellos son rápidos y efectivos. Incluyen respiración profunda, relajación muscular progresiva, respiración artificial y música.
4. Visualización: esta es una técnica poderosa para deportistas. Los atletas deben usar todos los sentidos y desarrollar percepciones personalizados. Tres usos principales son:
- Para ensayar partes importantes de una rutina
- Para aumentar la confianza
- Para preparar mental y físicamente rotaciones intermedias
5. Planes de juego emocionales: un plan completo de técnicas para controlar pensamientos, reacciones corporales y comportamientos. El objetivo es liberar las emociones de manera efectiva y utilizarlas para ayudar a su desempeño. Se pueden desarrollar para cualquier emoción, incluidos los nervios, la frustración, la tristeza o el miedo.
6. Control del pensamiento: es importante tener autoconciencia de sus pensamientos y cómo afectan su rendimiento. Una vez que identifica los pensamientos negativos, necesita usar técnicas para detener, controlar o cambiar estos pensamientos. Necesita usar pensamientos positivos o útiles para entrar en una mentalidad ganadora.
7. Objetivos del proceso: para cada competencia, debe establecer al menos un objetivo para cada rutina y revisarlos una vez que termine. Esto lo mantiene enfocado en el proceso y no en el puntaje. También asegura que estés mejorando continuamente. Las metas siempre deben ser INTELIGENTES y centrarse en áreas como la técnica, la estrategia o la mentalidad.
Comentarios