“Extrañamente, todos sobreobservamos a los victoriosos, y quienes merecen ser observados son aquellos que tramitan la adversidad.” Marcelo Bielsa, ex jugador de fútbol, entrenador, argentino.
Hace unos meses publiqué un artículo donde compartí situaciones familiares que me llevaron a desconectarme de las publicaciones en Scorum.es, de las curaciones casi diarias y del proyecto Visión Hispanoamérica que buscaba la visibilización colectiva de los mejores posts, el apoyo mutuo y el financiamiento de la plataforma hispana por parte del equipo de Scorum. Quise retomar, pero no pude. Ya no por mis cuestiones familiares sino porque tanta horas de trabajo, de animar a la comunidad a fortalecer este espacio y ser mejores, de comunicarnos unos con otros buscando estrategias para elevar Scorum.es no tenían ni tendrán frutos por una sencilla razón: a los Ceos de Scorum no les interesa en lo absoluto el mercado hispanohablante.
Aquí he conocido escritores y escritoras valiosísimas que merecen otro tipo de trato y consideración. Cada uno de ustedes sabe lo que vale y el tiempo que demanda la redacción de un buen artículo. Dentro de mis limitadas posibilidades he hecho lo que pude para animar el desarrollo de la buena calidad y para aumentar el nivel de recompensas de los mejores. Hace meses redactamos un proyecto que fue presentado dos veces a los Ceos de Scorum y no obtuve ninguna respuesta. No les interesa esta plataforma. Lo cual no es de extrañarse. Muchas plataformas de comunicación global con base en blockchain o no, se expanden desmedidamente más allá de sus fronteras para "probar" si es rentable o no. No tienen perdidas si no funciona, porque los costos no son de ellos. El costo del tiempo, la dedicación, la propaganda, la interacción, son costos de los usuarios que confían a ciegas en un proyecto que dilata sus frutos indefinidamente porque NO ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR.
LOS PAÍSES NO CÉNTRICOS SOMOS PRUEBAS PILOTO SIN FUTURO RENTABLE.
Para muestra, alcanza el ejemplo de Medium. Una plataforma sólida, seria, con reglamentaciones claras y sin promesas imposibles. Con sinceridad anunció el cierre de las curaciones y la promoción del espacio hispanohablante para enfocarse en su sede central: el mercado anglosajón. Scorum ni siquiera se toma la molestia en comunicar algo a la comunidad hispana.
El lanzamiento de Scorum Bet era prometedor y gran parte de la comunidad, tanto de habla hispana como de habla inglesa, se mantenían a bordo esperando un repunte del SCR gracias a las apuestas sin comisión. Algo que no sucedió por las carencias de la plataforma de apuestas y por algo que se le reclama a la administración central hace más de un año: la falta de campañas de marketing.
Tanto se ha hablado de Steemit en los chats, de cómo se fue contaminando, de lo que debíamos hacer para que no sucediera lo mismo en Scorum, pero todo fue en vano. Los grupos reducidos, los autovotos, las mezquindades, los recelos entre comunidades, todo gracias a la mala administración de un equipo en Bielorrusia que se subió a la ola del blockchain seduciendo con una gran propuesta a cientos de escritores en el mundo, pero incapaces de proyectar y actuar responsable y respetuosamente.
Uno de los mejores usuarios de Scorum.com ha sido, sin dudas, Phil Newton. Los invito a leer su último artículo, hace tres meses, donde advierte perfectamente las fallas y decepciones de la plataforma en inglés:
https://scorum.com/en-us/scorum/@philnewton/content-that-counts-are-you-doing-your-part
En Scorum, tanto en español como en inglés, he leído artículo magníficos, increíbles. Esto es lo positivo que rescato de esta experiencia y por lo cual siento que no he perdido el tiempo. Llámenme bohemia si lo desean... pero saber hay tantas personas que continúan escribiendo y leyendo a pesar de lo caótico de este mundo es alentador.
Les dejo un abrazo grande a todos. Personalmente, en este tiempo he dejado un poquito de lado los artículos deportivos para enfocarme en temáticas políticas de mi país, en el feminismo y en la agroecología, escribiendo para distintos medios alternativos de comunicación. En este momento estoy proyectando la apertura de un medio digital propio con otras compañeras en la misma temática, y probablemente inicie un blog personal con contenido literario en Medium, que si bien ya no promociona el contenido en español, posee herramientas muy atractivas y útiles para publicar.
