¿Alguna vez te has preguntado qué hace un psicólogo deportivo para ayudar a los atletas?

El mito más grande en el atletismo es que la psicología deportiva es solo para atletas locos, "casos principales" y aquellos que se atragantan bajo presión, la idea errónea de los bubs evita que muchos atletas aprovechen los beneficios de la psicología deportiva.

Los atletas gastan grandes cantidades de tiempo y dinero enfocándose en el lado físico de los deportes que buscan mejorar sus técnicas y preparar físicamente sus cuerpos para la competencia.

Se contratan entrenadores personales para mejorar los aspectos técnicos y tácticos del deporte; los nutricionistas trabajan en cómo alimentar su cuerpo de manera efectiva; Los fisioterapeutas lo ayudan a rehabilitar lesiones; y los entrenadores de acondicionamiento intentan mejorar tu agilidad, fuerza, flexibilidad y capacidad aeróbica. Todas las formas de entrenamiento necesarias para alcanzar el máximo rendimiento en los deportes.

Aún así, los atletas se quedan estancados en las depresiones y mesetas de rendimiento. Los atletas pierden confianza. Los atletas se frustran. El atleta se ahoga cuando más importa ...

La razón por la que la mayoría de los atletas tienen dificultades para lograr mayores ganancias de rendimiento es que dejan la parte del juego mental del rendimiento al azar a pesar de conocer el impacto abrumador de los factores mentales en los deportes.

La psicología del deporte es el suplemento más eficaz en los deportes.

Entonces, la gran pregunta es ... ¿Qué hacen los psicólogos deportivos o los entrenadores de juegos mentales con los atletas y cómo puede el entrenamiento mental beneficiar su rendimiento?

¿Qué hacen los entrenadores de juegos mentales?

La respuesta rápida es que los Entrenadores Mentales del Juego lo preparan mentalmente para los rigores de entrenar y competir a través de estrategias probadas, efectivas, específicas y tangibles.

Un entrenador de juego mental o psicólogo deportivo es su entrenador de rendimiento personal que entrena su mente para ayudar a llevar a su cuerpo a donde quiere ir y lograr todo lo que pueda dentro de su deporte.

Muchos atletas buscan la ayuda de psicólogos deportivos o entrenadores de juegos mentales solo cuando surgen problemas (como por ejemplo, tienen problemas de confianza, cómo lidiar con la frustración de las caídas en el rendimiento, cómo controlar la presión tardía del juego, cómo lidiar con altas expectativas, etc.).

Estos son desafíos válidos de juegos mentales que pueden obstaculizar el rendimiento de usted o de su equipo. Superar estos obstáculos del juego mental podría mejorar enormemente su rendimiento y los resultados que ve.

A la inversa, existe otro ámbito de la psicología deportiva dedicado a ayudar proactivamente a los atletas a obtener una ventaja sobre la competencia, mejorar la consistencia o llegar al siguiente nivel dentro de su deporte.

La razón por la que los atletas olímpicos son los mejores en su deporte tiene menos que ver con su talento físico que las innumerables horas que han dedicado a afinar sus habilidades mentales.

La verdad es que la mayoría de los atletas olímpicos y los equipos deportivos profesionales tienen un psicólogo deportivo o entrenador de juegos mentales como parte de su personal de apoyo.

Imagine el éxito que podría lograr si mejorara su juego mental en solo un 5% ... Los Entrenadores Mentales del Juego pueden ayudarlo a superar el "promedio", ayudarlo a superar creencias limitantes y ayudarlo a convertir sus sueños atléticos en realidad.

¿Con qué ayuda un psicólogo deportivo a los atletas?

Los psicólogos del deporte pueden enseñarle estrategias comprobadas para establecer metas, planificar metas, desarrollar metas de práctica, evaluar el progreso, reajustar su plan cuando sea necesario y lograr sus metas.

Mejora del rendimiento: jugar en su apogeo abarca varios aspectos: competir con consistencia, actuar eficazmente en momentos clave durante un juego, sobrellevar las presiones de la competencia, practicar con un enfoque específico, administrar distracciones durante el juego, manejar emociones, lidiar con la ansiedad , lidiar con los días malos, dejar de lado los errores y entrar en la zona mental óptima para competir lo mejor posible.

