Los atletas a veces pueden sabotear su propio éxito en los deportes. Se "meten en su propio camino" cuando se esfuerzan demasiado, forzan su juego, piensan más y analizan su desempeño. Estoy seguro de que me han escuchado mencionar el fenómeno de la "parálisis por un análisis excesivo". Si usted o sus atletas piensan demasiado o analizan su desempeño, no confían en sus habilidades y se interponen en su propio camino. Los atletas que permiten que sus talentos brillen pueden jugar libremente, confiar en sus habilidades y no sentir la presión adicional para ser perfectos cuando se desempeñan.

Los entrenadores juegan un papel importante en la mentalidad de los atletas. Los entrenadores quieren hacer lo que saben y entrenar a los jugadores. Pero hay un tiempo y un lugar para entrenar y un tiempo para que los atletas jueguen el juego. Los entrenadores que entrenan durante los juegos no permiten que sus jugadores se desempeñen de manera intuitiva y confíen en el entrenamiento. Por ejemplo, ¿corrige la técnica y ofrece instrucción durante la competencia? Cuando los entrenadores son demasiado activos durante la competencia, los atletas pueden pensar demasiado o confundirse con demasiada información, y por lo tanto no pueden concentrarse completamente en la tarea. Los atletas deben tener la libertad de actuar instintivamente después de que se haya completado todo el entrenamiento.

Si has hecho tu trabajo como entrenador, no deberías tener que saltar y trabajar para conseguir toda esa atención. Si eres el maestro, el juego es la prueba y nunca ves a los maestros corriendo por el aula durante la prueba. No deberían tener que hacerlo.

La práctica es un tiempo para preparar a tus atletas para los juegos. Enseña a los jugadores a mejorar la técnica y la estrategia durante la práctica para que su equipo pueda desempeñarse con mayor confianza en la competencia. Cuando llega el momento de competir, su papel como "maestro" es menos importante. No querrás sobrecargar a tus atletas con demasiada información. Si has preparado bien a tu equipo, ya deberían conocer su rol en la competencia. Es hora de confiar en que tu equipo ha puesto en práctica para rendir al máximo en el día del juego.

Para ayudar a sus atletas a desempeñarse con confianza y no ser demasiado analíticos, mantenga las instrucciones finales o el entrenamiento antes del juego al mínimo. Ayude a sus atletas a enfocarse en uno o dos objetivos durante el juego. Durante la competición, debes comunicarte con tus jugadores sobre la estrategia, pero evita el sobreentrenamiento, déjalos jugar. Si tus jugadores no han aprendido la técnica adecuada antes del inicio del juego, no tendrán tiempo para hacerlo durante el juego.

Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer en otros sitios en nuestra lista de materiales.