Mañana es mi cumpleaños, y voy a pasar la tarde con mates y dulces viendo el partido de la Selección Nacional Argentina Femenina contra Escocia. Con afectos, y alguna idea que se convertirá en borrador, y el borrador en artículo, y el artículo en impulso para seguir escribiendo.
Por último, les dejo aquí el proyecto presentado dos veces en español y en inglés por Visión Hispanoamérica.
¡ABRAZO INMENSO, FUERTE Y LATINOAMERICANO!
Natamika.
Proyecto Visión Hipanoamérica. Versión en español.
0. DATOS DE LA CONTRAPARTE LOCAL
0.1. Nombre: “VISIÓN HISPANOAMÉRICANA”
0.2. Naturaleza jurídica: Grupo o Equipo de Personas
0.3 Fecha de constitución: 11/2018
0.4. Caracterización de la relación con la población beneficiaria: Miembros activos de
SCORUM.es
0.5. USUARIOS responsable del PROYECTO:
https://scorum.es/es-es/profile/@natamika
https://scorum.es/es-es/profile/@psicologiaexpres
https://scorum.es/es-es/profile/@agfnzn10
1.- Identificación: PROYECTO “APOYO Y REFUERZO A LA COMUNIDAD
HISPANOAMERICANA ESCRITO-PARLANTE EN LA PLATAFORMA SCORUM.es”
1.1 Idea general
1.1.1- Sobre quienes desempeñen la tarea de Fiscalización y Curación de Contenidos sobre todo integrante y desarrollador de materiales dentro de la plataforma SCORUM.es:
Visión Hispanoamérica nace a partir de la preocupación que nos genera ver como los buenosescritores hispanos son escasamente recompensados y así optan por migrar hacia el dominioen inglés.
Nuestra comunidad comparte cultura y un lenguaje con riqueza discursiva y literaria que sedestaca en el mundo. Debemos potenciarlo y producir el mejor contenido para Scorum.es. Pero cuando este trabajo no es recompensado como debiera serlo y pasa inadvertido, luego tantas horas de esfuerzo, resulta sumamente desmoralizante.
Visión Hispanoamérica es un proyecto en conjunto entre los mejores usuarios del dominio en español, donde nos proponemos recompensar justamente de acuerdo a los niveles de calidad.
Entendiendo por calidad: redacción, desarrollo, autenticidad e imagen audiovisual.
1.2 - Desarrollo de Contenidos:
No sólo entendemos por Desarrollo de Contenidos a la garantización de un alto nivel de calidad en los artículos, sino además la implementación de un plan de marketing que promueva Scorum.es en el mercado hispano con base en dos conceptos fundamentales:
COMUNICACIÓN PARA LA NUEVA INTERNET con base en LA NUEVA ECONOMÍA del mundo.
De esta manera Scorum será referencia inmediata al sistema blockchain y viceversa.
1.2.1 - Identificación de Calidad de Contenidos, “Originalidad vs. Plagio”:
A medida que Scorum se expande en el mundo y se incrementa el número de usuarios, también se incrementa el número de abusadores que se aprovechan de la etapa Beta en el desarrollo de la plataforma para sacar provecho indebidamente. Así nos encontramos con usuarios con múltiples cuentas a base de bots (1.600 cuentas, el último caso notorio) y propagadores de spam y traducciones automáticas en diversos idiomas. Esta no es la imagen que queremos para Scorum. Creemos en el proyecto global y no permitiremos el desmedro de nuestro dominio hispano. Por esto proponemos y solicitamos una mayor delegación de SP a los miembros del equipo de Visión Hispanoamérica para premiar a quien lo merece como corresponde y para aplicar el 100% del voto negativo a quien cometa plagio o propague spam, sin afectar así notoriamente nuestro poder de SP para upvotes.
Nuestras curaciones implementarán una premiación por nivel de calidad. Así, los mejores artículos recibirán el 100% del poder de voto de todos los integrantes del equipo de Visión Hispanoamérica más el apoyo externo de escritores prestigiosos del dominio en inglés. Los que cumplan con un estándar de buena calidad recibirán entre el 80 y el 90% del poder de voto de todo el equipo. Y quienes apliquen por debajo del 79% serán observados y apoyados por el programa de Soporte Editorial.
