ESTADO

Uno de los conceptos más importantes en psicología del rendimiento que todo entrenador y jugador de tenis desea conocer y dominar es la idea de estado.

El estado tiene que ver con cómo estás experimentando el mundo actualmente, emocionalmente. Usted sabe, y ha experimentado muchos estados diferentes: la ira; tristeza; aburrimiento; celos; felicidad; determinación; emoción; y así. Sin embargo, los estados no solo te "saltan" de la nada, ¿verdad? No experimentas repentinamente una rabia violenta o una profunda soledad, sin ninguna razón, ¿verdad?

Los estados son efectos, son una consecuencia de algo que estás haciendo en tu mente. Los estados también son procesos, no son estáticos: cambias de estado regularmente durante el día, ¿no?

Ahora podemos hacer dos preguntas sobre el estado que son particularmente importantes para todos los deportistas: en primer lugar, ¿qué estados son más útiles para el éxito en su deporte ?; y en segundo lugar, ¿cómo podemos crear deliberadamente esos estados en nosotros mismos? Algunos ejemplos de estados que los jugadores mencionan comúnmente son: Relajado; Confidente; Positivo; Enfocado; Determinado; Agresivo; y hambriento de ganar. Sentir una sensación de disfrute, y felicidad o diversión cuando se juega también tiene una alta calificación para los jugadores más exitosos.

Sin embargo, pocas personas responden la segunda pregunta: ¿cómo creo esos estados en mí?

Esto se debe a que, para muchas personas, su estado no está bajo control consciente. Simplemente 'reaccionan' a las circunstancias y situaciones externas en lugar de elegir un estado que sería más útil para ellos en un contexto dado, y construir deliberadamente ese estado en sí mismos, antes de actuar. Simplemente dejan su estado al azar y "esperan" que se desempeñen bien.

Es importante saber cómo crear estados en nosotros mismos, para que puedas administrar tu estado ... para que puedas construir deliberadamente los estados más ingeniosos y capaces en ti mismo, incluso antes de ingresar al juego. Entonces, permítame pedirle que se detenga y piense otra vez: ¿cómo creamos estados en nosotros mismos ... cuáles son los 'bloques de construcción' del estado?

CONSTRUYENDO BLOQUES DE ESTADO

He identificado tres grandes bloques de construcción de estado, y cualquiera sea la respuesta que haya encontrado, probablemente descubrirà que encajan en una de las siguientes categorías: Fisiología; Ideología; y medio ambiente.

Los bloques de construcción del estado son nuestra fisiología, o postura corporal, respiración y movimientos; nuestra ideología, o lo que estás imaginando y diciéndote a ti mismo; y el medio ambiente, es el entorno que te rodea, tanto físico como social. Veamos cada uno de estos con más detalle ahora.

Fisiología. Es fácil reconocer cómo nuestra fisiología, la postura de nuestro cuerpo, la respiración y la forma en que nos movemos, afecta nuestro estado. Por ejemplo, piense en lo diferente que se siente si cuelga la cabeza, respira de manera superficial, se agacha, y baraja lentamente alrededor de ........ en comparación con mantener la cabeza en alto, respire profundamente con una postura erguida y muévase rápidamente. ¿Cómo es tu estado en este momento? ¿Te sientes energizado y entusiasta con tu vida y con tu deporte? Si no lo eres, intenta cambiar tu fisiología ahora. Puede cambiar cómo se siente, rápida y fácilmente, simplemente cambiando cómo se mueve, cómo respira y cómo sostiene su cabeza.

Tómese unos momentos ahora mismo y párese derecho ... respire profundamente cinco veces ... y camine enérgicamente. Es algo simple, pero cambiar tu fisiología es una de las maneras más rápidas y fáciles de cambiar tu estado, ¿no es así?

Vayamos a la ideología. Tu ideología es la combinación de lo que estás imaginando y diciéndote a ti mismo en tu mente, y nuevamente, esto tiene un poderoso impacto en tu estado.

Por ejemplo, para que alguien se sienta nervioso e inseguro al invitar a alguien a una cita, ¿qué tipo de cosas se imaginarían? ¿Qué se dirían a sí mismos? Si imaginó ser rechazado, o peor aún, se rió cuando los invitó a salir y se dijo a sí mismo: "Oh, nunca querrán salir conmigo ... No soy lo suficientemente interesante", es fácil mira cómo puedes crear rápidamente ese estado negativo, ¿no es así?

