La consistencia de una manera positiva es lo que cada atleta quiere lograr. No hay muchas cosas en el deporte que sean más molestas que cuando juegas bien una semana y luego la próxima semana tu rendimiento disminuye drásticamente. Podrías haber preparado toda la semana exactamente de la misma manera que lo hiciste la semana anterior, pero por alguna razón tu desempeño fue completamente diferente.
Esta diferencia podría ser los factores ambientales sobre los que no tienes control. Como atleta solo puedes controlar lo que estás haciendo. El entorno es impredecible y no puedes controlar cómo es el clima o cómo se están desempeñando tus compañeros de equipo. Otro factor que no puedes controlar como atleta es la selección de equipo que tu entrenador elige.
La gente dirá que es bueno darles a los diferentes jugadores la oportunidad de demostrar su valía. Sin embargo, cuando miras al equipo de pruebas, la mayoría de los jugadores han estado en ese equipo durante los últimos años. Ello se debe a que hay una base sólida de jugadores en el equipo que ya llevan muchos años.
Esta consistencia en la selección del equipo, le ha dado a los jugadores, la libertad de jugar sin el temor de tener una mala entrada y luego ser expulsado del equipo. Cada jugador que juega, debe pensar en cómo podría ser seriamente su último juego por un tiempo. Se podría decir que esta actitud puede ser beneficiosa, ya que el jugador seguramente lo dará todo para asegurarse de que no sea su último partido.
Sin embargo, el cambio constante del equipo puede abrumar a algunas personas y hacer que los atletas se sientan como si no supieran cuál es su posición y no les da ningún sentido de pertenencia al equipo. Es bien sabido que un grupo exitoso contiene personas que tienen un sentido de pertenencia.
La consistencia en la selección del equipo también se puede aplicar a otros deportes de equipo como el fútbol. El fútbol de clubes es diferente al fútbol internacional en el sentido de que los clubes juegan cada semana, por lo que la rotación es importante para mantener la condición física y mental.
Sin embargo, si un equipo tiene éxito, entonces realmente no hay mucha necesidad de cambiar.
La consistencia en la selección del equipo es importante para un equipo exitoso. Hay excepciones en las que un equipo puede tener un grupo lleno de jugadores de calidad y pueden rotar su primer equipo sin ningún problema.
Pero, cuando se trata del juego internacional en el que los partidos no se llevan a cabo tan regularmente como lo hacen los clubes, la consistencia en la selección del equipo es importante para reducir el miedo a ser retirado y permitir que los jugadores jueguen con libertad.
Crear un vínculo con los compañeros de equipo y aprender a jugar con sus compañeros de equipo a nivel internacional cuando los partidos son tan poco frecuentes, es vital para formar un equipo exitoso y esto puede lograrse a través de una selección consistente del grupo.
Si tiene algo que pueda hacer para ayudarlo, o si tiene alguna pregunta sobre este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de telegrama en PSICOLOGIAdeportiva.
Si ha disfrutado de este artículo, también puede leer nuestra lista de materiales.
Comentarios