El establecimiento de metas ayuda a los atletas a comprometerse con las metas y objetivos que tienen para su deporte.

Cosas a considerar al establecer metas:

  • El objetivo debe identificar una acción o evento específico que tendrá lugar.
  • La meta y sus beneficios deben ser cuantificables.
  • La meta debe ser alcanzable dados los recursos disponibles.
  • La meta debe exigirle que extienda un poco, pero permita la probabilidad de éxito.
  • La meta debe indicar el período de tiempo en el que se logrará.

Escriba su objetivo a largo plazo u "Objetivo de sueño" para su deporte. El objetivo a largo plazo es lo que quieres lograr en última instancia en el atletismo.

Luego, haga una lista de las cosas que quiere lograr en el transcurso de este año calendario. Esto puede incluir objetivos de acondicionamiento físico, objetivos de entrenamiento, objetivos de entrenamiento fuera de temporada, etc.… estos objetivos se denominan objetivos intermedios y lo ayudarán a alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Ahora, haga una lista de los objetivos que desea lograr esta temporada. Estas son tus metas a corto plazo. Estas metas cambiarán a lo largo de la temporada dependiendo de su área de enfoque, por lo que es importante evaluar y reformular sus metas a corto plazo. Cosas como promedios de bateo, desarrollo de campo como la mejora de la fuerza del brazo, ser el capitán del equipo, etc.

Finalmente, los objetivos más importantes que debe establecer son los objetivos del proceso. Estas metas le ayudarán a los pasos necesarios para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos del proceso te ayudarán a mantener tu concentración durante la práctica y la competencia. Los objetivos del proceso deben ser una extensión de sus objetivos a corto plazo. EJEMPLOS: En la práctica, un objetivo del proceso sería mejorar las técnicas de swing y golpe. En un juego, un objetivo del proceso sería lanzar golpes o hacer un contacto sólido en cada turno al bate. En el fútbol, ​​un objetivo de tiempo de juego en el campo sería obtener una buena lectura de la defensa en cada jugada.

Escoja tres habilidades en las que trabajará esta semana para ayudarlo a acercarse a eso, lo que le ayudará a desempeñarse mejor y avanzar hacia sus metas a corto plazo.

Ahora, escriba un plan de acción que le ayude a aplicar sus objetivos de proceso en los juegos y la práctica cada semana. Por ejemplo, para mejorar la fuerza de su brazo, puedes hacer lanzamientos más profundos durante la práctica y los ejercicios de calentamiento, o hacer lanzamientos largos cada día. Anote el plan de acción para cada semana y al final de ésta, vuelva a observar su plan de acción y evalúe su progreso.

Recuerde que es su responsabilidad y de sus compañeros de equipo para planificar su trabajo y comprometerse con su plan. Evite contratiempos en su plan de metas estableciendo, evaluando y reformulando sus metas semanales cada mes.

Si tiene algo que pueda hacer para ayudarlo, si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer en otros sitios en nuestra lista de materiales.