A menudo, en el deporte, el término "presión" se usa para describir una situación de pareja estrecha / cerrada o una de importancia para el individuo. La presión ha sido definida como cualquier factor o combinación de factores que aumenta la importancia de tener un buen desempeño en una ocasión particular. Esta definición para mí resalta la importancia de la percepción del atleta. La forma en que el atleta percibe la ocasión y los factores que la rodean afectará la importancia del rendimiento.

Al hablar de la presión en el deporte, el término "asfixia" y ansiedad aparecerán poco después. La asfixia se define como tener un desempeño más deficiente que el excepcional dado el nivel de habilidad de uno; estos hechos se producen en lo que se considera una situación de presión. El aumento de la ansiedad puede llevar a la "asfixia" y muchos reaparecer en situaciones similares en el futuro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que pequeñas cantidades de ansiedad son naturales y pueden ser buenas, pero un aumento en los niveles de ansiedad puede llevar a una mala ejecución de habilidades. Tanto la ansiedad como el ahogo son resultado de la presión; por lo tanto, si el atleta cambia su percepción de la situación, reduce la probabilidad de "atragantamiento" y / o aumento de los niveles de ansiedad.

Tengo algunas preguntas para desafiar la presión en el deporte:

1. ¿Los atletas no han pasado años entrenando en estos momentos?

2. ¿No han estado replicando estos momentos una y otra vez?

3. ¿Confían en su habilidad y preparación?

Esta noción de "la presión es un mito" puede usarse más como un mantra de equipo y como una mentalidad. Puede experimentar desafíos a esto, tanto por su propia experiencia como por la de otros y eso está bien, piense en esta noción y forme su opinión.

Esta noción debe usarse para desafiar la percepción de presión de los atletas, esto puede ser a un nivel más filosófico del que los atletas han trabajado anteriormente, pero desarrollarán su comprensión de sí mismos y de su deporte. La sugerencia sería que las personas vean la presión como "una oportunidad, no una amenaza", ya que el elemento de "amenaza" es clave aquí, por nuestras reacciones naturales a las amenazas, y que son escapar de ellas o luchar contra ellas. Si ve las situaciones de presión como una oportunidad, esto reduciría las reacciones naturales que vienen con una amenaza.

Dos componentes clave para lograr esta mentalidad en sus atletas: Preparación y confianza.

Preparación: si se prepara para situaciones en las que puede incurrir durante el desempeño, esta preparación ayudará a sus atletas a adaptarse a las situaciones y sentirse más cómodo con ellas. Además, el uso de imágenes puede ayudar a replicar posibles escenarios para mejorar la "familiaridad" con la situación.

Confianza: el siguiente paso es confiar en su preparación y capacidad para manejar / ejecutar los planes preparados. Reconociendo que ha planificado para esta situación y ha realizado bajo la situación anterior.

Estos dos consejos simples junto con la mentalidad de "presión es un mito" en situaciones difíciles y los vemos como una oportunidad para tener éxito.

Si tiene algo que pueda hacer para ayudarlo, o si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer nuestra lista de materiales.