Hay quienes dicen que el correr un maratón (42K) por primera vez es ver pasar la vida mientras corre. Se piensan muchas cosas mientras la selva de cemento va mostrando diferentes fotos y escenarios en cada metro recorrido. El asfalto por lo general es una superficie regular con pendientes que aunque pueden ser prolongadas no tienen una inclinación importante. El corredor, ya sea "élite" o "regular" tiene como meta hacer el menor tiempo posible enfocando su mirada al frente. En la montaña hay algunas variantes.
El terreno no es regular, la vista no va al frente sino a unos 3 mts al suelo para preparar el siguiente paso y los desniveles son frecuentes. El terreno puede variar e incluir tierra, arena, piedras, raíces, río, playa y un alto grado de inclinación. El clima puede ser hostil, sobretodo en la costa.
En Venezuela existen carreras en estados como Vargas, Miranda, Amazonas, Aragua y Mérida por nombrar solo algunos, ciertamente es una practica que ha ganado muchos simpatizantes ya sean a nivel profesional como aficionado, estos últimos compitiendo contra su propio tiempo, disfrutando de la naturaleza como de sus espectacular paisajes.
Muchos llaman "locos" a los corredores de montaña por aludir al desgaste y condiciones ambientales hostiles que pueden presentarse. La verdad es que si, se necesita de un poco de locura para afrontar el terreno irregular, clima adverso, diferentes superficies, pero si la pasión por el Trail Running no fuera tan grande, tan maravillosa, no existirían los Ultra Maratones, con especialidades que incluyen distancias de mas de 100 Kms. Ir de la mano con la naturaleza, su aire puro y entender como el cuerpo responde según el entrenamiento previo es un sentir que es muy difícil expresar, pero que sin lugar a dudas tiene en el cruce de la meta, una espectacular recompensa y definitivamente, son pocos los capaces de alcanzarla.
Saludos
R
Comentarios