Saludos deportivos vecinos de la comunidad de Scorum. Después de una larga ausencia por compromisos de trabajo, vuelvo a escribir y espero conseguir el tiempo para hacerlo constantemente.
Para nadie en el mundo es un secreto la terrible crisis económica, social, política y espiritual por la que atraviesa nuestro hermoso país Venezuela. Todos los ámbitos de esta situación nos están afectando terriblemente pero en esta oportunidad quiero referirme solamente a cómo se ve y se verá afectado el deporte en nuestro país.
SITUACIÓN
Describiendo nuestra situación actualmente podemos apreciar lo siguiente:
a) El país está inmerso en una hiperinflación atroz.
b) Aunque el gobierno no quiere reconocerlo, el país está dolarizado, todo de cotiza en dólares y la compra de cualquier artículo es realmente inalcanzable para cualquier ciudadano común, porque el ingreso es en bolívares “soberanos”.
c) La escasez de materiales deportivos es clara, debido a que la mayoría de estos artículos son importados.
d) El deseo de muchos venezolanos de “mejorar su calidad de vida” ha hecho que muchos compatriotas emigren a otros países evidenciando la mayor diáspora que nuestra nación ha experimentado en su historia.
e) La inseguridad campante sin que nadie haga nada por solventar la situación, hace cada día más difícil la situación. Según expertos en la materia, lo antes mencionado es lo que hace que este flagelo de la inseguridad crezca cada día más.
REALIDAD ACTUAL
Después de enumerar algunas de las cosas que nos afectan hoy día, paso a mostrar cómo nos está afectando ésta situación en el área deportiva.
Debido a lo difícil de poder costear los implementos deportivos cada día vemos a menos niños y jóvenes haciendo lo que aquí se le llama “caimaneras”. Las caimaneras son esos juegos que se practican con los amigos en cualquier sitio, sin organización, ni torneos, solo el deseo de pasar un rato ameno con los panas. De este tipo de actividades en nuestro país se han descubierto a grandes atletas del deporte venezolano como Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Miguel Cabrera y José Altuve por mencionar a algunos.
Sin ir muy lejos, uno de los deportes que considerábamos más fácil de practicar era el fútbol, ya que sólo se empleaba un balón y cualquier cosa servía de portería (me refiero a las caimaneras). Pero hoy día adquirir un balón de cualquier deporte es un verdadero lujo, sin mencionar los zapatos y ropa deportiva.
REALIDAD A FUTURO
En años recientes hemos estado observando los avances que ha dado Venezuela en el ámbito deportivo. Pero avizoramos un futuro nada bueno para nosotros en el área deportiva.
a) En ésta generación se está yendo muchas promesas deportivas en el éxodo que vivimos y que en un futuro no muy lejano estarán defendiendo los colores de otras naciones que los acobijen, y dejando a nuestro país huérfano de excelentes promesas del deporte.
b) La poca práctica de deportes por nuestra niñez y juventud hace presagiar que no habrá deportistas de calidad que lleguen al profesionalismo.
c) El poco apoyo al deporte amateur de parte de las instituciones del gobierno hará que nuestros deportistas dejen de hacer lo que les gusta por tener que salir a ganar el sustento diario.
d) Debido a la crisis económica cada día vemos menos apoyo de patrocinantes de empresas privadas porque cada día el parque empresarial en el país se reduce más y más.
Me caracterizo por ser una persona optimista, llena de entusiasmo y esperanza en Dios de que algún día todo esto mejorará. Pero tampoco esa condición que me describe puede hacerme cerrar los ojos ante la realidad que vivimos y éste es sólo un simple análisis de este humilde servidor.
Venezuela es tierra de grandes hombres y mujeres que se han forjado luchando y atravesando situaciones realmente adversas a través de toda su historia. Esta lucha aun no nos ha vencido, estamos de pie y con la frente en alto. Desde mi rincón deseo que tengas un feliz día y gracias por leerme, cualquier comentario, apoyo o sugerencia es altamente apreciada. SALUDOS!!!
Comentarios