El dilema de la ayuda de militares con la policía siempre causa algunos debates y discusiones, además de poner en tela de juicio. La veracidad de la eficiencia entre ambas partes siempre genera una polémica.

Las congresistas que representa a la provincia constitucional del Callao, Patricia Chirinos (Avanza País) y Noelia Herrera(Renovación Popular), fueron las que solicitaron al Ejecutivo que las Fuerzas Armadas respaldaran a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia en el primer puerto.

“Vamos a ampliar más en este extremo, con el comandante general de la Policía Nacional y con el mismo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ellos son los que hacen el tema operacional, el tema de logística, como ministro veo el marco político”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Walter Ayala.

Varios Congresistas y abogados opinaron ayer que la intervención de las Fuerzas Armadas sería inconstitucional, pues primero se debió haber declarado el estado de emergencia en Lima y Callao.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) expresaron su preocupación ante la resolución del Gobierno que autoriza por un plazo de 30 días la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para el control de la seguridad.

Aquí el claro mensaje