Ya sea que haya entrenado durante años o décadas, conocerá la lucha de los altibajos de los atletas semana a semana. A menudo, esta fluctuación en el rendimiento se atribuye a la confianza , pero ¿es la confianza la respuesta para obtener un rendimiento constante del atleta?
¿Qué pasaría si le dijera que no era la confianza lo que necesitaba desarrollar para alcanzar un rendimiento constante? Como entrenador tienes que replantear el problema. Deje de pensar en desarrollar la confianza de los atletas, es mucho más efectivo mirar hacia cómo puede construir la confianza en sí mismo de un atleta en sus competencias.
El problema con la confianza del atleta
Ahora probablemente estás preguntando, ¿por qué? ¿Cual es la diferencia? La confianza es una emoción . Todos saben que sus emociones pueden cambiar dependiendo de la situación. Si bien algunos atletas de élite han dominado sus emociones hasta el punto en que pueden cambiar al modo de competición a voluntad, esta no es la realidad para la mayoría de los atletas. Tener un atleta esperando que su confianza sea alta durante un juego no es una receta para el éxito. Es mejor que los atletas y entrenadores dejen que su competencia inspire confianza en sí mismos en lugar de confiar en la confianza de un tercero.
¿Qué es la competencia?
A diferencia de la confianza que es una emoción, la competencia es una habilidad . Todos tenemos diferentes niveles de competencia en nuestra capacidad para realizar las tareas, actividades y deportes elegidos.
El hecho de que pueda controlar completamente su competencia es lo que hace que la competencia sea diferente de la confianza y la confianza en sí mismo.
Confianza en ti mismo y en tu competencia = desempeño consistente.
La confianza en sí mismo se basa en la evidencia
Una creencia en cualquier cosa generalmente proviene de un reconocimiento de evidencia concreta, algo que ocurrió en el pasado para convencerlo de que el mismo resultado se producirá en el futuro. En un sentido deportivo, este podría ser un gran día de entrenamiento o estadísticas excepcionales que el atleta pudo haber producido en el campo o en la cancha.
Si puede hacer que sus atletas se pregunten qué evidencia pueden aportar sobre por qué tendrán éxito en el próximo partido, el mes o la temporada, se les recordará repetidamente las razones por las que deben creer en el futuro de sus habilidades. Esto es considerablemente más efectivo que confiar en el estado emocional de tus jugadores.
Estrategias para desarrollar la auto-creencia del atleta
Al igual que la mayoría de nuestro trabajo, el desarrollo de la confianza en sí mismo se basa en una serie de proyectos donde los atletas se vuelven más conscientes de sus resultados. Al igual que ir al gimnasio para desarrollar músculo, no se puede ir una vez y nunca volver a visitarlo. Tienes que mejorar constantemente el nivel de creencia del atleta en sus habilidades . Es una actividad que los atletas tienen que visitar con frecuencia para que puedan sentirse, con absoluta certeza de que tienen razones críticas y concretas de por qué deben creer en sus propias competencias.
La actividad específica que hacemos con nuestros clientes es pedirles a los atletas del equipo que hablen sobre por qué creen en los miembros de su equipo.
Por ejemplo, si uno de los atletas en particular estaba luchando con su confianza en sí mismo, pregúntele al resto del equipo: " ¿Me puede dar algunas razones por las que cree en esta persona en particular?"
Cuando se dan las respuestas, es importante enfatizar que esta creencia provino de evidencia, eventos y comportamientos que otros miembros del equipo habían visto en el atleta.
Cuando alguien más cree en ti, es mucho más fácil creer en ti mismo.
Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, incluso si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a @PSICOLOGIAdeportiva .
Si ha disfrutado de este artículo, también quizás le guste leer éstos otros pots en nuestra lista de materiales.
Comentarios