Muchas personas dejan sus zapatos mas gastados para sus ascensos y rutas en la montaña, por razones que apuntan mas al "cuidado" del calzado que a los pies.
Los zapatos representan para cuerpo de un senderista lo que los cauchos son a un vehículo de carrera. No se debe incursionar en el montañismo con zapatos fabricados para un objetivo diferente (moda casual, corredor de asfalto, entre otros) básicamente por las siguientes razones:
1- Cuidado del pie y articulaciones. Resbalarse o caerse puede implicar golpes, torceduras, esguinces, entre otros.
2- La suela para zapatos de montaña tiene características especiales que le permiten mayor agarre en terrenos que van a variar en superficie, densidad, humedad.
3- En caso de mojarse, el zapato de montaña (deportivos) se secará con mayor rapidez, disminuyendo la posibilidad de presentar ampollas por roce. En botas de cuero, esta bondad no estará presente por razones obvias.
4- La comodidad que tiene el utilizar un zapato adecuado en montaña no tiene precio. El confort le permitirá desplazarse retardando el cansancio general y especialmente, en los pies.
5- En caso de no tener el calzado adecuado, el descenso de la montaña puede resultar complicado.
6- En algunos modelos, la punta del zapato presenta un refuerzo adecuado para aguantar golpes con piedras, raíces o simplemente irregularidades en el terreno, protegiendo de esta manera dedos y uñas de los pies.
Estos son algunos consejos basados en la experiencia adquirida con el uso tanto de calzado apropiado como incorrecto que espero sean de utilidad a la hora de escoger el par de zapatos que utilizará en su incursión al Senderismo.
R
Comentarios