https://youtu.be/bxtiDDuqY5w


En esta oportunidad vamos a hablar de otra forma de pesca, Spearfishing o pesca submarina, esta se hace mediante la inmersión en Apnea, o pesca a pulmón, con un arpón o fusil, de los cuales los hay a base de ligas o a compresión de aire, empleando distintas técnicas, que van a depender del lugar, el tipo de pez buscado y hasta la profundidad donde se bucea.

A la espera o Pesca al acecho

Esta técnica se basa en estar lo más tranquilo e inmóvil posible y permaneciendo quieto y a la espera de que algún pez se acerque llevado por la curiosidad, a un punto de posible disparo. Otras formas serían:

1. Al depredador: el buceador se mantiene en espera en el fondo o lo más cercano posible, semi-visible, como se dijo antes, esperando que el dicho haga su trabajo, “la curiosidad mató al gato”, a veces soltar burbujas puede ser una manera de llamarles la atención, dependiendo de la especie buscada, pero es necesario abstenerse de hacer movimientos bruscos, porque en el mejor de los casos los ahuyentaría, pero otras especies menos amigables pudieran atacar.

2. Al paso: en esta caso lo que se busca es un lugar donde se esté seguro de que habrá un gran paso de cardúmenes y estando de la manera menos visible, esperar hasta que sea el momento preciso de disparar.

3. En superficie: esta sería la ideal para los menos experimentados en cuestión de apnea, sin embargo puede ser la de menor eficacia, por cuanto, de ser un área de gran profundidad, lo más seguro es que en la búsqueda de acercamiento, se asuste a los peces.

4. En araña: está más que araña yo le llamaría la del tren bala, porque consiste en agarrarse a un rezón o ancla y utilizándolo como lastre o peso, dejarse caer a una profundidad entre 5 y 40 mts de profundidad, y mientras se va bajando a gran velocidad ciertas especies como atunes, pueden ir en persecución del presunto cebo humano y este sería el momento de cazar.

Se diferencia de la técnica anterior porque en vez de apostarnos y esperar, en ésta, acechamos al pez sigilosamente hasta que la distancia es buena para realizar el disparo.

Pesca al agujero

Esta por lo general es una de las más comunes, ya que consiste en bajar y revisar tanto debajo de corales o en cuevas submarinas, donde suelen encontrarse meros, pargos, loros, más que todo, especies de gran tamaño y alto valor de pesca, buscando no perseguirlos sino acorralarlos, ya que de por si la gran mayoría de los peces son rápidos, más aun estos de gran tamaño.


Pesca profunda

Es aquella que se realiza usualmente por debajo de los 25 - 30 metros. A estas profundidades hay una ventaja para la pesca y es que los peces son más confiados por cuanto no es normal ver humanos, sin embargo también hay desventajas ya que por lo profundo habrá que hacer más cantidades de inmersiones y de igual manera tener cuidado con los problemas de descompresión, incluso una de las técnicas más utilizadas es el de la doble carga, que consiste en llevar dos fusiles y así tener dos oportunidades con una sola inmersión.

En cuanto al Spearfishing hay una gran cantidad de variedades, que de querer hablar de ellas, pasaríamos tiempo debatiendo sobre estas, sin contar las variantes que puede crear cada buceador a su conveniencia, pero igual espero les guste el post y lo amplíen con sus comentarios, hasta luego.