¿Alguna vez has notado cómo algunos atletas “reciben” instrucciones de inmediato, mientras que a otros les toma algo de tiempo hacer clic? Si estás involucrado en el entrenamiento, esto es algo con lo que has tenido que lidiar en numerosas ocasiones. Muchos entrenadores desarrollan sus propias formas de trabajar con los estilos de aprendizaje de sus atletas y tener un marco bien probado que puede ser extremadamente útil. Entendemos que todos los atletas son únicos y no pueden ser entrenados exactamente de la misma manera porque como atletas (y las personas en general) todos tienen su propia forma de aprender.

¿Por qué enseñar a los atletas los estilos de aprendizaje?

Ser capaz de ajustar la forma en que “enseña” para satisfacer las necesidades individuales de sus atletas es un sello de gran entrenamiento. Cuando los entrenadores adaptan su "enseñanza" se reduce a adaptarse a los diferentes "estilos de aprendizaje" de sus atletas.

Como Entrenadores, el primer paso es entender su propio estilo de aprendizaje. Su propio estilo de aprendizaje afecta la forma en que estructura y crea oportunidades de aprendizaje para otros, ya que comúnmente trabajamos en un marco que funciona para nosotros mismos. Ser conscientes de nuestras propias tendencias nos ayuda a tomar decisiones conscientes sobre cómo maximizar las oportunidades de aprendizaje que tenemos con nuestros atletas. Si bien los atletas deben tener una comprensión básica de cómo aprenden mejor, en realidad la mayoría de los atletas tienen muy poco conocimiento sobre su estilo de aprendizaje. Cuando un atleta no es consciente de su estilo de aprendizaje, a menudo los lleva a desconocer qué, por qué y cómo el entrenador está tratando de enseñarles. Esto puede resultar en frustración tanto para el entrenador como para el atleta y, eventualmente, una disminución en el rendimiento es inevitable.

La mejor noticia es que la situación opuesta también es cierta. Cuando un atleta sabe cómo aprenden mejor, puede participar activamente en la creación de más oportunidades para que esto suceda. Además, los entrenadores que conocen las diferentes preferencias de estilo de aprendizaje pueden incluir cada estilo en sus sesiones de práctica, y así satisfacer las necesidades de todo el grupo de atletas.

Diferentes estilos de aprendizaje de atletas

Como se mencionó anteriormente, un estilo de aprendizaje es una forma preferida de asimilar y procesar información para desarrollar conocimientos y habilidades.

Si bien todos tenemos un estilo de aprendizaje preferido, un individuo no solo aprende de una manera, sino que tiene una combinación de estilos de aprendizaje. Cada uno de nosotros prefiere uno, dos o tres de estos estilos más o menos que los otros. Por lo tanto, el estilo que preferimos más es nuestra preferencia de aprendizaje. Al entrenar a nuestros atletas, por lo tanto, podemos crear estratégicamente un "viaje de aprendizaje" guiándolos a través de cada estilo del ciclo de cuatro etapas.

Las siguientes secciones repasan cada uno de los estilos de aprendizaje: el Activista, el Reflector, el Teórico y el Pragmático.

El estilo activista

  • Sumérgete plenamente en nuevas experiencias,
  • Disfruta aquí y ahora,
  • Ser de mente abierta, entusiasta, flexible,
  • Actúa primero, considera las consecuencias más tarde.
  • Busca centrar la actividad a su alrededor.

Nuestros consejos de entrenamiento para trabajar con "Atletas de estilo activista" son:

  • Permítase experimentar probando diferentes enfoques.
  • Deje que se sumerjan en una actividad para que puedan resolverla a medida que avanzan.
  • Permítase hablar sobre lo que están haciendo y compartir sus experiencias de lo que les funciona y lo que no.
  • Deles una variedad de ejercicios para abordar el mismo cambio técnico que está tratando de hacer.
  • Dales algunos puntos clave breves para pensar después de la sesión de práctica y antes de la próxima práctica pregúntales qué funcionó la última vez y qué intentan hacer esta vez.
  • Después del simulacro, hágales preguntas para ayudarlos a reflexionar. También puede animarlos a observar a un miembro del equipo que es excelente en esa técnica.

El estilo del reflector

Es probable que los reflectores:

  • Retrocedan y observen,
  • Tenga cuidado, 
  • Recolecta y analiza datos sobre experiencias y eventos, tome conclusiones lentas,
  • Utilice la información de observaciones pasadas, presentes e inmediatas para mantener una perspectiva general.

Nuestros consejos de entrenamiento para trabajar con "Atletas de estilo reflector" son:

  • Permítase observar la técnica en acción (pueden ver a un activista).
  • Déles una reunión informativa sobre lo que va a contener la sesión de práctica para que puedan imaginarse y prepararse mentalmente antes de hacerlo.
  • Crea un ambiente donde esté bien no ser perfecto de inmediato.
  • Permítase pensar y compartir con otros lo que funcionó bien en el simulacro después de hacerlo.
  • Anímalos a que simplemente lo intenten, sin pensarlo demasiado, a confiar en sí mismos.