Ahora relaciona este concepto con tu deporte. Piensa en un momento en el que estabas jugando realmente bien y te sentías confiado y concentrado. ¿Qué tipo de cosas te estabas diciendo? Que te imaginaste ¿Por qué no hacer estas cosas deliberadamente para crear el tipo de estados positivos que quieres experimentar en tu deporte, cada vez que juegas?

¿Qué podrías imaginar y decirte a ti mismo para crear más confianza? ¿Más necesidad de ganar? ¿Estados más relajados y positivos? ¿Qué podrías imaginar y decirte a ti mismo para sentir más placer en tu entrenamiento y competición? Reconozca que los cambios en su pensamiento no solo se relacionan con cambiar el contenido de sus pensamientos, sino que cambiar la forma en que se imagina y dice las cosas en su mente puede tener un impacto profundo en su estado. No es solo lo que dices, o imaginas, lo que afecta tu estado, sino también cómo imaginas los hechos y cómo escuchas las palabras.

Por ejemplo, estoy seguro de que, en un momento u otro, se ha criticado a sí mismo por algo ... un error tonto, un descuido, un mal desempeño, lo que sea. Tómese un momento para recordar esa voz crítica y, a medida que lo haga, observe la dirección desde la que proviene. ¿Lo experimentas desde tu izquierda o derecha, desde delante o detrás de ti? ¿Qué tan lejos está la voz, parece estar cerca o muy lejos? ¿Qué tan fuerte es la voz, y cómo es su tono?

Ahora, solo como un pequeño experimento, escucha tu voz decir lo mismo de una manera diferente. Por ejemplo, si la voz parece provenir justo detrás de la oreja izquierda, muy cerca ... luego aléjela y escuche que viene de frente de usted. Si la voz es alta, hazla más suave. Si tiene un tono agudo y quejumbroso ... cámbielo para que sea una voz ronca y profunda. ¿Qué pasa cuando haces esto? Es difícil todavía sentirse mal cuando su crítica interna suena como Tina Turner o Demi Moore, ¿no es así?

Del mismo modo, si tiene un rendimiento bajo y continúa imaginándose eso de cerca, grande, brillante y justo delante de usted ... ¿cómo cree que afectará su estado? O, si logra un mejor rendimiento personal, y recuerda que detrás de usted, como una imagen pequeña, en blanco y negro, del tamaño de un sello postal, ¿cuánto efecto tendrá en su estado?

Una de las cosas consistentes que he encontrado en todos los jugadores campeones, ya sean atletas u hombres de negocios, es que hacen todo lo contrario a esto. Los campeones recuerdan sus buenas actuaciones como imágenes grandes, coloridas y brillantes, muy cerca de ellos. Y, por supuesto, esto les da la confianza para intentar su próxima gran meta y tener éxito. Cuando tienen un día de descanso, lo dejan ir viéndolo pequeño y tenue, y lo empujan deliberadamente para que no los afecte más.

¿Cómo piensas en tus buenas y no tan buenas actuaciones? Date cuenta de que lo que estás pensando puede estar frenándote. Elija deliberadamente el tipo de palabras e imágenes que construirán los estados positivos de los que escribí anteriormente.

Vamos a pasar al Medio Ambiente. El medio ambiente consiste en todas las otras cosas a tu alrededor que pueden influir en tu estado. Incluye las condiciones climatológicas; el lugar; tus oponentes; los oficiales; la audiencia; tu entrenador y compañeros de equipo; su equipo; tu ropa y aseo personal; y así.

Para darle un ejemplo de cómo el ambiente puede afectar el rendimiento, imagine que compite en un lugar y es un día frío y ventoso ... y el lugar está sucio, lleno de papeles ... y el equipo está viejo y mal mantenido. ... y los funcionarios desorganizados e ineficientes ... y hay media docena de espectadores aburridos que buscan el cuartel para la oposición. ¡Tal vez incluso hayas experimentado momentos como ese!

