Se dice que es el deporte mas antiguo en Venezuela, un deporte nacido en guerra luego de llegar los españoles a america, en los inicios de la Conquista.

El caballo se constituyo como un fenómeno integrador entre los aborígenes y los colonizadores. Es una pieza fundamenta para que se desarrolle la ganadería, en los llanos el manejo del caballo se convirtió en un pasa tiempo para ver quien tenia mas dominio de las cabalgaduras.

Fue hasta el siglo XVI, cuando lo españoles enviaron una camada de caballo a tierras Venezolanas. Los aborígenes quedaron fascinados observando aquellos animales extraños, que emanaban fuerza al desplazarse.

De este nuevo parentesco, hubo una semejanza entre los aborrigenes y los españoles, ya que para ambos pueblos los caballos eran fascinantes de esta unión nacieron varias disciplinas muy interesante que hasta el sol de hoy se practican.



                                         Corridas y coleo de toros


En las corridas participaba un cabalgador llamado picador, quien era el encargado de preparar al animal para que fuese lideado por el torero, en lo que se diferenciaba del coleo donde los jinetes se colocaban en grupo dentro de una manga protegida y al darse la señal corrían detrás de los toros para asirlos por el rabo y derribarlos.



                    Juegos de "Las cañas" y de “Las Sortijas”


El juego de “Las cañas” era bastante complejo y consistía en una actividad en la que participaban jinetes con funciones de escuderos o padrinos.


                         El inicio de la equitación como deporte


Fue Guayana la sede de las primeras competencia organizadas. Esos desafíos se hacían a campo traviesa, naciendo con ellos la tradición hípica promovida por la oficialidad británica que vino de Europa después de haber derrotado a Napoleón Bonaparte.

Jaime I fue uno de los grandes precursores de este deporte , quien fundó el hipódromo de Newmarket en 1634, año en que concedió por primera vez la Gold Cup. reina Ana en el 1711 tambien inaguro el hipódromo de Ascot y presidir la primera carrera de lo que en los años por venir se convertirá en el más famoso centro hípico del mundo.