Este artículo de seguimiento profundiza en cómo se puede prevenir la asfixia en el nivel más alto.
Los grandes campeones y los atletas de alto rendimiento tienen sus propios trucos y distracciones para permitir un rendimiento máximo bajo presión, y estos a menudo son altamente personales. Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que “haga que suceda” en lugar de sentir la decepción que conlleva un resultado insatisfactorio?
¿Qué es la asfixia o pánico?
Cuando un atleta se atraganta, generalmente se debe a un giro de la cola de acciones sucesivas que son causadas por pensar demasiado. Con la multitud de espectadores, la presión extrema y la competencia en la línea, los atletas pueden comenzar a sentirse ansiosos por su inminente desempeño. Sus pensamientos comienzan a ser consumidos por su miedo al fracaso o a producir un desempeño insatisfactorio. Ellos piensan demasiado en cierto aspecto de su desempeño, "¿está bien mi agarre?", "¿Cómo están mis hombros posicionados?" Partes de su técnica deportiva que no les han preocupado desde que son principiantes. En este punto, el cerebro intenta ofrecer el rendimiento utilizando el sistema explícito en lugar del sistema implícito y se pierde el control preciso de la fuerza o la fluidez..
Prevenir la asfixia o pánico en el deporte
Entonces, ¿cómo podemos prevenir la asfixia o pánico? Desafortunadamente, en situaciones altamente estresantes (donde el ahogo es una posibilidad), ni el talento ni la técnica superiores lo guiarán. La capacidad de permanecer "en la zona" y concentrarse bajo una presión extrema le permite obtener el mejor rendimiento mientras se encuentra bajo presión. Pero antes que nada, ¿cuál es la zona? Y en segundo lugar, ¿cómo puedes estar "en la zona" bajo presión?
Al monitorear la actividad de las ondas cerebrales en atletas de alto rendimiento, Bradley Hatfield de la Universidad de Maryland descubrió que las mentes de los atletas expertos estaban tranquilos durante su actuación, a diferencia de los principiantes que estaban inclinados a picos y caídas inconsistentes en la actividad de las ondas cerebrales. Curiosamente, el patrón de ondas cerebrales en los principiantes indicaba pensamiento cerebral consciente. Alternativamente, la falta de fluctuaciones en los atletas expertos muestra un patrón de pensamiento más inconsciente o automatizado durante su desempeño. Están en la "zona", pueden ignorar las perturbaciones y permanecer en el estado de trance que permite un rendimiento máximo. Entonces, ¿cómo puede mantenerse usted o su atleta en esta zona?
Estos elementos deseados o "claves de palabras holísticas" son poderosos, ya que son optimistas y simples, lo que permite que el cerebro siga funcionando en un nivel automatizado e inconsciente sin interrumpir el flujo de rendimiento. En el estudio, las palabras holísticas permitieron que los atletas no se vieran afectados por la ansiedad. Esencialmente, el rendimiento fue más natural, como el atleta todavía está pensando, pero en un sentido general, en lugar de obsesionarse con los detalles.
Las palabras holísticas son una forma de permitir que un atleta permanezca concentrado pero automatizado y en la zona. Los grandes campeones tienen su propia forma de permanecer en esta zona y son relativamente impermeables a la presión.
Cada atleta campeón tiene su propio método de lidiar con la presión y, a menudo, esto es altamente personal. La clave holística de palabras es una manera efectiva de reducir la presión y permitir que su mente permanezca productivamente enfocada. Sin embargo, como todos los aspectos de su rendimiento, su capacidad para mantenerse mentalmente fuerte y concentrarse bajo una presión extrema debe ser entrenada y refinada. Al comprender qué es lo que mejor en su función y usar esta medida de manera efectiva, estará en el buen camino para reducir la ansiedad, evitar el atragantamiento y, en última instancia, convertirse en un atleta que puede manejarse bien bajo presión.
Comentarios