Imagen propia

Saludos deportivos amigos de Scorum, después de una ausencia prolongada de esta red vuelvo para presentarles a mi manera de ver, lo que podría ayudar a cualquier equipo para mejorar su rendimiento tanto personal como deportivo.

En los equipos profesionales actuales, veo con tristeza como se acentúa el ego, el jugar solo por dinero no por amor al deporte (no estoy diciendo que el dinero no importe). Años atrás veíamos a jugadores que se entregaban por el equipo, los cambios eran extraños verlos, incluso las lesiones eran menos frecuentes o se ocultaban porque el jugador quería jugar a pesar de sus dolencias. Hoy día vemos como se contrata una “superestrella” e inmediatamente se inicia un cambio en todo el equipo para hacer sentir feliz a ese jugador. Se forma un equipo en torno a las características de ese jugador y no al juego en equipo.

En torno a estos principios de los que mencionaré a continuación, espero, si eres entrenador de un equipo, cualquiera sea la categoría que jueguen o el deporte que practiquen, te puedan servir para guiarles no solo en el deporte sino en su agenda de vida. Si estos principios se aprenden en equipo, se enseñan, acuñan y fortalecen en categorías menores, te aseguro que terminarás teniendo a futuro un equipo blindado, con la moral alta y motivado para triunfar.

Soy capellán en algunos equipos deportivos de mi pueblo, y en mi trabajo con FVAC (Fundación Venezolana de Atletas Cristianos) he aprendido estos valores organizacionales y aplicarlos al entrenamiento deportivo, para hacer de estos chicos mejores atletas asi como mejores ciudadanos, que tanta falta nos hace hoy día.

Los valores identificados son los siguientes:

1. Integridad

2. Honestidad

3. Amor

4. Bondad

5. Humildad

6. Servicio

7. Creatividad

8. Pasión

9. Responsabilidad

10. Trabajo en Equipo

11. Lealtad

Conceptualización de los valores organizacionales

1. Integridad: pensamos y actuamos con rectitud apegándonos a los principios éticos y morales.

Comportamiento:

- Hacer extensivo nuestro comportamiento moral y ético a todas las situaciones o circunstancias en las que participamos.

- Actuar congruente y coherentemente a lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

- Obrar con lealtad y ser una persona digna de confianza.

2. Honestidad: obramos haciendo honor al más alto sentido de veracidad, sinceridad y justicia, sin anteponer nuestras necesidades o intereses personales.

Comportamiento:

- Mostrar veracidad, sinceridad, justicia y objetividad tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones ante cualquier circunstancia, situación o persona.

- Rechazar todo comentario o crítica que afecte negativamente la reputación de otros miembros del equipo

- Asumir una actitud respetuosa y desinteresada en todas nuestras relaciones interpersonales.

3. Amor: nos esmeramos incondicionalmente en coordinar acciones y esfuerzos orientados a llevar afecto, bien común y esperanza de vida a nuestros semejantes.

Comportamiento:

- Manifestar una genuina consideración por el otro.

- Mostrar un compromiso real entre las personas, cualquiera que sea el ámbito de interacción y los roles que se cumplan.

- Establecer relaciones interpersonales adecuadas, basadas en el respeto, la aceptación y la tolerancia.

4. Bondad: nos distingue el amor, la dedicación y la vocación permanente a hacer el bien a nuestro prójimo, de manera amable, generosa y preocupándonos por su bienestar.

Comportamiento:

- Mostrar una profunda comprensión y sensibilidad por las personas y sus necesidades.

- Actuar solidaria y compasivamente con el necesitado ofreciendo nuestra ayuda, apoyo espiritual y emocional.

5. Humildad: somos modestos con nuestros logros, aceptamos nuestros errores y limitaciones, y ponemos nuestras capacidades y cualidades al servicio de los demás procurando siempre el bien común.

Comportamiento:

- Estar conscientes que el éxito proviene del trabajo en equipo.

- Reconocer y aceptar nuestras limitaciones y errores, y esforzarnos por superarlos.

- Ofrecer nuestras capacidades, habilidades y conocimientos en beneficio de los demás.

- Mantener una disposición de aprendizaje y mejoramiento continuo. Implica reconocer que siempre habrá algo nuevo que aprender y mejorar.

6. Servicio: actuamos en beneficio de satisfacer las necesidades espirituales y materiales de nuestro prójimo.

Comportamiento:

- Dar un trato cordial y humano a todas las personas con las que nos relacionamos.

- Mantener y promover una disposición de trabajo en equipo.

7. Creatividad: promovemos, concebimos e implementamos ideas originales, audaces, innovadoras y útiles, sin temor a equivocarnos.

Comportamiento:

- Desarrollar una actitud curiosa, prestando especial atención a cada detalle del medio que nos rodea.

- Estar abiertos a los desafíos, considerándolos no como problemas sino como oportunidades.

- Estar conscientes que cada error que cometemos no significa un fracaso, sino un aprendizaje que nos acerca cada vez más a la solución u objetivo.

8. Pasión: servimos y estamos comprometidos con el equipo con el corazón y la razón.

Comportamiento:

- Estar dispuesto a invertir nuestro tiempo, esfuerzos y recursos en el equipo.

- Buscar con diligencia ser cada día mejores en nuestro servicio.

- Compartir nuestra pasión con otros miembros del equipo a fin de inspirarlos, motivarlos y ayudarlos en el logro de las metas y objetivos planteados.

9. Responsabilidad: respondemos a los compromisos adquiridos oportuna y eficazmente, y hacemos uso adecuado y consciente de los recursos que el equipo nos ha confiado.

Comportamiento:

- Honrar cada uno de los compromisos adquiridos, evitando retrasos voluntarios y correspondiendo a la confianza que el equipo ha depositado en nosotros.

- Tener consciencia del valor y las repercusiones de nuestras acciones, pensando antes de actuar y evaluando y asumiendo las posibles consecuencias.

- Administrar eficientemente los materiales y recursos que el equipo nos ha otorgado.

- Tener iniciativa, cumpliendo con el compromiso adquirido y esforzándonos para hacerlo con excelencia.

10. Trabajo en equipo: planificamos, coordinamos e integramos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Comportamiento:

- Delegar tareas y responsabilidades con confianza y paciencia, cooperando en la ejecución de las mismas en caso de ser necesario.

- Compartir responsabilidades, integrarnos con otros y respetar las normas acordadas .

- Demostrar un trato amable y servicial a cada uno de los miembros del equipo, conscientes de que el logro individual es el logro colectivo.

- Fortalecer nuestras habilidades comunicativas y resolver los conflictos y diferencias por medio del diálogo y la concertación.

- Reconocer y estimular el trabajo de los demás.

11. Lealtad: nuestras acciones y comportamientos son guiados por nuestro compromiso, procediendo con total adhesión y apego a las normas de honor, gratitud y respeto.

Comportamiento:

- Actuar con discreción y apegados a las normas de honor y respeto, aun cuando las circunstancias sean cambiantes o adversas.

- Establecer relaciones interpersonales basadas en la solidaridad, la sinceridad, la confianza y la gratitud.

Espero que este aporte sea de ayuda para los que entrenen equipos, o puedan dar consejos a cualquier atleta para mejorar su rendimiento. Porque no es solo la capacidad física la que hace grande a un atleta, sino también su calidad humana. Saludos