Para la practica de Senderismo, tan importante como la preparación física, adecuado calzado, ropa y alimentación es el Ejercicio Mental. Es normal, sobretodo cuando incursionamos en el mundo del montañismo que el cansancio mental se haga presente y los mensajes adversos lleguen a nuestra mente, manifestándose en mal humor, frustración y desgano.
Expresiones tales como "Quien me mando a venir?", "Cuanto falta?", "Que hago yo aquí?" sonaran con fuerza en nuestra cabeza y seguramente lo manifestaremos al grupo o persona que nos acompaña, pero sabes que? Es normal!! Somos seres humanos y como parte del uso de razón esta el cuestionar lo que hacemos, es en ese momento donde nuestra VOLUNTAD debe hacerse presente y responder a esa preguntas con "Vine por que quiero conocer la montaña, por que me gusta!", "No importa cuanto falte, la meta será mi triunfo personal" y "Vine a compartir con personas, con la naturaleza y conmigo mismo!"
El cuerpo responderá hasta donde dicte su mente. Obviamente que la preparación física es necesaria, pero la respuesta de cada cuerpo al esfuerzo aplicado en cualquier actividad es muy particular en cada quien. Se debe aprender a conocer como su organismo reacciona al ascenso, descenso y trayectos planos y entender que si sigue adelante aún cuando haya algo de cansancio presente, saldrá de esa etapa y las energías volverán. Si puede ayudarse con algún bocadillo, gel o bebida energizante su cuerpo se lo agradecerá.
Tenga siempre presente que el disfrute del camino es tan satisfactorio como el destino acordado, la frustración, rabia y descontento déjelos en casa y salga a disfrutar de la naturaleza, repitiéndose así mismo que ud es capaz de eso y mucho mas.
Saludos!
R
Comentarios