El fin de semana de campeonato proporcionó mucho status quo, pero no mucho para que los fanáticos del caos y la anarquía se sientan felices. Los favoritos Alabama, Clemson, Oklahoma, Ohio State y UCF ganaron sus juegos de Título de Conferencia, lo que significa que terminaron siendo varios contendientes muy legítimos, que tienen lo que creen que es un reclamo correcto para ser incluidos en los últimos cuatro. En última instancia, los Oklahoma Sooners fueron la elección del comité para el puesto final, y me he quejado todo el año sobre la admiración aparentemente amorosa de los Sooners por parte del comité. Esta semana, sin embargo, tengo que darle crédito a Oklahoma ya que vengaron su única derrota de la temporada al derrotar a Texas por 12 y en realidad jugar muy bien a la defensiva. Era exactamente el tipo de demostración que OU necesitaba para reservar su lugar en el playoff.

Muchos otros, sin embargo, no estaban tan convencidos de que los Sooners debieran haber sido la elección, y creían que Georgia, el estado de Ohio o la Florida Central tenían tanto derecho a reclamar que nadie más. En realidad, es el escenario perfecto para la expansión de los playoffs: un par de Campeones de conferencia de 1 derrota jugando en conferencias que ambos tuvieron poco tiempo (Big XII definitivamente; Big Ten algo), un equipo de dos derrotas que no ganó su conferencia, pero perdió su juego por el título ante el claro equipo # 1 en la tierra por un margen cercano, y finalmente, un equipo invicto fuera del "poder 5" que se ha cortado a través de su competencia. ¿Cómo descifras entre todos ellos?

A continuación, repasaremos los cuatro contendientes que figuran arriba, indicando las razones por las que se dejó de lado y las razones por las que se dejó de lado. Comenzaremos con el equipo que entró, el Gran Campeón de Oklahoma XII Oklahoma Sooners:

OKLAHOMA (12-1, # 4 CFP) Gran Campeón de la Conferencia XII

Razón para estar en:

Los Sooners pudieron vengar su única derrota de la temporada (45-48) para rivalizar con Texas, cuidando a los Longhorns 39-27 en el juego del Título XII. El gran golpe en los Sooners había sido su defensa, o la falta de ellos. En sus últimos cuatro juegos en la revancha con Texas, OU había permitido 47.2 puntos por juego a los equipos con un registro combinado de 22-25. Esa no es una buena imagen, y ciertamente no grita material de playoffs. Pero salieron y ganaron el juego detrás de su defensa en el cuarto trimestre.

Con aproximadamente 8:30 para el final, los Sooners D registraron una seguridad que aumentó su ventaja a 32-27 y les permitió recuperar el balón también. Tomaron el control del juego y lo pusieron fuera de su alcance con el consiguiente touchdown drive. Otro aspecto positivo para la defensa de Oklahoma fue que mantuvieron a Texas a solo 2.8 yardas por carrera para el juego. En general, los Sooners son campeones de conferencia de 1 derrota, que vengaron esa pérdida y vencieron a todos los equipos en su calendario. Eso es una ventaja tanto en Georgia como en Ohio State.

Razón para estar fuera:

Bueno, hay todo este asunto sobre cuán malo fue en realidad el Big XII este año. Oklahoma posee cuatro victorias de calidad esta temporada: @ Iowa State (8-4), Army OT (9-2), @ West Virginia (8-3) y luego Texas (9-4) el sábado pasado. La defensa no fue buena, y fueron muy afortunados de estar 12-1. El ejército es una de sus victorias de calidad, ya que terminaron la temporada regular con un récord de 3-1 contra los equipos clasificados en ese momento. Se podría argumentar que el juego de los Sooners en la recta final fue el menos impresionante de los cuatro contendientes en general. Y créanlo o no, su currículum no es realmente mejor que el de UCF cuando lo analiza.

