EL COACHING ES UN ARTE HUMANO

Los ejemplos inquietantes y cada vez más comunes del comportamiento de jugadores (y espectadores) en los diversos códigos de fútbol (y otros deportes), en los últimos años, son un recordatorio oportuno de que el entrenamiento debe ser más que simplemente diseñar programas de entrenamiento, seleccionar jugadores y Desarrollando las habilidades específicas para tu deporte. El coaching es más que simplemente transmitir el conocimiento sofisticado de un conjunto particular de habilidades deportivas, enfoques de entrenamiento, tácticas y experiencia. Es incluso más que entender cómo manejar y motivar a las personas como individuos o equipos, desarrollar la fortaleza mental o fomentar el fuego competitivo para competir al 100%.

Es realmente un ARTE - el arte de sacar lo mejor de las personas. Hacer mejores personas, no solo atletas talentosos.

Los deportistas de élite son los principales modelos a seguir en nuestra sociedad, especialmente para los hombres jóvenes, por lo que los entrenadores tienen la gran obligación de desarrollar a la persona a través de su entrenamiento.

¿PARA QUÉ ESTÁ EL COACHING?

Creo que es importante que todos los entrenadores se pregunten: "¿Para qué estoy entrenando?" ¿Qué espera lograr para las personas que entrena, como resultado de su entrenamiento?

Considere esta pregunta por unos minutos y descubra sus motivaciones personales para entrenar.

Veo estos cuatro niveles como cuatro círculos, cada vez más grandes, cada círculo más grande de entrenamiento que contiene dentro de los círculos más pequeños. Curiosamente, creo que las habilidades y los atributos de cada entrenador de nivel inferior pueden estar contenidos dentro de los niveles superiores, aunque las habilidades y aspiraciones de los entrenadores de nivel superior no están necesariamente comprendidas, ni comprendidas, por los niveles inferiores.

Los niveles que sugiero son los siguientes:

ENCARGADO o ENTRENADOR DE RESULTADOS

El primer nivel de coaching es lo que denomino gerente o coach de resultados: alguien que entrena principalmente para el resultado: ganar la competencia, obtener la medalla de oro, obtener el contrato de respaldo, etc. Este es el coach que está más interesado. Los "éxitos" externos de sus jugadores: ganar torneos, hacer escuadrones de venta estatales o nacionales, mejorar su clasificación mundial, etc. Hablan de táctica y estrategia con un resultado claro en mente: ganar.

INSTRUCTOR o ENTRENADOR DE RENDIMIENTO

El segundo nivel de entrenamiento es lo que denomino entrenador a nivel de instructor: alguien que entrena para mejorar continuamente el rendimiento personal: reducir errores, mejorar el estado físico y la fuerza, perfeccionar las técnicas de tiro, etc. Este es el entrenador que está interesado en refinar los aspectos técnicos de un juego de jugadores: mejorar la postura, la precisión y la consistencia, usar el video y el análisis biomecánico de la toma de disparos de un individuo para buscar áreas de mejora, y así sucesivamente.

MENTOR O ENTRENADOR EDUCADOR

El tercer nivel de coaching que llamo mentor: alguien que ve el coaching de una manera mucho más amplia e integral. El mentor busca no solo ganar medallas, o simplemente mejorar las estadísticas deportivas de un atleta, pero su objetivo principal es hacer que el atleta sea una mejor persona: por ejemplo. considerando los aspectos más amplios de la vida de un atleta: relaciones, empleo, dieta, educación, etc. Esto significa abordar no solo los aspectos físicos y técnicos de un jugador, sino también reconocer su composición mental y emocional y trabajar para mejorar estas áreas también. Por ejemplo, estructurar deliberadamente el entrenamiento para simular la presión para probar la resolución emocional, la concentración y la resistencia del jugador. El jugador para este entrenador de nivel también es una persona, y el entrenador está interesado en los otros aspectos del jugador.

PIONERO o ENTRENADOR INNOVADOR

El nivel final de entrenamiento, que denomino pionero, no tiene nada que ver con el atleta individual. Más bien, estos coaches innovadores están preocupados por las influencias sociales y comunitarias positivas más amplias que su coaching puede tener. Ven el coaching como un mecanismo para el desarrollo de la comunidad así como para el desarrollo de jugadores: por ejemplo. cambiar el nivel de violencia en el deporte, elevar el perfil de las mujeres o discapacitados en el deporte, usar el deporte como un medio para ayudar a los jóvenes en riesgo, aportando una nueva innovación a la forma en que se juega o se ve su deporte. Este es el entrenador que está abierto a nuevas ideas y enfoques, que promueve el juego a la comunidad en general, que llega a las escuelas y que interactúa con los funcionarios para elevar el nivel de todos los aspectos del juego, porque AMAN su deporte.

Por supuesto, se puede argumentar que la mayoría de los entrenadores deportivos operan en todos estos niveles, para una parte de su entrenamiento. Entonces, tal vez sea más útil pensar en ellos no como niveles, sino más bien como "gorras" diferentes que el entrenador usa a lo largo del día y a lo largo de su carrera.

Claro que hay un rol para cada nivel, o límite, de coaching, un rol que usted asume como entrenador. Sin embargo, creo que es importante identificar cuál es su postura con respecto a su coaching en la actualidad, y tal vez aumentar para cuestionar algunos aspectos. de tus motivaciones como entrenador. ¿Qué gorra has estado usando últimamente?

Esto no es para devaluar la importancia de los resultados y el coaching de rendimiento; por supuesto, tienen su lugar. Sin embargo, creo que poner demasiado énfasis en los dos primeros niveles puede hacer que tanto los jugadores como los entrenadores se vean atrapados en los resultados: ganar y perder, y luego olvidamos que en realidad es solo un juego, ¿no es así? Podemos olvidar que hay cosas más importantes que ganar, o incluso jugar bien. Nos olvidamos de la alegría de la competencia en sí, ¡de la alegría de DISPARAR solo por el bien de la misma!

Si solo está entrenando para obtener resultados o rendimiento, ¿es esto realmente lo mejor que puede ser?

Al final de su carrera como entrenador, mirando hacia atrás, preferiría decir que fue responsable de tal y tal jugador / equipo que ganó tantos torneos o campeonatos, o preferiría ser recordado debido a su capacidad para influir positivamente en la vida entera de su ¿Atletas, y no solo sus resultados deportivos?

¿Quizás también le gustaría ser considerado como un innovador, alguien que desarrolló nuevas técnicas y enfoques, y que el coaching influyó en la forma en que se juega y disfruta su deporte y tiene un impacto positivo en la comunidad en general?

Sé cómo quiero ser recordado. Tal vez es hora de poner los otros límites en su entrenamiento, aunque sea por un corto tiempo.