1.2.2 - Criterios de selección de la población beneficiaria:
Contenidos Originales en Español de su propia Autorìa y de Alta Calidad.
1.2.3 – Concurso mensual oficial:
1.2.3.1 -Idea general, objetivo y valor:
Queremos aplicar la propuesta del Contest Scorum Writer´s adaptada al dominio hispano. Una temática mensual enfocada al deporte sudamericano y español donde los ganadores sean premiados en SCR, y que a la vez impulse al desarrollo masivo de artículos de calidad.
1.2.3.2 -Cálculos:
En base a experiencias anteriores, los concursos de Scorum.es promovidos por usuarios no han tenido mucha popularidad, y esto se debe al incentivo en el premio. En nuestro caso, además de estimular a la comunidad utilizaremos los concursos mensuales como herramientas de marketing para difundir a Scorum como una nueva forma de comunicación y como puerta de entrada a la economía blockchain.
1.2.3.3 -Detalles y condiciones del concurso:
A principios de cada mes se anunciará la temática elegida y los plazos y formas de entrega. Las condiciones de promoción en las redes sociales personales serán consideradas CONDICIÓN PRIMORDIAL. El primer premio será recompensado con 100 SCR y con la publicación de la versión en inglés del artículo ganador en el dominio .com (la traducción estará a cargo del equipo de Visión Hispanoamérica y se pondrá a disposición del usuario ganador para que lo publique; en caso de no hacerlo pasadas 24 hs de la entrega, el equipo tomará la responsabilidad de publicarlo) El segundo lugar recibirá 80 SCR. Por último, el post que haya recibido el mayor apoyo de la comunidad hispana recibirá 90 SCR. En caso que este coincida con el primer o segundo puesto se le otorgará un plus de 20 SCR más.
Todos los participantes recibirán 5 SCR por el sólo hecho de haber participado y cumplido las condiciones del concurso.
1.2.3.4 -Tráfico de plataforma por mes: ………..
1.2.3.5 -Descripción de la audiencia:
Miembros activos de Scorum.es que asuman el compromiso de promocionar la plataforma y nuevos usuarios atraídos por la posibilidad de una propuesta comunicacional y económica de última generación.
1.2.4 -Viralidad:
Desarrollaremos propaganda con las actualizaciones y novedades de Scorum en múltiples plataformas del habla hispana, tanto referidas a los deportes, criptomonedas, apuestas y nuevas tecnologías de la comunicación. La propuesta es producir una propaganda mensual a circular en diversas webs, con sus respectivas réplicas en Twitter y en una página de Facebook desde la cual difundiremos los mejores artículos de Scorum.es y ejecutaremos campañas publicitarias pagas con el aporte económico mensual del equipo.
1.2.5 -Promoción interna del uso activo de ScorumBet:
Como incentivo para alentar a los usuarios hispanos al registro y uso activo de la plataforma de apuestas, proponemos un premio plus de 1 SCR al Apostador Hispano de la Semana que haya obtenido los mejores resultados en ScorumBet, para lo cual solicitamos el aporte del premio en SCR a la administración por medio de este proyecto.
1.2.6 -Publicación de los resultados de curación y premiación:
Las publicaciones de Visión Hispanoamérica se realizarán una vez por semana con el reporte de cada uno de los días transcurridos. Este espacio no será meramente informativo sino que además será la herramienta de promoción en la comunidad de ScorumBet. Allí incentivaremos a los usuarios a participar activamente de la plataforma de apuestas, compartiremos pautas y tips de apuestas y difundiremos el premio plus de 1 SCR al Apostador Hispano de la Semana.
1.3 -Recursos:
Contamos con experiencia en el uso de detectores de plagio y siendo traductores algunos de nosotros nos resulta sencillo identificar texto cuya traducción no es original. Hemos desarrollado un programa de Soporte Editorial para mejorar la calidad de los artículos y para asesorar a nuevos usuarios con el uso de las herramientas de la plataforma y la normativa de Scorum. En relación al poder de voto contamos con un promedio de 300/400 SP, por lo que es menester la delegación de una cantidad influyente de SP para un mejor desempeño en el impulso del dominio hispano.