GEORGIA (11-2, # 5 CFP) perdida en el juego por el título de la SEC

Razón para estar en:

Si la tarea del comité de la PPC es seleccionar el "cuatro mejores" período, no importa si los récords de victorias y derrotas, los campeones de la conferencia, o los invictos o no, es posible que se incluya a Georgia en el playoff. Lideraron a Alabama en la segunda mitad, con dos anotaciones solo para abandonar 21 en línea recta y caer con una anotación, 35-28. Eso no es una mala pérdida, pero en realidad es todo lo contrario. Su otra derrota tampoco es mala, en el camino a una LSU clasificada entre los 10 primeros (9-3, # 10 CFP). Poseen impresionantes victorias sobre Missouri (8-4) W 42-29, Florida (9-3) W 36-17, Kentucky (9-3) W 34-17, Auburn (7-5) W 27-10, Georgia Tech (7-5) W 45-21, y Carolina del Sur (7-5) W 41-17. Dos de esas victorias fueron contra equipos dentro del top 10 en ese momento (9 Florida, 9 Kentucky).

Razón para estar fuera:

El problema es que todo gana y en el caso de pérdidas de UGA. Si las victorias y las derrotas no importan, ¿por qué jugar el juego por el título de la SEC si ambos equipos van a entrar de todas formas? Algo debería decirse también para un campeón de la conferencia. El otro problema es que los Bulldogs solo tuvieron su oportunidad y tuvieron una ventaja de 2 touchdowns a principios del tercer trimestre, pero no lograron anotar ningún punto después de la marca de 12:39 del tercer trimestre, mientras que permitieron que la Marea anotara 21 Sin respuesta para cerrar el juego. Georgia tuvo su oportunidad y no pudo hacerlo. Además, la pérdida en LSU no fue por un gol de campo o un touchdown, fue por 20 - 36-16.

OHIO STATE (12-1, # 6 CFP) Gran Campeón de la Conferencia TEN

Razón para estar en:

Los Buckeyes cuentan con una cosa que solo hacen Georgia y Alabama, y ​​eso son las victorias sobre los equipos clasificados entre los primeros 25 en el momento del juego. Ohio State se fue de 5-0 en tales juegos, pero dos de esos partidos fueron contra un TCU al principio de la temporada que terminó con solo 5-7, y Michigan State, quien también estuvo decepcionado en la recta final, terminando solo de 7-5. Entonces, depende de cuánto peso quieras poner en esa métrica. Dicho esto, en realidad son los dueños de la victoria más impresionante de cualquiera de los cuatro contendientes con su racha de 62-39 ante su rival Michigan la semana pasada. Según los estándares de clasificación, la explosión de los Wolverines, que ocupaban el puesto número 4 en el comité de CFP, es fácilmente la mejor victoria en comparación con Georgia (# 9 Florida), Oklahoma (# 13 West Virginia) y Central Florida (# 19 Cincinnati). Una victoria sobre el # 12 Penn State también se acumula bien para los Buckeyes.

Razón para estar fuera:

Fuera de los últimos dos juegos de fútbol, ​​y una victoria de 26-6 sobre un estado ofensivo del estado de Michigan, y una victoria de 1 punto en Penn State, los Buckeyes jugaron un promedio bastante bueno, a la derecha, al fútbol horrible en veces. Estuvieron completamente dominados en una derrota por puntos de derrota, 49-20 en Purdue, y luego continuaron derrotando por poco a un escuadrón de Nebraska autoinfligido en casa, que llegó con solo un récord de 2-6 en ese momento. Hace dos semanas fueron muy afortunados al salir de Maryland con una victoria 52-51 en tiempo extra a un equipo que terminó la temporada con solo 5-7. No hay nada de lo anterior que grite "playoff digno". Ninguno de los otros contendientes de playoffs, incluyendo UCF, tiene algún tipo de juego pobre remotamente cercano a ese nivel.

