Hola amigos, le quiero comentar sobre la psicología del deporte, y como esta ciencia interdisciplinaria esta cambiando la vidas de los deportistas. ayudándolos en el Rendimiento en el campo deportivo, mejorando su estado físico y mental ayudándolos a optimizar las condiciones de su potencial físico y táctico. esta ciencia multidisciplinaria tiene como concepto: estudiar los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva así como los factores psicológicos que motivan la práctica del deportista, actividad física y por otro lado los efectos obtenidos por dicha participación.
Tuve la oportunidad hace 6 años, de asistir a un taller sobre este tema en ULA Universidad de Los Andes desde ese momento, pude entender que el deporte no es solo una condición física sino Es un trabajo de conciencia en el cual hay que potenciar a los atletas no solamente en la parte mental y física, sino también en el aspecto psicológico. Hay que entender al atleta como un complemento de lo que es y motivarlo. esta ciencia se aplica proporcionando asistencia psicológica de la siguiente manera. concentración: Es necesario que el estado psicológico y emocional sea el adecuado para que pueda focal izar todas sus energías y recursos en conseguir el objetivo planteado motivación: entender al atleta y comprender su estado emocional estimularlo a logra lo requerido en el campo deportivo Atención: Para evitar distracciones innecesarias y facilitar un foco intencional que le permita percibir todos los componentes que se desarrollan en la zona de juego, pudiendo llevar a cabo las respuestas esperadas con la máxima eficacia. De esta forma el deportista puede tanto como físicamente y mental mejora su condición en el campo de deportivo.
un ejemplo de ciencia multidisciplinaria puede ser una lesión ya que el deportistas pasa por un estrés mental por causa de la misma y esto puede causar miedo a volver a sentir ese dolor, a ser remplazado o no volver a jugar. con la psicología deportiva podemos ayudar al atleta a mejorar y motivarlo a reintegrar nuevamente a atleta al campo. Además de todo esto, el atleta deberá aprender a aceptar que siempre habrá algunos factores que no puede controlar como las condiciones atmosféricas, el estado de las instalaciones, la actitud del rival, el comportamiento de los espectadores o el nivel técnico y táctico del equipo contrario. Pero deberemos de dotarle de estrategias para que mejorar aquello que sí que depende de él como su actitud, voluntad, el auto control, sus creencias o su diálogo interno.
Comentarios