Corea del Norte a estado en el epicentro de muchos debates. Para aquellos que no esten muy al tanto del tema, Corea del norte es una nacion que se constituyo en 1948, luego de la famosa guerra de Corea (1951-1953), la nacion de ideologia socialista se volvio extremadamente cerrada al mundo exterior. Con una fuerte disciplina militar y prohibiendo a sus ciudadanos consumir contenido occidental, se considera uno de los paises mas enigmaticos del mundo, ya que no todos pueden visitarlo y es muy complicado obtener algun material filmografico o fotografias de ciertas partes del pais ya que esto esta prohibido. ahora bien, ¿Que sucede con el deporte? ¿como son tratados los deportistas? ¿En caso de un "fracaso deportivo" que sucede con los protagonistas?.

A los atletas norcoreanos que ganen una medalla de oro en una competición olímpica o similar, les espera el paraíso cuando regresen a su país, pero a los que pierdan, el infierno, según constata la agencia de información Reuters.

Se podría definir la suerte que correrán los deportistas de este país estalinista (Ideología política propugnada por Stalin (político soviético, 1879-1953) y sus seguidores, considerada por él como continuación del leninismo.) tras su resultado deportivo. Un periódico surcoreano que se hizo eco de una fuente de inteligencia indicó que los deportistas norcoreanos que resultan derrotados en eventos deportivos internacionales son enviados a campos de concentración, sin embargo, como era de esperar, esto fue desmentido por atletas de este país, podríamos decir que es bastante obvio, ya que, de lo contrario, podrían ser acusado de traidores y ser fusilados. Realizare un paréntesis en este punto para ondear un poco más en el tema y entendamos la gravedad del asunto, hace poco tiempo, transcendieron testimonios de refugiados norcoreanos en otros países, los mismo afirman que el estado lleva estas acciones hasta sus últimas consecuencias, uno de ellos, testifico que a una de sus vecinas la fusilaron frente a otros ciudadanos por el solo hecho de haber visto una película occidental. Si ponemos un paralelismo, podríamos imaginarnos con que severidad se tratara un fracaso deportivo ¿no?

El desertor norcoreano Lee Chang-soo dijo en marzo pasado que la diferencia entre ganar y perder una competencia deportiva internacional podría ser un asunto de vida y muerte en Corea del Norte. Chang-soo agregó que los deportistas norcoreanos que pierden con los surcoreanos son obligados a trabajar en “gulags” o centros de trabajo forzados. Amnistía Internacional señala que unos 200,000 ciudadanos norcoreanos son obligados a trabajar en estos lugares con poca comida y bajo la amenaza de ser ejecutados. Grandes agencias indican que una vida de lujo espera a los triunfadores norcoreanos en competiciones importantes y que aquellos que pertenecen a una elite deportiva en Corea del Norte reciben dinero en efectivo, automóviles y la “codiciada” membresía en el Partido de los Trabajadores de Corea. Situación muy importante si pensamos que la gran mayoría de la población es pobre y solo adquiere los bienes que le permite el estado, en estas condiciones, un automóvil es algo extremadamente exclusivo para las elites y necesidades laborales. La información destaca que Chang-soo, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Judo de 1989, fue abandonado por el Gobierno cuando perdió frente al judoka de Corea del Sur en la final de los Juegos Asiáticos de Beijing de 1990. Su derrota le costó ser enviado a trabajar en una mina de carbón.

Espero el articulo sea de su interés, y permita entender no solo la situación de los deportistas norcoreanos, sino de toda la población en general, me despido hasta la próxima Prof. Jesus Barilatti