El estilo teórico

  • Pensar los problemas de manera lógica, valorar la racionalidad y la objetividad,
  • Asimilar los hechos dispares en teorías coherentes,
  • Ser disciplinado, con el objetivo de encajar las cosas en un orden racional,
  • Aficionado a los supuestos básicos, principios, teorías, modelos y sistemas de pensamiento.

Nuestros consejos de entrenamiento para trabajar con "Atletas de estilo teórico" son:

  • Deles materiales de referencia para ayudarlos a prepararse para la teoría de lo que contiene la sesión de práctica.
  • Brindarles información básica sobre por qué se usan simulacros en particular.
  • Explicar el funcionamiento interno de las técnicas y la mecánica del deporte.
  • Fomente oportunidades para probar diferentes teorías y hablar con usted acerca de los diferentes enfoques que pueden haber investigado.
  • Ayuda a verbalizar sus ideas a los miembros del equipo para que incluyan sus perspectivas y para asegurar que la teoría funcione en la práctica.

El estilo pragmático

  • Estar dispuesto a poner en práctica ideas, teorías y técnicas,
  • Busca nuevas ideas y experimenta,
  • Actúa de forma rápida y segura con ideas, va directo al punto,
  • Son impacientes con la discusión interminable.

Nuestros consejos de entrenamiento para trabajar con "Atletas de estilo pragmático" son:

  • Asegúrate de que la sesión de práctica esté claramente vinculada a la estrategia del juego.
  • Asegúrese de que la sesión de práctica se juegue en un entorno deportivo de la vida real.
  • Pregunte al atleta pragmático, cómo utilizarán lo que han aprendido en la próxima competencia.
  • Mantenga sus metas al frente de su mente cuando planee sesiones.
  • Nunca se desvíe de las técnicas probadas, prácticas y realistas que saben que funcionan en su mundo.

Catering para todos los estilos de aprendizaje y uso de todos los estilos de aprendizaje

Crear una experiencia de aprendizaje holística significa apelar no solo al estilo preferido de un estudiante, sino también a permitir que el estudiante viaje más allá de sus preferencias hacia los otros estilos de aprendizaje. Esto construye la profundidad de su experiencia de aprendizaje y también desarrolla su capacidad de aprendizaje.

Por ejemplo, mientras que un atleta puede tener una preferencia de activista, una vez que el atleta ha tenido la experiencia (es decir, ha completado el simulacro), en lugar de pasar al siguiente simulacro demasiado rápido, el Entrenador puede hacerle algunas preguntas breves relacionadas con el simulacro. para desarrollar otro estilo, como discutir la relevancia o la aplicación (pragmático) o el enfoque directo cuando han desarrollado un trabajo similar (reflector). El punto es cómo hacer preguntas, crea una oportunidad de aprendizaje integral y esto manifestarlo en el desarrollo de la comprensión y un conocimiento más profundo.

A veces, un atleta puede ir a través de los cuatro estilos en un instante, o durante días, semanas o meses, dependiendo del atleta, el aprendizaje que tenga lugar y, por supuesto, la efectividad del Entrenador.

Ese es el elemento clave en esta ecuación, cuán efectivamente puede un entrenador guiar a su atleta a través de cada uno de los estilos, aumentando así la experiencia de aprendizaje.

Como entrenador, es posible que se sienta inclinado a presentar información de una manera que tenga sentido para su estilo de aprendizaje, pero tal vez no para todos sus atletas. Saber que todos tenemos nuestras propias preferencias únicas para aprender significa que:

  • Para los Entrenadores, existe una necesidad de ajuste entre el aprendiz y el Entrenador: a veces las preferencias del atleta y el Entrenador son complementarias, a veces antagónicas y, por supuesto, a veces inclusivas si ambos tienden a ir por el mismo estilo en el ciclo.
  • Desconocer los estilos de aprendizaje y cuáles son las preferencias del atleta y el entrenador, crea un espacio para el mayor descuido de algunos estilos y esto puede ser un obstáculo importante para el aprendizaje. Por lo tanto, la mejora de la habilidad y el rendimiento se ve afectada negativamente.

Comenzar con una preferencia de aprendizaje de los atletas y luego desarrollar otros estilos de aprendizaje dentro de la experiencia de entrenamiento, le permitirá profundizar y desarrollar aún más las habilidades de los atletas para aprender de manera más efectiva y eficiente.

¿Desde dónde empezar?

Hemos cubierto un tema bastante complejo en este artículo de estilos de aprendizaje y, si tiene alguna pregunta o le gustaría hablar más sobre este tema, estamos aquí para ayudarlo. Por favor contáctenos a @PSICOLOGIAdeportiva .

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