Nuestra fórmula es la siguiente: MEJOR CALIDAD + MEJOR RECOMPENSA = MAYOR
ATRACCIÓN DE USUARIOS E INVERSORES
1.4 - Evaluación y estadísticas
1.4.1 – Potencialidades:
En la actualidad contamos con una población que ronda en unos 30 usuarios activos y un promedio aproximado de 20 usuarios que mantienen periodicidad constante en las publicaciones. Hasta el momento somos una comunidad relativamente pequeña para el objetivo global al que apunta Scorum. Hay muchísimas cuentas dudosas o inactivas pertenecientes a personas que han pasado brevemente por la plataforma y no han vuelto, que no han comprendido las normas y términos de la propuesta o sólo han creado su perfil para comentar la publicación de un amigo en busca de las salidas fáciles. Queremos atraer miembros comprometidos como nosotros para expandir la comunidad y volverla una de las más fuertes de Scorum. Sabemos que hay una cantidad incontable de talentos hispanohablantes esperando una oportunidad como esta, es nuestra tarea encontrarlos.
1.5 - Condiciones y/o normativa:
Hacer respetar las normas de SCORUM bajo la tolerancia CERO (0) al Plagio y recompensar la Origanilidad y Calidad de los contenidos que son necesarios para lograr el despliegue positivo de todas las potencialidades humanas de la plataforma.
2.- OBJETIVOS, METAS y FUNCIONES:
2.1. Objetivo General:
Involucrar a la población en la práctica de las actividades y acciones honestas y responsables para lograr la detección de talentos y contenido plagiado.
+ Ofrecer a través de la práctica del desarrollo de contenidos deportivos y afines, la buena salud, la convivencia y el sano esparcimiento de toda la Comunidad
+ Brindar a los desarrolladores de contenidos la posibilidad de incrementar sus capacidades y habilidades de acuerdo a sus intereses para mejorar su calidad de en la plataforma SCORUM.es, así como su formación individual y social.
+ Conformar con la Comunidad, selecciones que representen competitividad, reforzando el sentido de pertenencia de nuestros usuarios
+ Establecer una política que articule un integral fortaleciendo de valores como: la disciplina, la sana competencia, la honestidad, el espíritu de equipo y la capacidad de superación.
+ Fomentar la capacidad de observación.
+ Valorar y compartir las ideas y creaciones propias y ajenas.
+ Convertir a SCORUM.es en una de las referencias más importantes del sector.
2.2. Objetivos Específicos.
+ Seleccionar y presentar las mejores publicaciones para que participen en la representación local, o internacional buscando los mejores resultados.
+ Programar actividades de concursos para la comunidad en forma permanente.
+ Ofrecer a nuestros desarrolladores de contenidos, nuevas actividades que sean seguras y atractivas, siguiendo las tendencias actuales de nuestra sociedad.
+ Establecer indicadores de Gestión de participación, controlando y evaluando los resultados periódicamente.
+ Promover la disponibilidad y el acceso a recursos, y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos afines.
+ Movilizar a la sociedad para fomentar una opinión pública favorable alrededor de la importancia de la lectura y la escritura.
+ Mejorar la visibilidad en los diferentes canales online.
+ Conseguir una media de 10 comentarios por cada artículo publicado
2.3. Metas o Resultados Esperados
+ Alcanzar más de 1.000 usuarios
+ Potenciar la imagen de SCORUM.es, creando vínculos de cercanía entre nuestros usuarios.
+ Entablar una relación de confianza
+ Crear una relación de lealtad entre marca y fans
+ Aumentar los comentarios
+ Crear experiencias positivas a través de contenidos de valor
+ Probar nuevas ideas y acciones que mejoren la situación de la marca en Internet
+ Inspirar al público con ideas frescas para que utilicen los productos y servicios de la marca
+ Conseguir entretener a la audiencia a través de una buena estrategia de contenidos
+ Ser lo más personal y transparente en los mensajes
2.4 -Tiempos necesarios estimados para conseguir las metas previstas: 6 SEIS MESES, con reestructuración o continuidad de metas cumplido el plazo.
3 -PRESUPUESTO
3.1 -Plan de Financiación (en SP):
5.000 SP delegado para cada miembro del equipo de Visión Hispanoamérica
3.2 -Aporte de la Comunidad local:
100 SCR distribuídos en los 6 primeros meses del proyecto para desarrollo de marketing.
MEJOR CALIDAD + MEJOR RECOMPENSA = MAYOR ATRACCIÓN DE USUARIOS E
INVERSORES
Visión Hispanoamérica para Scorum.es
Comentarios