El comportamiento de los delfines al dar a Luz.
El delfín es uno de los animales acuáticos con las características más especiales comparadas con otros animales. En principio, se trata de mamíferos, como los seres humanos. Y esto hace que algunas formas de comunicarse e interactuar, a veces, sean muy similares a las personas. En tiempos de trabajo con Delfines pude ver por mi persona las curiosidades y más de un delfín al dar a luz.
Mis labores como Director de Operaciones de un parque Acuático, me llevaron a descubrir y aprender más de los animales directamente y me toco con los Delfines y monitorear durante un año el desarrollo de una cría en el vientre de su madre.
Todo esto en una Isla Artificial en medio del mar. 12 Delfines en 05 piscinas, donde la más grande era el lugar reservado para esta futura madre.
- Sonografía
- Conteo de respiraciones diarias en intervalos de tiempo dependiendo de la temperatura
- Muestreo de sangre.
- Recolección de Orina y heces.
- Recolección de residuos del espiráculo.
Son mamíferos, por lo que la gestación se desarrolla en el vientre de la madre. Este período suele durar aproximadamente un año. Además de llevar el conteo de meses, pude ver como una Delfín parió su Bebé Delfín, escuchar sus gritos como una mujer, ver como en cada dolor saltaba y caía sobre el agua esperando la llegada de su hijo, este parto duro 40 minutos aproximadamente, a partir de ver salir la cola del Bebé, fueron 40 minutos de sensaciones, hasta que poco apoco salía del vientre donde dejaba marcadas los anillos por la presión de la misma en cada empuje, hasta dejarlo salir por completo junto con una bocanada de sangre, ver como se sumergía y lo llevaba a flote para que lograra respirar hasta su coordinación y poder seguir solo, Su aleta Dorsal estaba doblada para su salida sea lo más fácil, la naturaleza es algo Brillante, Amamantan a sus crías en la primera época de vida y necesitan respirar, por lo que los verás mucho tiempo asomados a la superficie.
Pero no respiran automáticamente, deben pensar para hacerlo de manera consciente lo que implica que duerman en un semi-estado de alerta, con medio cerebro despierto para poder recordar que debe respirar mientras duerme y si alguno se desvanece o está herido, sus compañeros tratarán de subirlo al exterior para que pueda respirar. Todo esto lo pude corroborar en las noches, en las guardias de control del Delfín en época de gestación. Los otros delfines se quedaban en el fondo y su duración de cambio de lado de su cerebro era cerca de 10 minutos aproximadamente, otros lo hacían nadando alrededor de las piscinas, ¿Es su naturaleza?, puede ser.
Placenta: Una hora después del parto, la Mamá Delfín expulso la placenta la cual pudimos ver como era digerida por ella,
4. Comunicación: si bien los delfines no poseen un lenguaje estructurado, sí se comunican con algunos sonidos peculiares que los identifican, también con gestos, danzas y con el tacto. Además poseen un sofisticado sistema de eco-localización, perciben ondas y vibraciones, Estas mismas ondas en mi caso me afectaba en sistema nervioso, al final del día. Al entrar en estas piscinas la era un sedante nocturno perfecto para caer en mi cama, con estos sistemas se comunican y detectan la presencia de alimentos, extraños y predadores aún fuera de su vista. Es un sistema similar al de los murciélagos, otra forma de comunicarse es a través del espiráculo que pueden hacer dos sonidos a la vez en diferentes direcciones y diferentes tonos.
Son curiosos e inteligentes. Después del parto en mi monitoreo, podía observar como la mama delfín nadaba en círculos grandes en esa piscina y su bebé se colocaba en forma de cubito dorsal para colocar su pequeño pico sobre los pezones de esta y poder alimentarse, lo hacía por un minuto máximo y salía a la superficie, luego así por días, semanas y meses.
Otro Dato curioso era que se podía sentir los regaños o llamadas de atención de su madre con el bebé, recordemos que son curiosos y son entrenamientos para salir en la vida.
Si tienen la oportunidad, conozcan el mundo de los animales y se sorprenderán como yo he quedado sorprendido.
Las fotos son originales, de un delfinario en medio del mar...
Gracias a cada persona que se ha tomado minutos en leer el post,, gracias a esta plataforma. Equipo Engranaje.
Comentarios