Compare cómo se sentiría en esa situación, con otro día ... donde hace calor y está soleado ... y el lugar es limpio y fresco ... todo el equipo es nuevo y está bien mantenido ... y todo funciona como un reloj por los funcionarios ... y hay una gran multitud de sus partidarios que vibran con entusiasmo. Hace una diferencia ¿no?

Otro ejemplo de cómo el ambiente puede afectar su estado lo da la persona que está jugando realmente bien ... hasta que se da cuenta de que uno de sus parientes, amigos cercanos o alguien a quien realmente quieren impresionar, en la audiencia ... ¡Su juego se desmorona!

Creo que también es importante reconocer que, si bien el entorno puede afectar su estado, solo lo hace en la medida en que usted permite que afecte a los otros dos: su fisiología e ideología. En realidad, el ambiente solo puede afectar su estado a través de su influencia sobre su postura y su pensamiento, y al desarrollar estados positivos utilizando una fisiología sólida y una ideología positiva, puede mantener los estados de rendimiento máximo independientemente del entorno.

Dicho esto, creo que es imperativo señalar que el efecto del entorno es a menudo muy sutil e inconsciente, por lo que prestar atención a la creación de un entorno positivo para un rendimiento óptimo es una buena manera de fomentar estados positivos, especialmente en los atletas, quienes aún no han desarrollado la capacidad de autogestionar constantemente su propio estado.

DISPARADORES SENSORIALES

Una de las mejores maneras de desarrollar esta facilidad personal de control sobre su propio estado es mediante el uso de lo que se conoce como disparadores sensoriales. Un disparador sensorial es simplemente un estímulo físico que entrenas a tu cuerpo para asociarse con un estado particular, y que puedes usar para "activar" ese estado en ti mismo según sea necesario, usando el disparador. Es lo que se conoce como simple 'estímulo - condicionamiento de respuesta', y funciona de la misma manera que un interruptor de luz. Entrena a su neurona para que responda automáticamente de manera precisa y positiva a un estímulo específico, de la misma manera que al encender el interruptor de luz se enciende la luz eléctrica.

Los desencadenantes son comunes en la experiencia humana; el problema es que la mayoría de las personas han creado desencadenantes negativos para sí mismos, en lugar de los positivos. Algunos ejemplos comunes de desencadenantes que afectan nuestro estado son: respuestas fóbicas como desmayos al ver la sangre, o asustarse al ver una araña; y también reacciones emocionales comunes, como sentirse amenazado por una expresión facial particular o un tono de voz; un cierto olor que "desencadena" un vívido recuerdo pasado; escuchar una canción en particular en la radio que te recuerda una relación pasada; o conseguir 'miedo escénico' frente a una audiencia.

Los ejemplos comunes de desencadenantes en el deporte son la respuesta automática para dejar de jugar al escuchar el silbato del árbitro; ansiedad excesiva antes de un gran partido; o enojarse en una línea dudosa. Por supuesto, también hay ejemplos de poderosos disparadores positivos: el Maori Haka que los All Blacks usan antes de un partido de rugby es un gran ejemplo de un disparador para crear un espíritu de equipo muy poderoso y estados agresivos en los jugadores; y puedes ver cómo estar a punto de perder es a menudo un desencadenante para que los mejores jugadores cambien de marcha.

Los desencadenantes suelen ser estímulos físicos simples, como apretar con fuerza la mano izquierda, decir una palabra clave en particular o visualizar un símbolo específico para ti mismo, que usas según sea necesario para generar el estado positivo que deseas. Por supuesto, puede tener muchos factores desencadenantes diferentes para distintos estados positivos, pero en general descubrí que después de usarlos por un tiempo, se vuelven automáticos, y solo necesitará usarlos si por alguna razón pierde su concentración o confianza. .

Una buena idea es asociar sus estados positivos a algo que siempre está en su entorno de rendimiento. Por ejemplo, puede tener algún elemento del equipo: una pulsera, un par de calcetines, etc. como su disparador positivo. Un jugador de baloncesto que conozco usa el olor del baloncesto para encenderse. Por supuesto, tenga en cuenta que si depende demasiado de los desencadenantes externos, puede perder confianza si esa cosa especial no está allí. Lo aliento a que construya fuertes desencadenantes basados ​​en uno mismo para los tipos de estado que desea exhibir.