Fotografía tomada con la cámara de mi teléfono Samsung Duo


Deportivos, Afectivos y Respetuosos Saludos para Tod@s los Amig@s Aficionad@s y Amantes del Deporte y de esta Maravillosa y Satisfactoria Comunidad Scorum, de Gran Futuro. He aquí mi Presentación.

Agradecido y dichoso por pertenecer activamente en este enriquecedor Ecosistema y por sentirme muy bien apoyado por tod@s ustedes; y en contraprestación, me siento comprometido en aportar lo mejor de mi, en veracidad, calidad y originalidad, para colaborar con el óptimo crecimiento de esta fantástica Red Social y Deportiva.

Entrando en detalles sobre mi, yo soy José Gregorio Vásquez Marcano, Venezolano de 50 años de edad, felizmente casado, con 5 hijos (4 niños y una ñiña).

Soy Licenciado en Física, egresado de la UCV, la "Casa que Vence las Sombras", la gloriosa Universidad Central de Venezuela, con 3 postgrados: Instrumentación, Sismología y Filosofía Terapéutica.

En términos Deportivos, practiqué Futbol desde los 7 hasta los 12 años, edad en la cual decidí abandonar este buen Deporte, porque me molestaba mucho que siendo lateral derecho, gracias a mis habilidades para correr rápido con la pelota dominada, casi siempre era contrarrestado con fuertes patadas, para quedar tirado en el suelo, adolorido y sin poder hacer nada; porque cada vez que reclamaba airado por el fuerte golpe recibido, el árbitro de inmediato me sacaba una tarjeta amarilla y hasta la roja para expulsarme del juego; quedando mi equipo en desventaja con 10 jugadores, para luego ser yo el culpable de la obvia derrota sufrida. Injusticias que jamás logré comprender.

Posteriormente, decidí practicar Lucha Olímpica en el Gimnasio "Lumumba Estaba" de Puerto la Cruz, una de las mejores decisiones tomadas en mi vida por cuanto aprendí mucho acerca de la estricta disciplina, el mérito del compromiso y de fuertes entrenamientos y a dar mi mayor esfuerzo físico y concentración mental; obviamente, me sirvió de mucho para mi defensa personal y me ayudó bastante a crecer como hombre de bien y alejado de los vicios.

Un "plus" de la aludida disciplina deportiva era que las chicas de mi época se sentían fuertemente atraídas por los Luchadores como yo, lo cual me hizo un chico muy popular, tanto en el Liceo "Francisco Salias" donde estudiaba, como en mi comunidad donde vivía y en los lugares que frecuentaba con familiares o amig@s.

En la Lucha Olímpica me destaqué en su dos modalidades: Estilo Libre y Grecorromano (en esta última realicé mis mejores actuaciones). Fuí por cinco años consecutivos Campeón Distrital y Campeón Municipal (Puerto La Cruz), cuatro veces Campeón Estadal y una vez Subcampeón Estadal (Anzoátegui), dos veces Campeón Regional y una vez subcampeón del Oriente del País; y representé a mi estado natal tres veces en competencias nacionales, obteniendo regulares resultados con un Subcampeonato Nacional, un Cuarto Lugar y un Octavo lugar.

También, participé en dos competencias internacionales: un Panamericano y un Mundial de Lucha Olímpica, con resultados desastrozos para mi, siendo derrotado aparatosamente y con mucha facilidad por un veloz, fuerte y muy técnico Cubano en el Panamericano y por un experto Ruso de acero en el Mundial.

Pero, con apenas 17 años salí lesionado del Mundial con una ligera desviación de la columna vertebral a nivel Lumbar, obligándome a un temprano retiro parcial de descanso y tratamiento medicinal y ortopédico; por recomendación médica durante un año, para aliviar dolores e intentar revertir la desviación; tiempo en el cual podía seguir entrenando suavemente para mantener condiciones. Pero, no podía competir, ni luchar contra nadie, ni levantar pesas, ni hacer grandes esfuerzos de pie, por el riesgo de incrementar la lesión y la posibilidad de quedar paralítico.

Durante mi época universitaria, a los 18 años reinicié mis entrenamientos con los hermanos Luna (Glorias Deportivas en la Lucha Olímpica), incrementando poco a poco el nivel y las exigencias; pero, lamentablemente la lesión Lumbar era persistente y reincidente, y cada vez que se acercaba una competencia, bien sea para representar a la UCV o al Distrito Capital (antes Distrito Federal, Caracas), al aumentar el esfuerzo físico, siempre reaparecían los dolores y de nuevo los médicos me exigían abandonar la concentración y los entrenamientos, para volver a guardar reposo por espacio de varios meses.

Debido a esas circunstancias, decidí retirarme casi definitivamente de la Lucha Olímpica Amateur con apenas 21 años (de las competencias, porque yo siempre me mantuve entrenando suavemente, sin exigirle mucho a mi delicada columna); para dedicarme con mayor pasión a mis estudios universitarios y ocasionalmente a practicar irregular y ligeramente Maratón (participé en tres media Maratones de 21 Km y en dos Maratones de 42 Km, quedando siempre en lugares intermedios y muy lejos de los primeros lugares) y algunas Artes Marciales y disciplinas Asiáticas tales como: Kempo, Jiu Jitsu, Aikido, Muay Thai y hasta un poco de Tai Chi (aunque aprendí mucho, jamás participé en competencia alguna).

Mis últimas competencias deportivas fueron a nivel profesional en Houston, Texas, USA; rondando yo los 30 años de edad, decidí entrenar y participar en eventos Full Contact (Kick Boxing Americano: realicé una pelea contra un Norteamericano y salí derrotado) y MMA (Artes Marciales Mixtas-Vale Todo; nunca supe si era UFC: realicé tres combates, fuí derrotado por un Norteamericano y por un Brasileño y salí victorioso contra un Colombiano). Fue muy poco tiempo de participación, porque regresé a Venezuela para casarme y de allí en adelante abandoné el mundo de las competencias deportivas.

Por otro lado, en cuanto a mis habilidades y experticias profesionales, las mismas están basadas en Física, Matemáticas, Estadística, Electrónica, Computación, Instrumentación, Filosofía, PNL y Logoterapia; y orientadas hacia las Tecnologías de la Información, Programación, Ingeniería de Mantenimiento y Electromecánica, Robótica, Control de Calidad, Integración de Sistemas, Prospección, Numerología, Investigación, Análisis de Escenarios, Gerencia y Asesoría Logoterapéutica a Personas Naturales y Jurídicas.

Con respecto a mi estilo de vida actual, podría decir que es bastante normal, porque soy Profesor de Física, Programador, Asesor, "Bloguero" y Aprendiz de todo lo relacionado con las Criptomonedas y las BlockChains; sobrellevando y sobreviviendo a la negativa carga de la brutal Crisis Humanitaria que padece Venezuela, con Hiperinflación y depreciación de nuestra moneda; como probablemente le sucede a la mayoría de las familias venezolanas, con tendencia al empobrecimiento en nuestro bello, noble, pacífico, rico pero mal gerenciado, endeudado y saqueado País.

Ya para finalizar, reitero que quien escribe soy yo, un ser humano real de carnes, huesos y alma; me presento como un Deportista y "Bloguero" más, en esta particular red o comunidad de Escritores Deportivos, para juntos recorrer caminos de esperanzas, de lazos de amistad, interacciones, lecturas, publicaciones, comentarios, aportes, aprendizajes, crecimiento y mucha pasión.

Sin más que agregar, me despido afectuosamente. Gracias por permitirme ser parte de ustedes. Atentamente,

Lcdo. José G. Vásquez M.