Los Entrenadores de juegos mentales pueden enseñarle técnicas para ayudarlo a alcanzar un mayor potencial atlético al implementar un programa de entrenamiento de habilidades psicológicas que incluye: visualización, técnicas de relajación, establecimiento de objetivos, control de enfoque y fomento de la confianza.

Mantener la motivación: las temporadas largas, las mesetas de rendimiento, los regímenes de entrenamiento extenuantes, la falta de una vida social pueden hacer que los atletas pierdan de vista sus objetivos y disminuyan la motivación.

Los psicólogos del deporte pueden ayudarlo a ver el panorama general, mantener sus ojos en el premio y proporcionar ese pequeño incentivo diario que lo mantiene empujando a través de los obstáculos y luchando hacia la dirección de sus metas.

Disfrute participando en su deporte: a veces los atletas olvidan por qué comenzaron a practicar su deporte en primer lugar. La monotonía a menudo reemplaza tu emoción y tiendes a permanecer en tu deporte porque es lo que has hecho toda tu vida.

Los entrenadores mentales para el juego, puede ayudarte a redescubrir tu pasión y entusiasmo por tu deporte.

Comunicación con compañeros de equipo o entrenadores: hay dos áreas problemáticas de comunicación para los atletas: conflicto con compañeros de equipo y estar en la misma página que su entrenador.

El conflicto dentro de su equipo puede hacer que su experiencia atlética sea miserable y crear un estrés que le impide concentrarse en su rendimiento.

La incapacidad de comunicarse con su entrenador (dar y recibir comentarios, expresar sus necesidades de manera adecuada y tratar con personalidades diferentes) crea confusión con respecto a sus metas y cómo alcanzar esos objetivos.

Los Entrenadores Mentales del Juego pueden ayudarlo a procesar conflictos con los miembros del equipo, enseñar estrategias viables para lidiar con sus interacciones dentro del equipo y ayudarlo a comunicarse más efectivamente con su entrenador para mejorar su experiencia atlética general.

Recuperarse de las lesiones: después de una lesión, los atletas a menudo necesitan ayuda para tolerar el dolor, cumplir con sus regímenes de terapia física, adaptarse a la inactividad, perder su papel en el equipo, lidiar con la frustración y la ira por su lesión, procesar lesiones que pueden terminar con su carrera. Temor al volver a lesionarse y regresar al campo de juego.

Los psicólogos deportivos o los entrenadores de juegos mentales pueden ayudarlo a mantenerse positivo a pesar de la lesión, facilitar el proceso de recuperación y ayudarlo a regresar a su nivel anterior de juego.

Hay una gran cantidad de otras áreas en las que la psicología del deporte puede ayudarlo, entre las que se incluyen: la prevención del agotamiento; superando la adversidad; gestionando la emoción del tiempo de juego; manejo del mal arbitraje; tomar decisiones rápidas en el juego; jugando a un alto nivel contra oponentes de menor rango; reduciendo la ansiedad; calmarse después de un evento; Procesando y evaluando efectivamente los juegos; Aprendiendo la técnica más rápido ... y la lista continúa.

Dado que la mente y el cuerpo son una entidad, la psicología deportiva puede ayudarlo a desarrollar la mentalidad óptima para aprovechar al máximo cada entrenamiento y situación competitiva.

Otra ventaja es que las habilidades mentales que aprendes de los psicólogos del deporte y los entrenadores de juegos mentales se pueden aplicar a una amplia gama de entornos fuera del deporte (escuela, relaciones, resolución de conflictos, objetivos profesionales y satisfacción general con la vida).

Cómo agregar psicología deportiva a tu entrenamiento

Utilice la experiencia de un consultor de psicología deportiva o un entrenador de juegos mentales. Al igual que agregó otras personas a su personal de apoyo o capacitación, buscar el entrenamiento mental de un profesional capacitado podría ponerlo en la cima.

Explore los beneficios comprobados del entrenamiento mental para que pueda crecer aún más en su potencial atlético.

¡Solo imagina lo que podrías lograr en tu deporte si complementas tu entrenamiento con entrenamiento mental !

Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, incluso si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a @PSICOLOGIAdeportiva .

Si ha disfrutado de este artículo, también quizás le guste leer éstos otros pots en nuestra lista de materiales.