CENTRAL FLORIDA (12-0, # 8 CFP) Campeones de la Conferencia Atlética Americana

Razón para estar en:

Oye, todo lo que han hecho es ganar 25 juegos consecutivos y terminar cada una de las últimas dos temporadas como campeones invictos de los Estados Unidos. Mostraron verdadero corazón y agallas cuando superaron la adversidad de perder a la estrella QB McKenzie Milton por una horrible lesión en la rodilla la semana pasada, cuando entraron en el juego por el título AAC con el QB Darriel Mack Jr. Los Caballeros cayeron 38-21 ante Memphis en el medio tiempo del juego por el título de la AAC el sábado, después de que su joven QB de reemplazo, quien estaba haciendo su primera apertura en un juego de esta magnitud, cometió un par de pérdidas de balón temprano que llevaron a 10 puntos para los Tigres. Después de una segunda mitad de 35-3, y 4 touchdowns apresurados de Mack, UCF superó a Memphis para obtener una impresionante victoria 56-41. Tienen un oponente común con el invicto y también 12-0 # 3 Notre Dame - Pittsburgh (7-6). Los irlandeses lucharon para sacar una victoria en casa de 19-14, mientras que UCF aceleró las Panteras 45-14. Fue un año bajo percibido para el Big TEN, y el Big XII, ACC y Pac 12 tuvieron temporadas pobres como colectivo. El American Athletic en realidad tuvo una buena temporada en general, y disfrutó de una mejor temporada que en promedio, por lo que en realidad fue un año "sobresaliente" para la conferencia. En general, derrotaron a seis equipos con récords ganadores, cuatro de los cuales fueron 8-5 o mejores.

Este equipo ha lidiado con más de lo que probablemente ningún otro este año, entre la división que generaron en las conversaciones de fútbol universitario durante toda la temporada, y con la lesión de Milton la semana pasada. Han sido degradados, descontados y arrojados al lado durante toda la temporada, pero todo lo que han hecho es terminar invicto, con solo 1 juego decidido por menos de 11 puntos. ¿Qué más tiene que hacer UCF? Cuatro equipos invictos, cuatro puestos en los playoffs ...

Razón para estar fuera:

Bueno, hay toda la cuestión de la calidad gana. Una victoria contra equipos clasificados en el top 25, probablemente no sea suficiente. La conferencia American Athletic no es tan agotadora como la Big Ten o la SEC. Todavía luchaban con los equipos también. Ganando por poco en Memphis (8-5) (31-30) durante la temporada, y derrotando a Temple (8-4) por 12, y a Navy (3-9) por 11. Un juego que no es de conferencia contra un equipo con un ganador registro (Pitt, 7-6) tampoco ayuda. El currículum general simplemente no es lo suficientemente bueno al final.

Final para llevar:

Al final, tengo UCF en el # 4. Me gustaría ver a los cuatro equipos invictos ir y creo que se lo han ganado. Dicho esto, realmente creo que Georgia es uno de los cuatro mejores equipos del país, pero terminaron con 2 derrotas y no ganaron un título de conferencia. Son la razón perfecta, en mi opinión, para una expansión a un playoff de 8 equipos. Georgia estaría en, Ohio State estaría en, y UCF obtendría su oportunidad en Alabama en un enfrentamiento de 8 contra 1. Detrás de UCF a los 4, tengo a los Sooners a los 5, apenas superando a Georgia, debido al título de la conferencia, y al hecho de que pudieron vengar su única derrota de la temporada con la victoria del fin de semana pasado. Georgia a los 6, lo que es realmente difícil tenerlos allí. De hecho, pude ver un argumento para que los Bulldogs estén en cualquier lugar del # 3 al # 6, créanlo o no. El estado de Ohio sería # 7. Cuando sea así de cerca entre varios equipos diferentes para el puesto final, y usted es el único que posee una derrota por derrota ante un equipo de 5-7 en su currículum, será el factor decisivo.