Uno de los implementos que se usa obligatoriamente en el béisbol y el softbol es el guante. No puede jugarse una partida si alguno de los jugadores a la defensa le falta el guante, eso es de regla. Pero esto siempre no fue así, el béisbol tuvo un inicio con ciertas normas que han evolucionaron en más de un siglo de actividad peloteril.


En los comienzos del béisbol no se usaba guante, ninguna protección en las manos. Los peloteros tenían que coger la bola con sus manos desnudas y en muchas ocasiones llegaban a lesionarse.


Imaginen el receptor sin guantes.


Hoy día se debe coger la bola antes que esta toque el piso para hacer el out más rápido, sin asistencia. En aquellos tiempos cuando se inició el béisbol, año 1860 aproximadamente, se dejaba caer la bola y el fildeador la debía tomar al primer rebote para hacer el out sin asistencia. Igualmente para hacer out a los bateadores y corredores se les golpeaba con la pelota en plena carrera antes que pisaran alguna base.


Es estos inicios la caballerosidad y la muestra de hombría eran determinantes, esto sigue hasta hoy en este deporte. Solo que para aquellos días, aquel que trabada de usar algún auxilio era visto con mala cara, un débil, un poco hombre. Pero la evolución ganó, los peloteros poco a poco fueron aceptando el uso de protectores para las manos y estos a la vez sufrieron modificaciones para ayudar en el fildeo de la pelota.


Los primeros guantes se usaron a partir de 1870. Eran pequeños guantes de cuero que dejaban los dedos desnudos, algo así como los usados por los ciclistas o por los pesistas. Oficialmente, en el año 1876, el comerciante deportivo y jugador Albert Godwill Spalding, promovió activamente el uso de guantes y comenzó una producción en serie.


En 1883 se conoce como la fecha de invención del guante con la forma que se conoce; mano y dedos totalmente cubiertos y alargados, resguardo en la palma, muy rígidos pero eficaces en el fildeo. Así fueron hasta mediados de comienzo de siglo, año 1900, cuando se les incluyó una tira de cuero entre los dedos índice y pulgar, para mejorar la toma de la pelota. Este fue el inicio de lo que llamamos malla. De 1915, aproximadamente, hasta los años 40, eran de esta manera, se fabricaron diversos modelos, pero siempre bajo esta premisa.


A partir de los 40 se comenzaron a unir los dedos índice, medio, anular y meñique con cuerdas entrelazadas, del mismo material del guante. Dejaron de ser tan planos para tener como una especie de canasta para evitar la salida de la pelota.


De los años 50 y 60, se comenzaron a sacar guantes de diversos tamaños. Inicialmente se tomaba una sola medida de 12 pulgadas para la fabricación, pero a partir de aquí se fabricaron de 13 y 14 pulgadas, siendo el beisbolista el que escogiera el modelo y tamaño a su gusto. En la actualidad algunos peloteros utilizan guantes de menor tamaño a las 12 pulgadas, confiando en sus capacidades defensivas y sus destrezas con las manos.


En la actualidad existe una gran cantidad de modelos de guantes para todas las posiciones defensivas, diversidad de colores, tamaños, guantes personalizados , fabricados con exigencias del pelotero y adaptados a su fisionomía o forma de fildear.


Hay seis modelos básicos distintos para cada posición a la defensa.


El lanzador utiliza un guante me mediano tamaño, cubierto de una malla cerrada para evitar mostrar el agarre de la pelota para cada lanzamiento

El receptor utiliza un guante más redondo y acolchado para mejor recepción de la pelota.

El primera base utiliza un guante más grande, con un lado más acolchado que el otro, esto para mejorar la cogida de la pelota.

Los jugadores de la segunda base y campo corto utilizan un guante más pequeño, para sacar la pelota más rápido de él y lanzar a las bases o sus otros compañeros para hacer los out.

El guante del tercera es un poco más grande que el de los segunda y campo cortos. Aunque necesita igualmente rapidez para sacar la pelota, por la tercera salen batazos más contundentes y veloces y el tamaño del guante ayuda en la reacción del jugador.

Los jardineros utilizan los guantes más grandes, más largos, no necesitan sacar rápidamente las pelotas de los guantes pero si necesitan alargar la extensión de su brazo para tomar los batazos.


Si quieres jugar béisbol debes utilizar un guante acorde a tu posición, hay mucha variedad, la tecnología actual ayuda mucho. Puedes encontrar guantes con colores llamativos que harán combinación con tu uniforme o de tu color favorito, el mío es negro, soy clásico en esto.


Muchas gracias por visitar y leer. Aprovechen la vida y jueguen pelota.