Un saludo queridos sobrinos de esta gran plataforma, en esta ocasión he querido hablar de la importancia de un personaje sumamente destacado en cada agrupación deportiva, un protagonista detrás de los campeones, un ganador de ganadores, mejor amigo, psicólogo, terapeuta y mucho más.
Me refiero al trabajo que desempeña un Coach motivacional, pero, entonces nos preguntamos ¿qué es un coach, y qué significa el arte del coaching? para la gran mayoría el coach es un guía que se encarga de tomar las riendas del estado emocional, analítico y sustancial de cada individuo dentro de su grupo de trabajo. Muchas personas lo confunden con un entrenador, sin embargo, en la actualidad, ambas asignaciones variaron en cuanto a su grado en aplicación, esto no quiere decir que el entrenador de dicho equipo puede ser un coach, o caso contrario, sino que las actividades han tenido un desarrollo individual que concibe el ejercicio completamente diferente. El coach vela por el estado de animo, el optimismo, calidad, intensión y esfuerzo, mientras que el entrenador se trata de un protagonista en el equipo que determina lo necesario para conceder un mejoramiento grupal, sea físico o espiritual; conjuntamente el entrenador reprende a los miembros de dicho grupo para lograr un cambio generalizado, en cambio el coach no reprende ni castiga a los miembros, intenta ayudar mediante un estudio psicológico la mente del individuo y su práctica cotidiana.
Práctica del coaching motivacional
"Existen mil maneras de ganar, el coach busca alguna de ellas..."
Incluso la derrota puede ser una considerable victoria dependiendo del punto de vista, un coach jamás pierde o fracasa, todo lo contrario, cada esfuerzo es un triunfo, y adjunto si se trata de un esfuerzo grupal.
He querido mencionar la relevante labor de un coah en el equipo y práctica deportiva. Cada grupo profesional en cualquier rama deportiva posee un coach, a su vez un entrenador y un mentor, como mencionamos anteriormente, tres roles distintos, el punto es que cada quien aporta un factor imprescindible para la dedicación del equipo. Quizá un entrenador o un mentor se renieguen a la idea de perder, pero el coach no está dispuesto a dejarse llevar por el estrés laboral y la monotonía deportiva, debe tener un carácter noble para comandar a su grupo, ser una persona centrada, integra, participativa, respetuosa y ejemplo para su grupo.
Un coach no intenta lograr la meta por su cliente, para ello bien puede pagarle a otra persona para que lo haga, el coach de manera efectiva utiliza sus dotes y aprendizajes para que el mismo individuo se de cuenta de sus errores y pueda proseguir el buen trabajo o aprendizaje. En pocas palabras, provoca en el individuo una característica esencial de propia mejoría, siendo un tercero. Muchas veces el ser humano es terco por naturaleza, y esto lo conoce bien el estudiado en coaching, ante ello, utilizando técnicas de estudio, logra que la misma persona enfrente sus problemas, existen quienes lo comparan con una labor más efectiva que el psicólogo.
"El coach no es quien va a ganar el torneo por ti, sino quien te acondicionará para que tu mismo logres la meta."
Labor del coach en el equipo
Los mejores equipos del mundo siempre han tenido un coaching, o han visto clases de coaching en algún momento, cada persona integra un papel fundamental para el desarrollo del equipo, sea defensa, ofensiva, portero, jugador, o simplemente un deportista, incluso en los vídeo juegos, aquellos equipos de entrenamiento poseen un coach.
"No hay excusa para reconocer el trabajo del coach en el mundo deportivo"
Ahora que conocemos esta gran herramienta, es momento de aplicarla, si no conocías del mundo del coaching y deseas indagar más al respecto te invito a leer esta página Coaching Life.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Querido sobrino!
Muchas gracias por leer.
Recuerda seguir mi trabajo como @tioabe y seguir al equipo Engranaje por nuestro GRUPO DE DISCORD
Abrazos virtuales...
Comentarios