¿Cuáles son los próximos pasos que toman los atletas después de una sesión o entre sesiones? Muchos de los atletas que conocemos tienen ideas erróneas sobre el entrenamiento de psicología deportiva o trabajar con un experto en juegos mentales. Un gran malentendido es que los atletas se resuelven después de hablar con un entrenador mental o psicólogo deportivo y son libres de rendir al máximo.

Los atletas pueden obtener una mejora inmediata después de una sesión de entrenamiento en psicología deportiva, pero el trabajo real se realiza fuera de las sesiones de entrenamiento mental. En una sesión, los atletas aprenden a identificar los desafíos de los juegos mentales que los frenan. También aprenden sobre estrategias mentales que pueden ayudarles a mejorar su rendimiento y consistencia.

La mayoría de los atletas y padres no se dan cuenta de que el entrenamiento psicológico deportivo es un proceso educativo y NO un remedio o una solución rápida para los problemas. Nos gusta pensar en nuestro coaching como educación y no terapia. Por esta razón, preferimos ayudar a los atletas durante meses y años, no semanas o sesiones de una jornada.

Si la mayor parte del progreso o mejora se realiza fuera de la sesión de psicología del deporte, ¿qué sucede después de una sesión? Por lo general, les pedimos a los atletas que tomen lo que han aprendido, como una estrategia de reenfoque, y lo apliquen a la práctica y luego a la competencia. La educación es el primer paso en el entrenamiento de la psicología deportiva . El siguiente paso es la práctica: tomar lo que aprendes y usarlo en la práctica.

Los viejos hábitos son difíciles de romper y esto también es válido para tu juego mental. Se necesita paciencia y dedicación para mejorar tu juego mental, el mismo proceso cuando cambias tu técnica. Aquí hay un ejemplo de una lección que enseñamos en psicología del deporte . Si comúnmente permite que las distracciones corran sin control en su mente, entonces estas distracciones se vuelven normales para usted. Aprender a reenfocar puede ayudarlo a recuperar la concentración más rápido al aprender a reconocer la distracción, detenerla y reenfocarse en la tarea en cuestión. La clave es practicar su reenfoque hasta que se convierta en el hábito dominante durante el entrenamiento. Por lo tanto, rompiendo el viejo hábito de permitir que las distracciones corran sin control.

Después de una sesión de psicología deportiva , también proporcionamos a los atletas materiales de trabajo de Mental para que puedan aprender entre sesiones. De esta manera estás trabajando en habilidades mentales entre sesiones. No queremos que confíe solo en el tiempo dedicado a un profesional de psicología del deporte. Encontramos que esto ayuda a acelerar el proceso de entrenamiento y ayudar a los atletas a estar más preparados para la sesión de entrenamiento.

Además de proporcionarle ejercicios de psicología deportiva entre cada sesión, a menudo le pedimos que grabe o realice un seguimiento de algo en lo que trabajamos en las sesiones de psicología deportiva . Por ejemplo, podríamos pedirle que registre la cantidad de veces que se distrajo durante la práctica o la competencia y cómo esto afectó su rendimiento. En psicología del deporte, llamamos a esto un ejercicio de conciencia porque aprendes a ser más consciente de las cosas que queremos cambiar. Los profesionales de la psicología lo llamarían autocontrol, su pensamiento o rendimiento.

Por lo tanto, espero que vea que la mayor parte del aprendizaje y los cambios tienen lugar después de una sesión de psicología deportiva. Esto es cuando desea aplicar lo que aprende a la práctica y la competencia para poder realizar cambios duraderos en su juego mental y mejorar su rendimiento.

Si hay algo que podamos hacer para ayudarlo, incluso si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegram en @PSICOLOGIAdeportiva.

Si ha disfrutado de este artículo, también quizás le guste leer éstos otros pots en nuestra lista de materiales.