Cuando nadie hablaba del Rally Dakar, hubo un grupo de pioneros del automovilismo que decidieron unir Sudamérica en una carrera que aún hoy genera polémica entre los amantes "tuercas" y los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo del todo. Un 8 de noviembre de 1948 llegaba a su fin el Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera. Mas conocida como La Buenos Aires- Caracas, la competencia contó con competidores de varios países pero sobre todo con los grandes pilotos argentinos como Fangio y los hermanos Gálvez, entre otros
La carrera organizada por el Automóvil Club Argentino unió, en 14 etapas, 6 capitales nacionales, comenzando en Bs. As. el 20 de octubre de 1948 y terminando en Caracas el 8 de noviembre, previo paso por La Paz, Lima, Quito y Bogotá.
Un Ganador real y dos Ganadores morales
La Bs. As. - Caracas pasó a la historia como la más larga y peligrosa de toda la historia del Turismo Carretera, debido a la peligrosidad de los caminos transitados, que quedo demostrado por los accidentes registrados, entre ellos, el protagonizado por Juan Manuel Fangio, quien se cayó a un precipicio, cuando transitaba por el pueblo peruano de Huanchaco. este accidente provocó la muerte del copiloto de Fangio, Daniel Urrutia. Pero también marcó la vida de Eusebio Marcilla, quien pasó a la historia como el "Caballero del Camino", tras prestar ayuda a los accidentado y renunciar a una posible victoria de esa etapa. Marcilla, si bien llegó al lugar del accidente después de Oscar Gálvez, quien realizó las primeras maniobras de rescate, fue Marcilla, el que decidió llevar a Fangio y Urrutia al hospital mas cercano, retrasando su llegada a la meta.
Pero si bien Marcilla se transformó en una suerte de ganador moral por su gesto humanitario, Oscar Alfredo Gálvez fue el ganador moral de la competencia para todos los aficionados. El popular Aguilucho, como le decían, ganó la mayoría de las etapas y cuando se aproximaba a Caracas, fue empujado por un camión, tras un desperfecto mecánico del coche, por lo que fue desclasificado. Según el propio Galvez, no alcanzó a cruzar la meta con su auto, porque la gente lo llevó en andas, al llegar al lugar de destino. Pero las reglas son reglas, y más allá de la polémica suscitada, el ganador de la imponente carrera, aunque no ganó ninguna etapa, fue Domingo "toscanito" Marimón, al mando de un Chevrolet.
El Gran Premio de la América del Sur es parte de la historia del automovilismo. Se han escrito libros y filmado documentales hablando de la hazaña que significó esta competencia. Pero también fue motivo de programas de investigación y de debate periodístico por las polémicas generadas.
Es más, si querés conocer más detalles de esta controvertida carrera, te invito a que veas el siguiente video. Una "joyita" de la televisión de los años 60, es decir, a casi 15 años de la carrera, todavía se seguía hablando del tema.
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